domingo, 13 de julio de 2014

¿EMPRESA SOCIAL?

La solidaridad puede ser tu nuevo negocio

Poner en marcha una empresa con un importante componente social también puede ser rentable. Se requiere creatividad, un buen plan de negocio y constancia.
FamilyApp Guillermo Pardo (a la izquierda) y Óscar Márquez son dos de los seis socios que componen esta plataforma en la que los donativos tienen recompensa. Se pusieron en marcha con una inversión inicial de 17.000 euros.
FamilyApp Guillermo Pardo (a la izquierda) y Óscar Márquez son dos de los seis socios que componen esta plataforma en la que los donativos tienen recompensa. Se pusieron en marcha con una inversión inicial de 17.000 euros.
Jonathan Hurtado decidió poner en marcha HealthEye en 2013 para ayudar a personas que padecen enfermedades raras, "un colectivo que está olvidado", lamenta. Su proyecto nace como una red social para unir a enfermos con dolencias poco corrientes. Una idea con un fuerte componente social que, según Hurtado, "nunca se puede perder, aunque también debas demostrar a tus clientes, socios y usuarios la sostenibilidad y la transparencia del modelo". Sus ingresos proceden de la publicidad de tres tipos de clientes: "Psicólogos, fisioterapeutas y servicios de aparatología. Las personas o familiares que viven con una enfermedad rara necesitan estos servicios. Usuarios de toda España y un target tan objetivo es nuestra ventaja".
El gran reto de estas firmas es casar la economía social con la de mercado. Un objetivo difícil, pero no imposible. Guillermo Pardo y sus socios parecen haber dado con la clave. A principios de este año lanzaron FamilyApp, una especie de marketplace de ONG en el que los donantes reciben una contrapartida por su solidaridad. "Es un win to win. Ayudamos a los que ayudan. Es muy sencillo: donas un mínimo de 10 euros al año a cualquier organización que esté presente en nuestra plataforma y te beneficias de descuentos con empresas con las que tenemos acuerdos", explica Pardo. Con su start up demuestran que ser solidario es rentable y, además, ofrecen alternativas de financiación a las ONG que están sufriendo los recortes en las subvenciones en un momento en el que la demanda social es mucho mayor.
Debien Raúl Ortiz y su familia han puesto en marcha esta marca de alimentación con la que, además, ayudan a los bancos de alimentos.
Debien Raúl Ortiz y su familia han puesto en marcha esta marca de alimentación con la que, además, ayudan a los bancos de alimentos.
El cien por cien de los donativos de los usuarios se destina a estas organizaciones sin ánimo de lucro. FamilyApp recibe una comisión únicamente por cada venta que hacen las empresas asociadas, entre ellas Galp. Pardo garantiza que su modelo de negocio no tiene competencia, que son los primeros en llegar al mercado con esta idea que propone innovación social en la captación de recursos para ONG. Y tiene recorrido. Al menos según un informe elaborado por Esade, PwC y La Caixa, La reacción del tercer sector social al entorno de la crisis, que señala que la financiación a ONG no volverá a los niveles de 2007. "Según las previsiones para los próximos años, en los escenarios más conservadores se producirían caídas de entre un 3% y un 6% respecto a 2012", concluye el estudio.
Raúl Ortiz también apostó por el emprendimiento social. Su firma Debien nació hace un año y medio, "después de haber pasado una racha familiar muy mala a nivel económico. Somos una familia de tradición empresarial y pensamos en lanzar al mercado un proyecto que, además, ayudara a los demás. De ahí surgió nuestra start up, una marca de alimentación básica a precios económicos y con un componente solidario muy importante", asegura Ortiz. Con esta empresa quiere demostrar que se puede llevar a cabo un negocio sostenible que aporte un beneficio social. "¿Qué valor le das a un paquete de arroz de 0,89 euros si gracias a su compra un niño de tu comunidad tiene un plato de comida en la mesa?", se pregunta el fundador de Debien. Esto es lo que consiguen con su proyecto: cada mes entregan a los bancos de alimentos el 10% de los kilos vendidos, y en dos meses de actividad han donado más de 6.000 kilos que han supuesto más de 50.000 raciones. Ortiz y su familia se alejan de los máximos rendimientos económicos para acercarse a una solidaridad necesaria en estos momentos.
Ésta y otras tantas ideas de carácter social demuestran que se puede ser solidario sin perder la perspectiva empresarial. Eso sí, a partir de aquí tendrán que probar que también pueden ser escalables en el tiempo. Objetivo: acelerar los proyectos de carácter social UEIA es la primera aceleradora en Europa que apadrina exclusivamente proyectos tecnológicos que tengan un fuerte componente social, por supuesto sin dejar de lado el potencial de crecimiento de su modelo de negocio.
Nacida en 2012 de la mano de un grupo de profesionales del entorno de las ONG, los fondos de inversión y el mundo empresarial, acaba de finalizar su segunda edición, a la que se presentaron más de un centenar de candidatos, de los que fueron seleccionados una docena, que se suman a los 9 de la edición anterior. Durante un periodo de seis meses, estas doce start up recibieron mentoring y formación práctica. El pasado 1 de julio, diez de estas compañías expusieron su caso, con motivo de un demo day organizado en Madrid. Estos son los diez graduados que protagonizaron la jornada:
• FamilyApp: Es una empresa que premia a las personas que colaboran con ONG con ahorros en sus gastos cotidianos.
• Fiiiling: Es un proyecto de la Fundación Fila Cero que fomenta las microdonaciones a organizaciones sin ánimo de lucro a través de Internet.
• MilHistorias: Un ecommerce de productos ecológicos que emplea a gente en riesgo de exclusión.
• IctusCare: Esta plataforma nace para apoyar a los familiares y enfermos de ictus.
• Interesocial: Un portal de empleo dirigido a colectivos con más dificultades de acceso al mundo laboral.
• DisabledPark: App que geolocaliza las plazas de aparcamiento para discapacitados.
• eCapaz Market: Esta firma vende productos tecnológicos de ámbito doméstico válidos también para personas con discapacidad.
• HealthEye: Es una red social sanitaria para unir a personas con enfermedades raras.
• Mente: Se trata de un programa informático de mejora de la memoria para personas mayores.
• Yeeep: Ofrece una selección de contenidos audiovisuales adecuados para el público infantil

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