viernes, 28 de septiembre de 2012

¿TAMBIÉN SE DEBE CUIDAR LA IMAGEN PARA ENCONTRAR TRABAJO?


Hoja de ruta para preparar una entrevista de trabajo en 24 horas

Un día es tiempo suficiente para organizar una buena entrevista de trabajo. No es cuestión de tentar a la suerte ni de depender del azar, sino de preparar una cita en la que se puede decidir tu futuro puesto laboral. Y para eso, con 24 horas basta.

Noelia de Lucas, directora comercial de la compañía de recursos humanos Hays, confía en que un día es bastante para que un candidato pueda prepararse bien para una entrevista laboral. Todo depende de que el aspirante “tenga bien estructurado su currículo, sepa relatar su experiencia laboral de forma clara y destacar sus logros profesionales”.
Saber venderse es importante. Como también lo es conocer la empresa que ha elegido tu perfil como pretendiente para su organización. Por eso, es necesario saber organizarse bien el tiempo del que se dispone para echarle un ojo a la página web de la compañía y recopilar toda la información que se pueda. John Lee, autor del libro Cómo triunfar en las entrevistas de trabajo (Editorial Pearson), aconseja hacer las investigaciones posibles, pero “si el tiempo apremia realmente, examina el sitio web de la empresa y encuentra una cosa interesante que puedas decir acerca de la organización cuando te den la bienvenida y dos informaciones que puedas introducir durante la entrevista en forma de comentarios o preguntas”, recomienda Lee.
Si conoces a alguien que trabaje en la empresa o que haya trabajado allí, es aconsejable preguntarle para saber cómo funciona la compañía. No te llevará más de media hora.
Una vez aclarada la actividad de la empresa, su posición en el mercado, sus puntos fuertes y débiles y lo que podrías aportar en la compañía, es esencial que afines tus mensajes clave. ¿Cuáles son tus capacidades más sobresalientes? ¿Qué es lo que te proporciona energía en un trabajo? Debes planificar previamente tu discurso para lograr ser explícito acerca de lo que puedes aportar al puesto. “Es buena idea ensayar cuáles pueden ser las preguntas que podría hacerte tu interlocutor y preparar bien las respuestas”, aconseja De Lucas.
Lee asegura en su libro que de una manera u otra te preguntarán por qué crees que encajas en el puesto. “Incluso aunque te lo planteen de manera genérica, como por ejemplo dime algo acerca de ti mismo, aprovecha la oportunidad para venderte en lo que respecta a cuatro o cinco áreas de capacidad primordiales”. Por eso es completamente indispensable que hagas una relación de las virtudes y defectos que te caracterizan como profesional. Un listado con las habilidades que te hacen el candidato idóneo.
En cuanto a la imagen, “es importante llevar ropa formal y adecuada para la entrevista. Durante la cita debes transmitir seguridad contando tus logros, saber cuáles son técnicamente tus puntos fuertes y débiles, y contestar de manera sincera sin caer en el victimismo”, asegura De Lucas.

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