miércoles, 1 de junio de 2011

¿TE ACUERDAS DE LA RANA HERVIDA?



La mitad de los españoles desconoce que la edad de retiro ha subido a 67 años
A pesar del acalorado debate político y social generado, a pesar de las movilizaciones sindicales y también a pesar de la cobertura realizada por los medios de comunicación: todavía la mitad de la población desconoce que la edad de jubilación ha subido en España de los 65 a los 67 años. Esta es una de las conclusiones que arroja una encuesta realizada por Mapfre el pasado marzo entre 2.650 personas mayores de edad repartidas por todo el país.
Este sondeo también revela que la reciente reforma de las pensiones ha pasado desapercibida para el público en general. Solo un 13% de los consultados es consciente de que el periodo de cálculo de la prestación de retiro se ha ampliado de 15 a 25 años y apenas un 5% sabe que se deben cotizar 38 años y medio para cobrar el 100% de la pensión a los 65 años.
A pesar de todo, un 87% de los ciudadanos reconoce que en el futuro serán necesarias nuevas revisiones del sistema público. Es más, la mitad afirma que el importe de las pensiones bajará en los próximos años, aunque aduce como motivo razones económicas en vez de citar el envejecimiento de la población como raíz del problema.
¿Y ahorran dinero los españoles con vistas a complementar una pensión pública que creen que menguará? Un 46,3% de los consultados afirma tener un plan de pensiones o un seguro de ahorro a largo plazo. Aunque es un porcentaje importante, Ignacio Baeza, presidente de Mapfre Vida, destacó que el dinero acumulado por partícipe es muy poco: apenas 7.900 euros por persona.
Las patronales AEB, CECA, Unespa e Inverco han reclamado al Gobierno que informe a los contribuyentes del importe de su futura pensión pública. La encuesta de Mapfre muestra que un 57% de los ciudadanos cree que recibir una notificación así le animaría a contratar productos de ahorro privado. Sin embargo, también es cierto que los consultados creen que la pensión media es de 700 euros, cuando es realmente más elevada: 912 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario