jueves, 22 de marzo de 2012

TAMBIÉN HAY QUE PENSAR EN EL EMPLEO SOCIAL.



El negocio de resolver cualquier problema doméstico


Lo mismo te plancho, que coso, que te hago la comida. Con esta filosofía han nacido empresas que se dedican a solventar los problemas más comunes de las familias, logrando hacerse imprescindibles.
Llevar a los niños al colegio, hacer la comida, lavar, tender, planchar, cuidar a los mayores y un largo etcétera conforman las actividades diarias que necesita el mantenimiento de un hogar. Las prisas y las jornadas maratonianas transforman estas labores en una carga más que algunos emprendedores como Ander Valbuena, Begoña Gallego y Lita Romero solucionan con iniciativas que buscan resolver la vida a los demás.
Estos innovadores han convertido situaciones de la rutina cotidiana en un negocio rentable, pues cada vez es menos la gente que puede quedarse en casa para llevar a cabo estas tareas.
VentajasEstos negocios son cómodos porque es el usuario quien se pone en contacto con el emprendedor y le indica la labor que precisa y cuándo la necesita. Además, ofrecen amplia disponibilidad: en la mayoría de los casos son páginas web que permiten la gestión en modo online y sin límite de horario. Otra de las ventajas es que el precio del servicio es asequible. Por ejemplo, un menú diario en Jan Ta Jan no cuesta más de 8 euros y planchar una camisa a través de Teloplancho.com sale más barato que comprar un paquete de tabaco (2,10 euros).Encontrar un hueco de negocio se basa en identificar un nicho de mercado todavía no explotado, y estos empresarios han logrado hacer de la necesidad cotidiana una virtud empresarial.
Comida casera para llevarPara aquellos que no tengan tiempo para cocinar ni para comer de restaurante existe Jan ta Jan (www.jantajan.com). Un negocio de Galdakao (Vizcaya) que prepara y vende comida casera. Ander Valbuena y Rebeka Arias regentaban un restaurante, y al comprobar que las prisas y el actual ritmo de vida no deja tiempo para estar en la cocina, pusieron en marcha esta empresa hace más de dos años. Entre sus planes a corto plazo está ampliar el negocio a otras localidades.
Conexión en todos los lugares¿No dispone de conexión a la Red? Nubbitel es una compañía de telecomunicaciones que ofrece acceso a Internet y servicios de telefonía IP. No importa dónde se encuentre porque este negocio está especializado en ofrecer este servicio en lugares de difícil cobertura. “Nos dimos cuenta que en las poblaciones rurales había problemas con las conexiones a Internet, así que decidimos tomar fibra óptima y enviarla vía WiFi a esas zonas”, comenta Juan Carlos Camacho, socio de Nubbitel.
Una niñera con credencialesEn 2006, Lita Romero se lanzó a montar, junto a otra socia, ‘Telocuido.com’, un portal que selecciona y busca personal cualificado en el cuidado de niños, mayores y en el hogar en general. Las familias interesadas pueden registrarse y visitar las fichas de los candidatos. Así, si están interesados en alguno de los servicios, tienen que pagar un importe, que puede ser de tres meses o de un año. Esta iniciativa contó con el respaldo del programa de emprendedores de la Comunidad de Madrid.
La arruga también puede ser rentable¿Quién no querría que le trajeran la ropa a casa recién planchada? Esto es lo que hace Teloplancho.com, una idea de Begoña Gallego, una decidida emprendedora que en 2002 se lanzó a hacer realidad su proyecto. Cuenta que los comienzos fueron difíciles pues no contó con ninguna ayuda y le costó tiempo ganarse la confianza de sus clientes, que a día de hoy ya suman 1.800. Sus planes a corto plazo pasan por firmar acuerdos con otras empresas para ganar cuota de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario