martes, 26 de noviembre de 2013

¿OTRAS PROFESIONES?

España necesita 108.000 enfermeros para alcanzar la media europea

Unos 20.000 profesionales se han quedado en paro en los últimos años

El Consejo General denuncia que Alemania contrata personal ‘low cost’


La buena calidad de los cuidados enfermeros está en peligro. España, que nunca había destacado en las clasificaciones europeas por tener una buena ratio enfermera / paciente, está viendo cómo la crisis y los sucesivos recortes presupuestarios están expulsando cada vez a más profesionales cualificados de la red pública. Unos 20.000 enfermeros se han quedado sin trabajo en los últimos cuatro años. Unos 5.000, según cálculos del sindicato SATSE, ya están trabajando en otros países. La media europea es de 759 enfermeros por 100.000 habitantes; en España hay 528. Harían falta 108.000 profesionales en el sistema para equipararnos con la media de la UE, según los cálculos que ayer presentó el Consejo General de Enfermería.
“Si el sistema sanitario español todavía aguanta es por la gran profesionalidad y responsabilidad de las enfermeras”, aseguró su presidente, Máximo González Jurado. “Tenemos el mejor nivel de preparación en enfermería de toda Europa”, añadió. Quizá por eso empresas extranjeras acuden “casi a diario” a los colegios para reclutar a profesionales españoles. Aunque no siempre ofrecen las mejores condiciones.
González Jurado relató ayer que sintió “vergüenza” en una visita reciente a Alemania, donde comprobó que enfermeras tituladas españolas trabajan en puestos de menor cualificación en residencias de ancianos y por sueldos muy bajos. “Es indigno”, dijo. “Estamos subvencionando el sistema sociosanitario alemán con profesionales españoles a bajo coste. Aprovechan nuestra crisis para llevarse lo mejor que tenemos. Así es fácil ser competitivos”, afirmó el presidente de los enfermeros. “Tenemos un recurso extraordinario que se va a Alemania a lavar culos”, exclamó.
La sangría de trabajadores sanitarios cualificados pasará factura en el futuro, aseguró Judith Shamian, presidenta del Consejo Internacional de Enfermería, que instó a los poderes públicos a no recortar en recursos humanos. “Los estudios realizados en las dos últimas décadas demuestran que una sólida profesión enfermera conduce a mejores resultados en el ámbito clínico”, señaló. Un metaanálisis publicado en 2007 en la revista Medical Care revisó 28 estudios y concluyó que a mayor cantidad de enfermeros titulados, menor probabilidad de mortalidad y complicaciones de los pacientes.
El presidente de la organización colegial calificó de “vergonzosas” las cifras de enfermeros en España. “Hay países mucho más pobres que España que están por encima”, señaló, y destacó las “enormes desigualdades” que existen entre comunidades. La situación del colectivo es muy diferente entre las distintas regiones. Solo Navarra, con 834 enfermeros por cada 100.000 habitantes está por encima de la media europea. En cambio, las ratios más bajas están en Murcia (379) y Andalucía (376). “Casi tres veces menos y con los mismos procesos y los mismos ciudadanos. Así no se puede hablar de principio de equidad”, insistió González Jurado.
Preguntado por esta cuestión, el Ministerio de Sanidad recordó que “las competentes son las comunidades”. Una portavoz añadió que el departamento que dirige Ana Mato “se ha comprometido a trabajar en ello y a hacer un estudio de los profesionales”. Se trata del Registro de profesionales sanitarios del que se lleva hablando desde 2011 y que aún no se ha concretado. En España hay más de 180.000 médicos y cerca de 250.000 enfermeros, pero no hay una base de datos que permita saber a qué especialidad se dedican y dónde trabajan.
González Jurado vinculó ayer la baja tasa de enfermeros de Andalucía con el alto número de demandas judiciales contra estos profesionales que se registra en esta comunidad. “Parece lógico afirmar que donde hay menos enfermeros el riesgo es mayor”, aseguró. También denunció que, igual que Alemania, “algunos grupos de la sanidad privada” —no precisó cuáles— también están “abusando” de la crisis para ofrecer malas condiciones laborales a los enfermeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario