viernes, 26 de agosto de 2011

SIN FORMACIÓN NO HAY NADA

Sólo el 0,5% de los autónomos recibió formación en 2010
La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) critica que a los trabajadores por cuenta propia sólo se les dé las “migajas” de la formación, en contraste con los asalariados. Según un informe presentado por esta asociación, sólo el 0,56% de los casi tres millones de trabajadores autónomos españoles recibieron formación en 2010, frente al 6% de los trabajadores por cuenta ajena.
El estudio realizado por ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos) informa de las desigualdades en la formación. Según el estudio, en 2010 se formaron en total 16.448 autónomos, frente a 796.493 asalariados. Estos datos suponen que sólo el 0,56% de los casi tres millones de trabajadores autónomos españoles recibieron formación en el año pasado.
El presupuesto es otro punto de debate. El informe destaca de los 413 millones de euros destinados a la mejora profesional, sólo un 3,12% se utilizó para la formación de autónomos. Lo que significa que el presupuesto dedicado a la enseñanza de trabajadores por cuenta ajena es de unos 30 euros, mientras que el de los autónomos únicamente alcanza los 4,45 euros.
La tendencia de una bajada del presupuesto en el sector, respecto a 2009, se extendió a casi todas las comunidades autónomas. El mayor descenso lo registró Asturias (-23,5%), seguida de Canarias (-16%) y Madrid (-8,75%). En cambio, Cantabria experimentó un aumento de más de un 25% y La Rioja destino un 16% más de presupuesto.
Conseguir acceder a una plaza para formarse tampoco es fácil. ATA denuncia que los autónomos tienen que competir con 176 compañeros para conseguir una vacante frente a los 17 trabajadores por plaza del Régimen General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario