viernes, 12 de agosto de 2011

¡¡¡LA REALIDAD ES ESTA¡¡¡



El número de ocupados volverá a caer en septiembre
Se producirá un ajuste en la Administración y el sector financiero. Hasta 2012 no espera que se recupere la afiliación a la Seguridad Social.

La perspectiva del mercado laboral español es, de todo, menos halagüeña. Al menos así lo asegura el Boletín de agosto que publicó ayer Afi-Agett. El informe, lejos de pronosticar una recuperación, augura que la ocupación caerá un 1,2% en el tercer trimestre del año en tasa interanual, coincidiendo con el fin de la época estival. Es decir, la cifra de ocupados volverá a acercarse de nuevo a los 18,30 millones. Caerá tras el ligero repunte del segundo trimestre.
El estudio añade un dosis más de pesimismo sobre la economía española, que atraviesa una dura etapa de turbulencias por el ataque de los mercados a su deuda y afronta una desaceleración con sus principales indicadores con signo negativo.
¿A qué se debe esta dura predicción del informe de Afi-Agett? En síntesis, el documento asegura que “las series desestacionalizadas [sin tener en cuenta los efectos del calendario] muestran con total crudeza la ausencia de mejoras en la tendencia recesiva del mercado de trabajo”.
Pero explica: “Las cifras positivas de los registros administrativos en el mes de julio no son suficientes para señalar un giro en la dinámica de falta de tracción del mercado laboral en 2011”. Un jarro de agua fría.
A juicio de los autores del informe, el flojo avance de la afiliación en el mes de julio hace que vuelva a caer significativamente este registro en la serie desestacionalizada. Y añaden que las señales que se desprenden de las series que no tienen en cuenta los efectos del calendario “tampoco son consustanciales de un cambio en la dinámica del mercado de trabajo”.
El documento también alerta de que “los datos de ocupación de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año [que se publicaron a finales de julio] reflejan una mejora con respecto a anteriores trimestres, pero a ritmos muy lentos que tampoco hacen atisbar que podamos cerrar el año con crecimientos interanuales positivos”.
Por todo ello, concluyen que “se mantiene la expectativa de que 2011 se cerrará con pérdida neta de empleo”. Eso sí, esperan que “moderada”. Y retrasan a 2012 el comienzo de la recuperación de la afiliación, otra mala noticia para las maltrechas arcas del Estado, que ya soportan una considerable presión para reducir el gasto público a la vez que cae la recaudación por la vía de los impuestos.
AjusteAdemás, avisa de que “en los próximos meses será inevitable un nuevo ajuste en el empleo de las administraciones públicas y el sector financiero” y aconseja “compensar las futuras pérdidas de ocupación en estos sectores con el impulso de aquellos sectores más competitivos, los orientados al exterior”.
Agett constata que los únicos colectivos que vieron incrementadas sus cifras de empleo durante el segundo trimestre del año en términos interanuales de acuerdo con la medición de la EPA fueron los asalariados del sector público (+131.900 personas) y aquellas personas que forman parte de una cooperativa (4.900 personas). Según la patronal de las empresas de trabajo temporal, “es un auténtico drama que el sector privado continúe sufriendo la sangría del desempleo de una forma todavía tan dura”.
RecetaEn su opinión, es preciso “ayudar a las empresas y emprendedores a mantener y crear sus negocios para facilitar la creación y mantenimiento de empleo”, para lo que propone “conseguir una mayor flexibilidad en el mercado laboral y dotar de una mayor seguridad y garantías al sector privado”.
El informe constata que la reforma laboral no está sirviendo para reducir la dualidad entre contratos temporales e indefinidos, algo que no es la primera vez que advierten los analistas privados. Incluso lo ha hecho el Banco de España, que ha instado a hacer otra reforma.
Alternativa“La tasa de desempleo se situará alrededor del 21% de la población activa en este 2011. Los datos de julio no dejan ver otra posibilidad pues en agosto se acaba la racha estacional favorable y a los próximos meses se les añadirán además los ajustes laborales en la administración pública y el sector financiero, que no se pueden retrasar más”. Así lo asegura José Antonio Herce, socio de Afi en el Boletín que Afi y Agett publican de forma conjunta.
Para Herce, “la única alternativa a corto plazo, en el frente laboral, es que las empresas puedan combinar el empleo a tiempo parcial y/o temporal con menores costes laborales unitarios y, de esta forma, empezar a ofrecer bienes y servicios más asequibles a una demanda doméstica muy estancada y a una demanda exterior claramente más activa”. “No es una píldora de gusto, pero es el único cartucho que queda por quemar y puede que el más efectivo”, añade. A su juicio, las reformas no surtirán efecto hasta que vuelva a fluir el crédito a las empresas y se recupere la demanda, uno de los lastres al crecimiento del PIB

No hay comentarios:

Publicar un comentario