martes, 12 de febrero de 2013

¿PARA QUÉ NO CREAS TU PROPIA START UP?



Ecuador, un mercado para ‘start up’ extranjeras

  • Los planes de inversión pública y la gran necesidad de empresas en sectores como la construcción o las infraestructuras hacen de este país una opción de negocio.

Prointec lleva más de 40 años trabajando en consultoría e ingeniería en el sector de las infraestructuras en España, pero ahora empieza de cero en Ecuador. Eligió este pequeño país latinoamericano por el crecimiento general y sostenido de su economía, "lo que se está traduciendo en un incremento significativo de su inversión en infraestructuras", asegura Jesús Contreras, director general de esta firma.
Daniel Millán, consejero delegado de Ternum, una compañía especializada en la internacionalización de empresas, asevera que "Ecuador se ha convertido en un mercado de gran potencial para la inversión extranjera". No sólo porque es un país rico en recursos naturales que se empiezan a explotar, también resultan atractivos los incentivos que se han puesto en marcha para firmas foráneas que quieran establecerse en la zona y la prohibición expresa por ley de las expropiaciones.

Inversión pública
Millán, que está ultimando los detalles para el aterrizaje de Ternum en tierras ecuatorianas, reconoce el esfuerzo que el Gobierno de Rafael Correa está llevando a cabo para fomentar la implantación de firmas extranjeras: "Los planes de inversión pública generarán grandes oportunidades para las empresas que quieran entrar en este mercado de unos quince millones de habitantes que creció, en el año 2011, un 7,3%". Algo que también tiene en cuenta Prointec. Contreras explica que "la mayor parte de las inversiones en infraestructuras son promovidas por la Administración Pública del país, tanto a nivel estatal como provincial y municipal. En muchos casos, estas inversiones están financiadas por entidades multilaterales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)".

Quito y Guayaquil son las principales ciudades del país y focalizan la actividad económica
Luis González, director de la firma de arquitectura Árgola Arquitectos, que se estableció en Ecuador hace un año, aclara que "todas las inversiones públicas se hacen a través del Instituto de Contratación de Obras, que saca las licitaciones y hace el seguimiento". El director de esta empresa también advierte que abrir una compañía en este país implica responsabilizarse de papeleos complejos "y contar con un representante legal ecuatoriano con plenos poderes. De hecho, él es el único que tiene puede firmar contratos y facturas en el país".
En términos fiscales, poner en marcha una compañía en esta zona tampoco resulta sencillo. González señala que "hay que contratar a un contable para que, además de llevar las cuentas, presente todas las declaraciones, que allí son mensuales y no trimestrales como en España".

Oportunidades
Ecuador se está abriendo al mundo. Por eso, necesita compañías de sectores como la construcción, servicios sociales y sanitarios, de ingeniería, de la industria petrolífera y energética.

Sin embargo, la actividad económica del país está centralizada en dos grandes ciudades: Quito y Guayaquil. En la capital se ubica el Gobierno central, con el efecto económico que eso supone, sobre todo para el sector servicios. Allí se establece la sede de las principales compañías: empresas públicas, firmas extranjeras grandes y buena parte de las ecuatorianas más representativas por tamaño. Guayaquil destaca por su actividad comercial, aunque en esta ciudad hay problemas de seguridad.
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Una empresa de nueva creación o compañía startup o start-up es un negocio con una historia de funcionamiento limitado, que se distingue por su perfil de riesgo / recompensa y sus grandes posibilidades de crecimiento (escalabilidad). Generalmente son empresas asociadas a la innovación, desarrollo de tecnologías, diseño web, desarrollo web, empresas de capital-riesgo.
Las startup por lo general comienzan como una idea de negocio creativo, paso inmediato es agregar diferenciación a dicha idea a través de la innovación, para finalmente emprender el negocio.
Startup es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente. Que opera con costos mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente, que mantiene una comunicación continua y abierta con el cliente y se orienta a la masificación de las ventas, aprovechando la comunicación que nos brinda Internet y sus plataformas.
Claramente los negocios de acelerado crecimiento son un componente fundamental de las startup, dichas pequeñas empresas atraen a inversores ángeles con capital monetario e inteligente a sus nuevas compañías con inversiones no muy altas en comparación a grandes proyectos. Las startups se distinguen por su riesgo y grandes recompensas gracias a la escalabilidad exponencial de su negocio. Es decir, tienen un bajo costo de implementación, un riesgo más alto y una retroalimentación de la inversión potencial más atractiva.
He aquí el negocio de los business angels, que es apostar pequeñas inversiones en varias compañías start-up aludiendo a que existe una probabilidad muy alta de que alguno de los pujantes negocios se desmarque del resto y pueda escalar exponencialmente.
Luego las startup que alcanzaron sus primeros logros en poco tiempo y superaron el "valle de la muerte", son típicamente más escalables que un negocio establecido, en el sentido que tienen una potencialidad de crecer rápidamente con una inversión limitada de capital, del trabajo o de las condiciones medio ambientales, ya que navegan nichos de negocios poco explorados y su diferenciación con el resto del mercado será relevante.
Para alcanzar la alta escalabilidad es necesario crear un alto retorno de la inversión, es por ello que dichas compañías tienen que tomar en cuenta distintas condiciones de su entorno y de proyección futura, estrategias que permitan que sus innovadores negocios pongan barreras de entrada a la potencial competencia y así dar mayor certidumbre a los inversionistas. Es importante destacar que se crea un vinculo fecundo entre emprendedor e inversionista, que se basa en la confianza entre ambos, por lo mismo es bueno propiciar las instancias de diálogo que incrementen la relación con vínculos de sinceridad y respeto entre las partes, desde el inicio con el Elevator Pitch hasta el momento culmine de ingresar en el mercado con el nuevo negocio.


En general, las startup no son compañías orientadas al servicio, sino que se centran en crear un producto, para asociarlo quizás a las grandes compañías orientadas a servicios, para que dichos productos puedan escalar más rápidamente. El modelo aludido es muy recurrente en la región de Asia Pacífico en donde emprendedores se asocian con grandes compañías.

 Modelos de redes de apoyo

En Europa la tendencia es un modelo publico-privado en donde el estado intervenga y genere condiciones más adecuadas para el desarrollo y competencia de dichas empresas, entendiendo que solo requieren condiciones especiales al principio de su emprendimiento y luego son más que autosustentables, creadoras de riquezas de los países en que se fundaron compitiendo fuertemente en el mundo global.
Y como tercera tendencia esta el modelo norteamericano que gozan de varias opciones para financiar sus emprendimientos, dicho modelo es muy seguido en distintos lugares del mundo incluso en los dos modelos anteriores rescatan algunas de sus tendencias, se asocia fuertemente al mundo privado a través de las firmas del capital de riesgo y los inversionistas ángeles, que pueden ayudar a las compañías de lanzamiento a comenzar sus operaciones, involucrando capital en dinero y capital inteligente en etapas muy tempranas del emprendimiento, intercambiando el efectivo por una parte de la compañía, entonces esos recursos necesarios son alineados con los financiados inicialmente por los fundadores con mucho esfuerzo de los mismos, ya que por lo general los emprendedores tienen más capital inteligente que monetario..

Fin de la startup

Una compañía puede dejar de ser una startup por un sinfín de números de situaciones que pueden ocurrir debido a su desarrollo, tales como llegar a ser muy rentable, pasar a la bolsa de valores o el dejar de existir como entidad independiente vía una fusión o una adquisición.
Marek Fodor va un poco más lejos y propone los siguientes criterios, para definir que una Startup ha dejado de serlo:
  • La empresa ha alcanzado jornada completa.
  • La mayoría de personas en la empresa no trabaja más de 8,5 horas diarias.
  • La fuente principal de inspiración ya son las ideas lanzadas por la competencia.
  • Los fundadores ya tienen despachos separados del resto del equipo.
  • La empresa tiene más de 2 años de vida.
  • Los fundadores pueden no estar en la oficina durante varios días y la empresa sigue funcionando igual (o mejor) que con ellos presentes.

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