jueves, 28 de marzo de 2013

¿EL DINERO LO ES TODO?


"Ser emprendedor supone no estar preocupado por el dinero"

Campeón de gimnasia, emprendedor y actor, el islandés Magnús Scheving creó la serie infantil Lazy Town, que en 2011 vendió por 25 millones de dólares a la empresa estadounidense Turner Broadcasting.

Ser deportista, tener dotes de carpintero y saber de números. Son tres requisitos que –en sentido figurado–, debe tener el emprendedor, a juicio de Magnús Scheving (Islandia, 1964), creador de la serie infantil Lazy Town, en la que además interpreta el papel de Sportacus.
Es deportista "porque está corriendo una constante maratón"; también carpintero, "porque sabe cómo crear proyectos"; y experto en finanzas, porque "las cosas son números".
"Ser emprendedor supone no estar preocupado por el dinero", defiende Scheving, quien asegura que "si tienes una buena idea y un buen plan, el capital siempre llegará". El ejecutivo considera que la idea es la punta de la pirámide, seguida del plan de negocio y la financiación, mientras la base se asienta sobre "mucho trabajo y esfuerzo". Scheving ha estado en Barcelona como padrino de la promoción del full time MBA de la escuela de negocios Esade.
Retos y formación
Nacido en un pequeño pueblo islandés de 500 habitantes, Scheving se planteó cómo fomentar e inculcar una vida sana y con buenos hábitos de comida entre los más pequeños. "Los niños ven la salud como algo aburrido y no entienden que, ahora, deben comer fruta y verdura para encontrarse bien el día de mañana", explica. No se trata de obligar a hacer ejercicio, sino de enseñar a los jóvenes a moverse y disfrutar haciendo cosas. "En la vida hay que moverse: si no estás activo, algo va mal", dice Scheving, que aplica esta filosofía a la vida del emprendedor.
Entre los retos de este creador de empresas destaca la necesidad de una mayor colaboración y networking entre emprendedores, porque "el intercambio de ideas" ayuda a que surjan buenos proyectos.
Visualizar vídeos y leer biografías, así como historias sobre emprendedores, o acerca de las experiencias de otros son tareas de las que "se aprende y que siempre nos hacen mejores. Es interesante ver cómo la historia se repite".
Para el consejero delegado de Lazy Town Entertainment, "la formación es clave" y considera "ridículo que sigamos con el mismo sistema educativo, porque la sociedad ha cambiado. Durante años el paradigma de la educación ha sido obtener un diploma, porque esto era sinónimo de trabajo... Pero eso ya no funciona en países como España, con una tasa del 25% de desempleo".
Nuevas ideas
Magnús Scheving considera que se debe hacer pensar más en la escuela, porque "necesitamos nuevas ideas y la gente tiene buenas ocurrencias. En cambio, el colegio fomenta la figura del primero de la clase, la competencia, copiar y ser mejor que el de al lado, cuando en el mundo real lo que de verdad funciona es la colaboración".
Scheving detesta la pereza, pero señala el equipo como un puntal para competir en el mercado laboral y uno de los mejores rasgos característicos de Lazy Town.
En este sentido, el exgimnasta compara el deporte con los negocios: en el fútbol o el básquet cada uno debe desempeñar un papel determinado para que todo el equipo –es decir, la empresa– funcione.
De gimnasta y carpintero a emprendedor y ejecutivo
Un libro y un programa de radio precedieron a Lazy Town, creada en 1991 y considerada una de las series más vendidas de la historia del entretenimiento, que se emite en más de 109 países con más de 500 millones de espectadores. El que fuera campeón de Europa de gimnasia en 1994 y 1995 financió la start up con su oficio de carpintero. Antes de lanzarse en la aventura empresarial, Scheving aprovechó sus viajes para recoger información sobre los hábitos de vida de otras culturas. En 2011, la firma Turner Broadcasting compró Lazy Town por 25 millones de dólares (19,43 millones de euros).
LazyTown Entertainment emplea a 30 personas en Islandia, pero la plantilla asciende a más de 200 trabajadores cuando se ruedan nuevos episodios. La firma –no facilita sus cifras–, ha diversificado su negocio con la venta de ropa, juegos de mesa, juguetes y discos de música, entre otros. Tras la venta de su empresa a la multinacional, Magnús sigue como consejero delegado en Lazy Town Entertainment y está centrado en el rodaje de nuevos capítulos.

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