martes, 28 de febrero de 2012



Hay vida profesional después del banco
La reorganización bancaria y un mercado cada vez más cambiante dibujan un sector financiero lleno de oportunidades para hacer negocio. Los profesionales cualificados en este área pueden optar por el asesoramiento, la consultoría e, incluso, por la innovación.

Una inmobiliaria que vende pisos embargados por la banca, una consultoría que se dedica a orientar a los bufetes de abogados en asuntos financieros o una asesoría en banca de inversión y gestión de activos son apenas tres ejemplos de las múltiples oportunidades que encierra un sector que no nace y muere en un banco. El mundo financiero no se destruye, sólo se transforma y los profesionales cualificados en este área cuentan con un abanico de posibilidades que va desde el agente financiero al organizador de eventos de networking y márketing para pequeñas entidades.
Asesoramiento“Estamos viviendo una paradoja en el cambio del sistema. Nos encontramos con más cierre de oficinas y una política de austeridad entre los bancos, pero cada vez es más creciente la necesidad de orientación y asesoramiento de los clientes”, asegura Carlos Tusquets, presidente de EFPA España y de Banco Mediolanum. Por ello, las figuras del agente financiero; el colaborador y la puesta en marcha de asesorías especializadas son las principales opciones para aquellos que prefieren prestar sus servicios fuera del marco de una entidad financiera.
Javier de los Ríos, jefe de estudios del área de banca del Centro de Estudios Financieros (CEF), explica que no son pocos los ex empleados de banca que optan por trabajar en exclusiva para una entidad financiera como colaborador o como agente financiero si cuentan con una cartera considerable de clientes. En ambos casos, necesitan una entidad financiera que les respalde, pero en el primer caso el colaborador es un mero prescriptor de clientes, sin capacidad ejecutiva para realizar operaciones. Mientras que el agente financiero actúa como interlocutor único e intermediario entre su cliente y el banco.
Hay otros profesionales que optan por constituir su propia empresa de servicios de asesoramiento de inversiones (EAFI) previa autorización y registro en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ésta aún es una opción poco explotada en España ya que, tal como recuerda Alberto Alonso, profesor del IEB y director del Grupo Valía, el asesoramiento independiente en nuestro país sólo representa el 5% de la orientación financiera total, mientras en Reino Unido este porcentaje se eleva al 70%, aproximadamente. En España tan sólo se han puesto en marcha poco más de 80 EAFI.
Ignacio de la Torre, director de los másters en finanzas de IE Business School, también señala la figura del asesor especializado para compañías que necesitan financiación y requieren de un especialista. Aunque recuerda que en el campo de las microfinanzas se abren numerosas oportunidades de negocio.
Además del área de la asesoría especializada, los profesionales en el sector financiero pueden trabajar en las divisiones de recursos humanos de algunas empresas con departamentos financieros y preparando eventos de márketing para aquellas entidades más pequeñas que no puedan hacerse cargo de grandes inversiones publicitarias. En el fondo, un exempleado de banca no sólo dispone de los conocimientos necesarios, sino también de los contactos.
Opciones para reinventarseA pesar de la delicada situación que está viviendo el sector financiero, Jesús López Zaballos, director gerente de la escuela de formación de FEF, identifica algunas alternativas profesionales para trabajar por cuenta ajena sin el paraguas de un banco:
1. Gestor de tesorería. Muchas pymes necesitan de esta figura para lograr un sistema adecuado de pagos y cobros de la empresa.
2. Director financiero. Este perfil es demandado para reorientar las estrategias de futuro de algunas compañías.
3. Analista. Los despachos profesionales especializados en fusiones y adquisiciones y las empresas de tasación suelen demandar esta figura, pues necesitan de su pericia para un análisis experto en valoración de activos y empresas.
4. Asesor y gestor patrimonial. Las nuevas EAFI, o empresas de asesoramiento financiero, buscan este tipo de profesional. Además, muchas compañías no financieras también reclaman este perfil para sus departamentos de inversiones y relaciones con inversores. También las grandes consultoras especializadas en operaciones corporativas.
5. ‘Senior advisor’. Para los más veteranos la mejor alternativa es ‘certificarse’, es decir, crear su propio despacho y ofrecer sus servicios formalizando contratos temporales por proyectos.
6. Auxiliar de caja. Según Adecco, dentro del área de banca y seguros el perfil más demandado es éste, que se encarga de la atención directa al cliente.
Taurus Iberica: Hacer de la necesidad virtudFernando Acuña y Federico Gaito son los fundadores de Taurus Ibérica, una compañía que nació a finales de 2009 con el fin de convertirse en el socio de referencia de la gestión hipotecaria en España. Esta organización se centra en el proceso hipotecario, desde el asesoramiento en las adquisiciones, su recobro o la gestión de las adjudicaciones, hasta la explotación o comercialización de los inmuebles. Además, cuentan con una página web (pisosembargados.com) que funciona como un agregador de las ofertas que lanzan los bancos.
Tanto Acuña como Gaito, ex director general de Deutche Bank España y ex ‘country manager’ de la financiera de General Motors, respectivamente, se dieron cuenta de que el negocio en el mercado inmobiliario pasaba ahora por la venta de casas embargadas por los bancos y decidieron embarcarse en esta empresa.
Su aventura ya ha cumplido dos años y sus previsiones son bastante alentadoras. Según Acuña, “tenemos acuerdos con más de 25 entidades financieras para comercializar sus productos, disponemos de unos 45.000 inmuebles y contamos ya con más de un centenar de comerciales, una red en continuo crecimiento”, pues comenzaron con un equipo de cuatro personas.
Saben que en cinco o seis años las viviendas embargadas serán el producto inmobiliario que más se venda (alcanzarán las 600.000 en dos años), y tienen claro que su compañía no morirá con la crisis, pues la mejora económica revitalizará el consumo y el mercado inmobiliario.
No son filial de ningún banco, son una empresa especializada que también asesora a fondos internacionales para invertir en España.
Asimismo ofrecen la posibilidad de franquiciar. Sin ir más lejos, en Cataluña ya han abierto dos franquicias. Y es que nacieron para ser grandes y, de momento, no tienen competencia en España.
Para Acuña éste es un momento crucial en nuestro país y emprender es necesario. “Al menos, hay que intentarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario