sábado, 31 de marzo de 2012

SER CIUDADANO NO ES SOLO VOTAR, ES COLABORAR CON LA COMUNIDAD.


Emprendedores de apoyo: el negocio de ayudar a los demás

No es sólo hacer dinero o buscar beneficios. Se trata de cambiar la sociedad. Estos nuevos empresarios son capaces de convertir en proyectos con éxito sus ideales y las ganas de colaborar.
Emprender un proyecto para ayudar a los demás no tiene por qué estar abocado al fracaso. Lejos de lo que muchos pueden llegar a pensar, un negocio dirigido a apoyar a la gente puede tener un largo recorrido. Para muestra, el grupo Alares, que lleva 13 años ayudando a las personas, sin distinción de su nivel económico, social o condición física, a disponer del acceso a servicios de asistencia personal, familiar y profesional. Un camino que, según reconoce Javier Benavente, fundador y presidente del grupo, “no ha sido fácil, pero estamos muy satisfechos con los resultados”.
No es el único ejemplo de éxito en este campo. Renata López también cambió su vida para asistir a los demás. En 2002 puso en marcha Esla Formación con el fin de formar a las personas que deseen mejorar su cualificación profesional, ayudándoles además a enfrentarse a la búsqueda de trabajo.
Clave: motivación A estos emprendedores no les mueven las ganas de obtener mayores márgenes de beneficios. Están hechos de otra pasta. María Zapata, directora de Operaciones Internacionales en Ashoka (asociación de emprendedores sociales), asegura que estos ‘empresarios’ ponen en marcha proyectos para ayudar a los demás “porque han trabajado cerca del problema y han identificado lo que no funciona, o porque lo han sufrido en primera persona”. Son profesionales motivados que buscan transformar el mundo. Esta es la causa que ha movido a Claudia Tecglen, Vicens Castellano y Nieves Fernández, que pretenden ayudar, a través de su experiencia, a otras personas a solventar sus problemas.
CasosLa vida de Claudia Tecglen ha sido una lucha constante. Esta joven emprendedora sufre parálisis cerebral y, desde pequeña, ha tenido que salvar barreras, superar operaciones y asimilar tratamientos. Su experiencia la empujó a poner en marcha en 2008 el blog ‘Convivir con espasticidad’ con el objetivo de informar de los tratamientos a los afectados por esta enfermedad. El éxito de este cuaderno de bitácora la llevó a contactar con la Medtronic Foundation, que financió su formación en el manejo de las nuevas tecnologías, recaudación de fondos y otras áreas en Estados Unidos. De esta manera consolidó la asociación ‘Convives con Espasticidad’, cuya finalidad es proveer la información y los servicios necesarios a los afectados por espasticidad para que sean responsables de su propia vida a través del asesoramiento socio sanitario por distintos medios (Skype, mail, teléfono), la formación a distancia y la creación de comunidades virtuales.
Ayuda para una gestión eficaz del dineroEl rostro de Vicens Castellano se hizo popular gracias al programa ‘Ajuste de cuentas’ que Cuatro emitió hace unos años. Este formato, en el que Castellano ayudaba y asesoraba a familias que sufrían problemas económicos, le empujó a crear La Escuela de Inversión, una comunidad que facilita el conocimiento sobre el uso del dinero por parte de particulares. La empresa posibilita un entorno digital en el que aprender, accediendo a recursos gratuitos, a ahorrar de forma sistemática, a amortizar las deduas, a negociar con los bancos o a invertir. Como la idea era “predicar con el ejemplo y demostrar que se podía montar una empresa rentable basándose en el conocimiento y con el capital inicial mínimo”, los socios fundadores aportaron 3.000 euros para constituir la sociedad y crearon el proyecto utilizando servicios y herramientas gratuitas. Actualmente hay más de 4.000 miembros en activo.
Encontrar asistente del hogarNieves Fernández se dio cuenta de lo difícil que es encontrar a una persona que colabore con las familias en las tareas domésticas, cuando ella misma se vio obligada a buscar a alguien que la ayudara en el cuidado de su hija. Ése fue el germen de Familiafacil.es, un portal nacido en enero de 2011 que funciona como un buscador de profesionales del sector del cuidado familiar (niñeras, profesores para clases particulares, ‘manitas’, etcétera). “Damos voz a los candidatos”, afirma su fundadora. La empresa no cobra a los aspirantes sino a los usuarios que necesitan un asistente para su hogar, Sus tarifas son asequibles, pues lo que busca es un gran volumen de negocio. Además, ha llegado a acuerdos con firmas como Mutua Madrileña, BBVA y el despacho Uría, a los que vende sus servicios para fomentar la conciliación de sus trabajadores. De momento, quiere consolidarse en España para dar el salto fuera.

2 comentarios:

  1. Gracias Paco,
    Sin duda alguna, bonitos ejemplos a seguir.
    Manuel Moro

    ResponderEliminar
  2. La bitácora en sí es un lugar que, por lo general de forma cilíndrica o prismática a la cubierta de una embarcación junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión Cardán, a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de abordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, con objeto de lograr que en todo momento señale el norte magnético.
    Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, solía guardarse en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

    ResponderEliminar