sábado, 8 de septiembre de 2012

CURRÍCULO.... ¿herramienta importante?


Consigue un currículo que cautive a las empresas

Claro, conciso y muy visual. Así debe ser tu carta de presentación. Haz hincapié en la formación recibida y si no tienes experiencia laboral, describe aficiones y pequeños empleos que aporten valor añadido a tu perfil profesional.

El currículo es un documento clave en tu trayectoria profesional. Uno o dos folios de Word con tu vida laboral que pueden ser la llave para acceder al mercado de trabajo. Por tanto, los contenidos, la estructura, la forma y la limpieza son aspectos a los que debes prestar especial atención. Muchos responsables de selección reconocen que invierten menos de veinte segundos en evaluar cada vida laboral. Para John Lees, experto en recursos humanos y autor de Cómo triunfar en las entrevistas de trabajo, “el secreto está en causar una impresión adecuada rápidamente. Ten en cuenta que cuando una empresa examina una pila de papeles, lo que busca son unos pocos elementos decisivos que normalmente se reducen a entre seis y diez requisitos. Los demás pertencen al ámbito de lo meramente deseable en un candidato”.
Sin embargo, aunque la necesidad de cuidar la historia laboral parece obvia, según un reciente estudio de Adecco, un 80% de los currículos no contienen la información adecuada o están mal redactados. Nuria Rius, directora de servicio de Adecco, recuerda que “el documento debe ser breve y conciso, pero sobre todo adaptado y actualizado a cada oferta de trabajo. Aunque en algunos ámbitos más técnicos (diseño, arquitectura…) se pueden encontrar modelos de currículo más creativos que intentan llamar la atención de la persona que realiza el proceso de evaluación y selección”.

Falta de experiencia
En el caso de los jóvenes que acaban de terminar sus estudios universitarios y buscan un empleo, el obstáculo más importante que tienen que salvar es la escasa o nula experiencia laboral. Para estos perfiles junior el apartado de formación se convierte en uno de los más importantes del documento. María José Carpintero, manager de recursos humanos de Randstad, aconseja destacar los estudios, ya sean medios o superiores, realizados en centros extranjeros –por medio de becas o financiados de manera particular–. Además de la importancia del programa en sí, estas estancias avalan el conocimiento de idiomas y el aprendizaje que implica tener que desenvolverse en entornos diferentes”.

Pero el epígrafe de experiencia profesional no tiene que quedar vacío. Esther Farreny, responsable de recursos humanos de Hays, señala que “cualquier experiencia laboral es importante. Aunque sean trabajos de verano, en periodos de tiempo interrumpidos… Todo ello, por banal que nos pueda parecer, aporta mucha y valiosa información. Eso sí, siempre hay que incluir una breve descripción de las funciones desempeñadas”. Estos breves trabajos –que hace años casi ni se incluían– dejan leer entre líneas que la persona es activa, que tiene inquietudes, bien por motivaciones económicas o profesionales, y en definitiva, que ha hecho algo, que no ha permanecido parada.
Farreny también recomienda incluir otro tipo de experiencias y aficiones. “Por ejemplo, la práctica de cualquier deporte o tocar un instrumento musical dará a entender que eres una persona que sabe relacionarse, trabajar en grupo, colaborar, repartir tareas y que tienes ambición, determinación y espíritu de entrega”. Datos, todos ellos, que harán que tu currículo destaque entre todos los demás.

Aprovecha las nuevas tecnologías
1. Currículo online y ‘blog’. Cuelga tu currículo en la red. Si tienes un ‘blog’ incluye también el link en la versión en papel.

2. Redes profesionales. Introduce tu perfil en redes profesionales como LinkedIn o Viadeo.
3. Es recomendable tener un videocurrículo. Poco a poco cobra fuerza, porque además de ser una presentación de tu trayectoria, deja ver cómo es tu comunicación verbal y no verbal. La duración media es de dos minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario