martes, 23 de julio de 2013

NO TODO ES ORO....


El 80% de las ofertas de empleo no se conoce de manera pública


Encontrar un puesto de trabajo no sólo es complicado por la difícil situación actual del mercado laboral, sino también porque gran parte de las ofertas no son visibles. Los desempleados tienen que hacer frente a una estructura en la que solo el 20% de los puestos se hacen públicos a través de anuncios en páginas de Internet, radio, prensa o televisión. Una de cada cuatro vacantes se hace pública, lo que significa que alrededor de un 75-80% de las ofertas de las empresas no se hacen explícitas. Uno de los principales motivos tiene que ver con la estrategia empresarial de las compañías. Mediante la confidencialidad evitan desvelar a la competencia las medidas que van a seguir en función del puesto que ofrecen. Las organizaciones recurren entonces a sus propios métodos para la selección de personal. Antes que confiar en alguien desconocido, a pesar de que tenga un buen currículum, optan por gente referenciada y avalada. De la misma manera que prefieren decantarse por personas que desempeñan un mismo puesto al que se ofrece, ya que se ahorra tiempo de formación y adaptación. Por otro lado, en puestos más altos, como directivos, las empresas deciden muchas veces buscar de manera directa a su candidato, para identificarlo y ponerse en contacto con él lo más rápido posible. Lo pueden realizar a través de agencias de cazatalentos para plantearle una propuesta atractiva y que opte así por el cambio. Sectores La banca, el gran consumo, y la industria farmacéutica son los sectores que más recurren a cubrir sus vacantes a través del mercado oculto. Las entidades bancarias y cajas de ahorro suelen decidirse por gente de referencia y de confianza debido al tipo de información con la que se trabaja. Por su parte, en farmacia, la causa se halla tanto en la demanda de perfiles concretos, de gran especialización, como en la confidencialidad propia del sector por el desarrollo de nuevos productos. Por último, en el sector del gran consumo, como alimentación, hogar e higiene, es la alta competencia la que provoca esa tendencia a ocultar las ofertas. Aunque debido a su volumen de puestos, también es cierto que muchas de las plazas se hacen públicas. Networking Tal y como aconseja el grupo Adecco, para estar bien informado de los últimos proyectos o tendencias y acceder a esas ofertas de trabajo ocultas es necesario activar la red de contactos. El networking no proporciona un empleo, pero sí que ayuda a obtener información para conseguir aspirar a un puesto. En este sistema es muy importante la interactividad para poder comunicar oportunidades y gozar de una mayor visibilidad. Congresos, ferias, foros… son algunos de los lugares idóneos para comenzar a realizar ese mapa de contactos.

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