martes, 12 de julio de 2011

¿FINALMENTE LA DECISIÓN, EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO, ES TUYA?



Los 'padres helicóptero', un obstáculo más en la búsqueda de empleo

Los padres que intervienen excesivamente en los procesos de selección de sus hijos, inquiriendo a los entrevistadores o pidiendo explicaciones a los empleadores son una influencia perjudicial para los candidatos. Las compañías ven en este tipo de 'ayuda' innecesaria una falta de madurez o independencia de aquellos que buscan trabajo.

Hasta ahora, la expresión "padres helicóptero" se utilizaba para identificar a un tipo de progenitor que peca de excesiva protección hacia sus hijos e interviene de manera exagerada en sus estudios, en la elección de carrera, en cómo debe vivir sui vida universitaria�
Este estilo paternal ineficaz tiende a trasladarse a la búsqueda de empleo, y los padres helicóptero intervienen más de lo que sería deseable en las entrevistas de trabajo, en los procesos de selección e incluso en los primeros empleos de sus hijos. Se trata de una tendencia molesta para los posibles empleadores y reclutadores, y perjudicial para aquellos que esperan encontrar un trabajo.
Un reciente informe de la consultora de empleo OfficeTeam habla de casos reales de padres que protestan ante los jefes de sus hijos por los horarios o por las cargas excesivas de trabajo que deben soportar estos en su primer empleo, aunque mucho antes algunos progenitores intervienen en las entrevistas de trabajo, a las qe acuden con sus hijos; ofrecen consejos a los entrevistadores; o les llaman posteriormente para interesarse por el estado del proceso, o para pedir explicaciones en el caso de que su hijo no haya sido seleccionado finalmente.
Según este informe, aquellos padres que proceden de esta manera están causando un daño a sus hijos como candidatos, y disminuyen las posibilidades de que estos puedan ser contratados, ya que las compañías o los seleccionadores dudan de la independencia o la madurez de los candidatos afectados por un padre o madre helicóptero.
A pesar de los inconvenientes que un padre puede ocasionar al intervenir en los procesos de selección, OfficeTeam reconoce que los progenitores pueden ser útiles en el proceso de búsqueda de empleo de sus hijos, al menos en ciertos aspectos:
Para empezar, el networking sigue siendo un factor determinante en la búsqueda. Los amigos de los padres y sus colegas pueden ayudar a introducir a los candidatos en círculos de empleadores, y también pueden avisarles de ciertas oportunidades.
Asimismo, la colaboración de los padres en el momento de preparar el currículo puede ser útil para contrastar posibles errores y determinar que la información importante y valiosa está correctamente especificada en el CV.
Practicar entrevistas de trabajo con los padres puede servir para ensayar algunas posibles respuestas que ayuden en el momento definitivo de ponerse frente al entrevistador.
Sin excesos, quien tiene un padre tiene un tesoro cuando busca empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario