miércoles, 13 de marzo de 2013

LO DESCONOCIDO NO ES MALO


Siete mandamientos para reciclarse en la banca

Miles de profesionales del sector financiero, especialmente empleados de las antiguas cajas de ahorros pero no sólo, se están viendo obligados a reconducir sus carreras profesionales y reinventarse para seguir teniendo futuro en un campo que está cambiando en nuestro país a marchas forzadas.

Se calcula que entre 2008 y 2012 en España han desaparecido más de 35.000 empleos en el mundo financiero; es decir, el 13% del total de ocupados en el sector. Este año también se prevé un duro ajuste, que podría provocar la salida de más de 20.000 profesionales, especialmente de entidades bancarias.
Por este motivo, el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), un centro adscrito a la Universidad Complutense especializado en el sector financiero, ha elaborado una guía que sirva de orientación a los profesionales afectados por la reestructuración del sistema financiero o que quieran replantearse su futuro en este campo:

Especialización
Abre muchas puertas. Los perfiles más demandados en el sector exigen un alto nivel de especialización. Por ejemplo, las entidades financieras necesitan actualmente profesionales especializados en la gestión de riesgos.


Certificaciones y acreditaciones profesionales
Certifica y acredita tus aptitudes. Las certificaciones profesionales son una buena forma de destacar en el mercado laboral. Algunas de las más conocidas son la European Financial Advisor (EFA), la Chartered Alternative Investment Analyst (CAIA), la Chartered Financial Analyst (CFA), la Financial Risk Manager (FRM), la Certified International Investment Analyst (CIIA) o la de Gestor de Riesgos en Entidades Aseguradoras (GREA). Son acreditaciones reconocidas a nivel internacional especializadas en sectores muy concretos y que cada día son más requeridas para acceder a determinados puestos.


Aprende a emprender
Si no encuentras trabajo, otra opción es crear tu propia empresa o trabajar como autónomo. Desde que comenzó la crisis muchos profesionales han optado por crear una empresa de asesoramiento financiero (EAFI) o como agentes financieros.


Actualización sobre novedades tecnológicas
Conoce las últimas novedades tecnológicas del sector financiero. Si en algo están invirtiendo las entidades financieras es en tecnología y nuevos canales (mobile banking, big data, redes sociales). Especializarte en una de estas tecnologías puede abrirte muchas puertas.


Idiomas
Hay que hablar otras lenguas. Para trabajar en el sector financiero es indispensable el inglés. Pero si además conoces otros idiomas, siempre supondrá un valor añadido en tu currículo. Además, te permitirá trabajar en otros países o en entidades extranjeras en España.


Formación continua
Nunca dejes de formarte. Asiste a jornadas, apúntate a cursos, etcétera. Es muy importante estar permanentemente en contacto con el sector e informado de las novedades más importantes en materia de regulación, fiscalidad o normativa europea, entre otros temas. Te diferenciará del resto.


Redes sociales
Sé activo en las redes sociales. Twitter o LinkedIn se han convertido en herramientas muy importantes en el sector. Participa en grupos relacionados con tu actividad e interactúa con otros profesionales, porque nunca se sabe dónde puede surgir una oportunidad laboral. Recuerda que hay muchos responsables de recursos humanos y headhunters observando en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario