martes, 2 de agosto de 2011

DIRECTORES FINANCIEROS Y DE RR.HH CON EXPERIENCIA EN LOS ESCENARIOS COMERCIALES.... ¡¡¡MUY SOLICITADOS!!!



Pistas para ser un buen fichaje
Si tiene experiencia en un puesto directivo, ha acometido algún proceso de transformación y adaptarse a nuevos entornos no le supone ningún problema tiene en sus manos las cartas adecuadas para convertirse en el fichaje perfecto. Las empresas demandan directores generales, de recursos humanos y financieros, un panorama que empieza a respirar optimismo animado por el movimiento en los consejos.

Se buscan ejecutivos con experiencia, expertos en procesos de transformación, mercados internacionales y preparados para hacer frente a la crisis con decisión y rapidez. El corto plazo es una prioridad. Si cuenta con alguno de estos atributos puede considerarse un buen fichaje, el candidato perfecto que muchas organizaciones anhelan incorporar a su plantilla a la vuelta del verano. Las empresas están demandando directores generales, consejeros delegados, comerciales de alto nivel y expertos en finanzas preparados para generar ingresos en sectores como infraestructuras y tecnología.
Carlos Alemany, director de Korn Ferry International, identifica al e-commerce, la nanotecnología, el software de gestión y el márketing digital como los motores más activos en tecnología. “También vive un buen momento el ámbito industrial, sobre todo en energías renovables y servicios”, señala Alemany, quien apunta una recuperación del mundo financiero, sobre todo en el área de banca mayorista.
Sin embargo, conviene puntualizar este último repunte. Las expectativas de movimientos que albergaban buena parte de los cazatalentos en el ámbito bancario se han visto mermadas: los bancos y las cajas no han renovado sus plantillas y, en muchos casos, si la intención era incorporar a cuatro o cinco directivos, la contratación se ha visto reducida a dos o tres puestos, cubriendo el resto con la cantera. No obstante, auguran un cambio a medio plazo que traerá nuevos nombres al sector. En el último mes, entre los más sonados se encuentra Ángel Corcóstegui: Banca Cívica fichó al ex consejero delegado de Santander, como independiente en su consejo de administración.
Las empresas están demandando directores generales, consejeros delegados, comerciales de alto nivel y expertos en finanzas preparados para generar ingresos en sectores como infraestructuras y tecnología
Los perfiles más buscadosEl mercado se mueve y conseguir ser el mejor fichaje no es sencillo. Plácido Fajardo, socio director de Leaders Trust, tiene muy claras las cualidades más demandadas: “Directivos con un perfil de fuerte involucración en el negocio, que manejen con soltura indicadores y ratios, pero a la vez muy relacionales, empáticos con sus colegas de línea y sensibles hacia los aspectos humanos. Que crean en la meritocracia y el desarrollo de verdad, ayuden a implantarla y promoverla. Personas íntegras, con valores arraigados, que hayan vivido la multiculturalidad y la fomenten lo más posible. Que vean más allá de su área de gestión, aporten una mirada innovadora, y que ayuden a la empresa a generar compromiso en las nuevas generaciones de empleados que traen motivaciones muy diferentes”.
Ramón Bartolomé, socio senior de Heidrick & Struggles, añade a este cóctel tan exclusivo una experiencia internacional sólida y haber manejado procesos de transformación empresarial con éxito: “Las organizaciones buscan profesionales capaces de acometer una transformación soportada en la tecnología. No se requieren directivos que tengan un perfil técnico, sino que tengan el empowerment necesario para liderar el cambio”.
Los headhunter reconocen que los ejecutivos más cualificados se están moviendo, pero sólo los que están sin empleo son más receptivos a un puesto. Otro punto en el que coinciden es en la exigencia de sus clientes para escoger un candidato. Por esta razón, Bartolomé explica que “los directivos tienen que hacer márketing de sus valores y aplicar su inteligencia a aquellos nichos de negocio que, a medio plazo, pueden suponer una oportunidad laboral. Tienen que adelantarse, contar con un CRM personal para llegar a las organizaciones de manera cercana e inteligente”. Carlos Monserrate, socio de Odgers Berndtson, señala que si el candidato quiere ser atractivo para el mercado tiene que actuar sin titubeos: “Se necesitan centuriones con las ideas claras, que muestren y demuestren rápidamente. No hay tiempo para el análisis”.
Una de las posiciones en las que más tienen que decir los cazatalentos son los consejeros. Son muchas las empresas que están organizando su consejo de administración y solicitan asesoría y candidatos preparados para ocupar un asiento en este órgano de decisión
Los puestos libresDirectores generales y consejeros delegados que sean agentes del cambio son los puestos que quieren renovar las empresas. Alemany destaca además al Chief Transformation Officer (CFO), una posición que también identifica Monserrate: “Las organizaciones quieren personas que dirijan la transformación mediante el uso de la tecnología. Estos procesos se iniciaron en el sistema financiero y ahora están calando en salud, distribución y, en consumo de una manera incipiente”.
Para Jesús Marrodán, consultor de Russell Reynolds, además de estas posiciones ha percibido el aumento de la demanda de directores financieros, “que sepan optimizar circulante y refinanciar deuda”, y también directores de márketing y ventas, “con capacidad de abrir nuevas líneas de negocio”. Coincide con el resto en la necesidad de directores de recursos humanos “que generen ilusión y creen equipo, que establezcan planes de carrera y procuren una estructura más cohesionada para hacer frente a la situación”. Y, para acometer los nuevos retos, José Ignacio Jiménez, socio de Norman Broadbent, identifica un nuevo rol: el director de innovación. “Es una tendencia, pero indica que todo aquello que supone repensar el negocio, abrir nuevos nichos y mercados internacionales, es una necesidad vital en este escenario de crisis”.
Jiménez también menciona la dirección de desarrollo de negocio internacional como una de las opciones laborales más interesantes. En su caso, Euprepio Padula, director general de Padula & Partners, hace referencia a una nueva demanda procedente del área de consultoría: “Buscan directores asociados susceptibles de convertirse en socios a medio plazo, sobre todo en el área de farma y sanidad”.
Los consejos mueven fichaPor último, una de las posiciones en las que más tienen que decir los cazatalentos son los consejeros. Son muchas las empresas que están organizando su consejo de administración y solicitan asesoría y candidatos preparados para ocupar un asiento en este órgano de decisión. Ignacio Gil Casares, socio de Spencer Stuart, lleva esta área en la firma de headhunter y aprecia una sofisticación por parte del cliente: “Antes de iniciar la búsqueda analiza la experiencia que le falta en el consejo para cubrir la estrategia de la compañía. En este sentido, la tendencia es reclutar a profesionales que hayan trabajado previamente en el sector en el que opera la compañía en cuestión”. Según Gil Casares, esto complica la selección, porque los directivos que cumplen con este perfil están sujetos a una claúsula de competencia que les impide participar en consejos de organizaciones del mismo sector durante un periodo de tiempo. “Esto nos obliga a mantener al día nuestra base de datos”.
En cuanto a las características de los profesionales que pueden tener más opciones para ejercer de consejeros independientes, Gil Casares menciona su experiencia internacional, el dominio del inglés, que sean capaces de presentar opciones diferentes al presidente y consejero delegado, que puedan debatir con argumentos, que sean leales y asuman la responsabilidad del gabinete. A estos factores añade una variable: “Las empresas ya están pidiendo una mayor dedicación a los consejeros independientes externos”.Además del ya mencionado Ángel Corcóstegui, existen otros nombres que están cambiando la imagen en los consejos de administración de las empresas, por ejemplo, Bankia ha incorporado como independiente a Claudio Aguirre, que gestiona la firma Altamar.
Spencer Stuart considera que el número de consejeros independientes y, sobre todo, la calidad de los mismos son una garantía para el buen funcionamiento de estos órganos de decisión. Sin embargo, España ocupa el último en el porcentaje de estos ejecutivos que se sientan en sus consejos, un 35%, frente al 56% y el 82% que suben al consejo de administración en Reino Unido y Estados Unidos, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario