viernes, 3 de febrero de 2012

¿LAS REUNIONES SON LA FORMA DE DILUIR LAS RESPONSABILIDADES?



La ‘pluscuamreunión’
Cuando veo cómo se comporta mucha gente en dospuntocerolandia me acuerdo de aquello de “cuando quiero que un asunto no se resuelva lo encomiendo a un comité”. Si existen tantos libros y cursos sobre reuniones en la empresa es porque se han convertido en formas de diluir responsabilidades y evitar tomar decisiones.
Ahora está ocurriendo lo mismo, pero a escala global. Hoy las redes sociales han convertido el planeta en El Gran Comité, con todos los defectos de las tradicionales pero agigantados.
Como en cualquier organización, en La Red hay chivatos, personas que esperan que alguien cometa un error para ponerlo en evidencia en común porque carecen del coraje de hacerlo en privado. En cualquier grupo se opina. Pero si alguien saca la cabeza, se le crucifica. Eso acaba con la creatividad y la innovación pero, ¿qué importa si se sigue formando parte del grupo? En la megaasamblea de Internet se multiplican las propuestas bienintencionadas que sueñan con ser trending topic, pero que acaban muriendo por inacción e inanición. Algunos dirán que La Red ha conseguido acabar con algunos tiranos.
Las reuniones y asambleas virtuales pueden ser tan destructivas como las “reales”. Pero luego, ¿qué? Escribir un twitt o una frase de apoyo en Facebook es fácil y barato. Ponerse manos a la obra es otra cosa. Se dice que la fuerza de Internet reside en que nadie puede controlarlo.
El problema es cómo pueden salir adelante proyectos complejos. Ahora todo se discute, todos participamos. Lo que no se entiende es que la democracia (aunque virtual) es un sistema de elección, no un tipo de organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario