lunes, 4 de julio de 2011

2 punto 0. La nueva gestión.



El 65% de los directivos cree que la web 2.0 dificulta la gestión de crisis



El estudio "Preparación de Crisis 2011", realizado a partir de entrevistas a líderes corporativos de Asia Pacífico, Europa, Estados Unidos y América Latina, revela que el 66% de los dirigentes empresariales cree que los social media han incrementado significativamente el coste económico de una crisis.
Además de traer consigo una mayor vulnerabilidad, la web 2.0 despierta nuevos desafíos para la gestión de crisis, a saber: la necesidad de dar una respuesta extremadamente rápida (destacada por el 50% de los entrevistados), un potencial de globalización creciente (35%), una mayor demanda de transparencia (31%), un incremento del sentimiento anti-corporativo (29%) y el auge de la participación ciudadana (25%).
“A pesar de que muchas empresas contemplan los nuevos medios como una amenaza, el entorno 2.0 ofrece a las compañías grandes oportunidades para dar una respuesta e interactuar en tiempo real con sus grupos de interés. Para ello es más importante que nunca tener un plan de gestión de crisis en vigor que, a partir de la planificación previa, permita actuar en el nuevo entorno y comunicar efectivamente nuestros mensajes” explica Sara Blázquez, Directora General de Burson-Marsteller Madrid y responsable de comunicación de crisis de la consultora.
Casi la mitad de los directivos (49%) reconoce que el auge de la comunicación digital ha hecho a las empresas más vulnerables ante una crisis. Sin embargo, solo el 38% de estos encuestados ha apostado por incorporar a sus organizaciones un plan de comunicación digital que permita responder a una crisis 2.0. En Europa, ese dato desciende a un 33%, por detrás de EE.UU (37 %) y Asia-Pacífico (52 %).
Casi la mitad de los directivos (49%) reconoce que el auge de la comunicación digital ha hecho a las empresas más vulnerables ante una crisis
“Los resultados de este año están en consonancia con la tendencia identificada en el estudio sobre preparación de crisis que realizamos desde Burson en 2009. Sólo el 20% de las empresas tiene un plan de preparación suficientemente fuerte para soportar una crisis. Un plan de crisis eficaz integra varios factores, que van desde la identificación de riesgos y la anticipación de escenarios hasta la estrategia y planes de actuación adaptados, pasando por planes de financiación y el seguimiento del issue” asegura Blázquez.
El estudio “Preparación de Crisis 2011” expone también la relación entre un plan de gestión de crisis y la cuenta de resultados: las empresas encuestadas que carecían de un plan de gestión de crisis (41%) sufrieron una mayor caída de ingresos, tras una crisis, que aquellas que sí contaban con un plan. De las cuatro regiones participantes en el estudio, las compañías de Asia Pacifico son las mejor preparadas para una eventual crisis. Así pues, el 64% de los encuestados de aquella región disponen de un plan de crisis. Este dato se reduce cuando se trata de empresas de Europa (51%) y EE.UU (55%). Las empresas de América Latina, por su parte, son las menos preparadas para una crisis, puesto que solo el 29% de sus empresas dispone de planes de gestión.

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