domingo, 28 de abril de 2013

¿SE TERMINA EL EMPLEO DE NÓMINA?


¿Podrán ser los emprendedores los salvadores del empleo?

En una economía como la española, que destruye en un mes tantos empleos como para llenar el Nou Camp o el Bernabéu, no parece lógico que los emprendedores se conviertan en los responsables principales de generar una cantidad ingente de puestos que solucionen el problema de 6.202.700 personas. Los creadores de empresas son importantes, pero sólo una parte del engranaje.

Ya hay más de seis millones de desempleados en España. 1,9 millones de familias tiene a todos sus miembros en paro y e l 57,22% de los jóvenes de 16 a 24 años no trabaja. En este escenario en el que cada día se destruyen 3.581 empleos resulta complicado atribuir a los emprendedores la responsabilidad principal de resolver el problema. Las start up que crean los innovadores no son capaces de generar una cantidad de puestos de trabajo suficiente.
Daniel Pérez Colomar, fundador y CEO de Stop&Walk –un club de venta privada online– cree que los emprendedores arriman el hombro y generan empleo dentro de sus posibilidades, aunque las compañías que fundan cuentan con equipos de 8 a 10 personas. Pocas podrán convertirse en grandes empresas. Más bien se trata de muchas pequeñas.
Ramón Hermosilla, fundador y CEO de HGC Group, recuerda que "estamos hablando de sectores que no tienen una inversión inicial fuerte. Son sectores innovadores que tienden a ser más eficientes y a reducir costes, por lo que el volumen de empleo que generan no es muy alto".
Los innovadores son parte del engranaje, pero en ningún caso la solución definitiva
Pérez Colomar añade que "en el mercado español, por tasa de paro y con un consumo menor, resulta más difícil generar volumen de negocio y contratar a gente. Los emprendedores somos parte del engranaje, pero en ningún caso la solución definitiva. Aunque aquí la situación es difícil, una parte de la solución está en la mentalidad emprendedora. Los creadores de empresas no solucionamos la crisis, pero esta mentalidad ayuda a tomar conciencia de que se debe aportar valor. La actividad emprendedora está empujando a que se tome conciencia de eso y a que se tenga una capa laboral más productiva. Lo más relevante es esa mentalidad y sumar cada uno su parte, su grano de arena. Las nuevas generaciones que trabajan en start up se dan cuenta de que aquí hay que ser mucho más productivo. Hay más oferta de gente que quiere trabajar en mi compañía que puestos que yo puedo ofrecer. Necesitan una capacidad productiva superior".
Xavier Casares, presidente de honor de Keiretsu Forum España opina que "los políticos están haciendo una burbuja con la posibilidad de que los emprendedores creen empleo. Ellos no pueden asumir porcentajes significativos del paro que existe en nuestro país. Es cierto que hay yacimientos de empleo en las start up, pero se trata de una pequeña parte de la capacidad de absorción de paro".
Un ecosistema emprendedor activo y saludable tiene una alta tasa de fracaso
Nico Goulet, socio director de Adara Venture Partners, cree que "sólo los emprendedores y el capital riesgo no van a solucionar el problema del empleo en España, pero está claro que contribuyen". El socio de Adara explica que la clase de start up que se crean en nuestro país no tiene nada que envidiar a otros mercados: "Odigeo es un ejemplo de compañía que ha pasado la fase de capital riesgo y consolidación. Y hay otros ejemplos como BuyVip".
Por lo que se refiere a los posibles inconvenientes de una excesiva proliferación de pequeñas compañías con una tasa de mortalidad muy alta, Goulet recuerda que el ecosistema emprendedor se basa en la experimentación: "Que las compañías desaparezcan es algo intrínseco a este modelo. Un ecosistema emprendedor activo y saludable tiene una alta tasa de fracaso, y hay que estar dispuesto a tolerar esto".
Goulet advierte de que en ciertos segmentos se advierte un "fenómeno de moda" que se puede asociar con una burbuja: "Esto se da en Internet y en comercio electrónico, pero en áreas de semiconductores, software de empresas o ingeniería no se da burbuja alguna".

Segunda oportunidad
Alvaro Cuesta, CEO de la lanzadera Sonar Ventures, añade que "la destrucción creativa está muy bien, salvo que tengas menos tasa de creación y más tasa de mortandad de empresas que países como Alemania. Esa tasa de mortandad es el problema de España. Hay que sumar aquí los emprendedores por necesidad, los que emprenden por moda y los inconscientes".

Cuesta cree que "la opción de crear empresas en 48 horas no va a solucionar el problema del paro. Esa solución debe ser a más largo plazo, y pasa por una política industrial, un ecosistema empresarial, seguridad jurídica –la agilidad de la justicia implica la llegada de capital extranjero– y una reforma de la educación".
El CEO de Sonar Ventures afirma que "ahora parece que hay una burbuja de emprendimiento, no de emprendedores. Se da un mensaje perverso hacia la sociedad, y se trata la cuestión de emprender como si fuera algo más fácil de lo que resulta en realidad". Cuesta insiste en que se debe fomentar la competitividad, la perdurabilidad de las empresas y el reemprendimiento.
Esta última exigencia tiene que ver con medidas que favorezcan el derecho a la segunda oportunidad y que impliquen invertir en aquellos que ya tienen la iniciativa emprendedora, teniendo en cuenta que hoy en España, al cerrar, los emprendedores pueden meterse en problemas tan graves que se les quitan las ganas de repetir la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario