sábado, 15 de diciembre de 2012

¿PARA EMPRENDER?


15 propuestas para la Ley de Emprendedores

A la espera de las medidas de apoyo anunciadas por el Ejecutivo, empresarios, escuelas de negocios y directivos dan ideas para impulsar las ‘start up’ en España.

¡¡España Emprende!! “Nada es imposible” es el lema de una iniciativa colectiva que se ha marcado como objetivo unificar esfuerzos, recursos e ideas para generar riqueza, empleo, competitividad y bienestar a través del emprendimiento en España.
Está impulsada por emprendedores, organizaciones empresariales y sociales, escuelas de negocios, empresarios y otras instituciones que creen en la necesidad de impulsar la creación de empresas en España, y que recogen las medidas urgentes que se deberían tomar en cada una de las cinco áreas que consideran fundamentales: educación, innovación, financiación, regulación y fiscalidad.
El reto: dinamizar la economía, impulsar la iniciativa privada y crear 500.000 empresas en los próximos años. Estas son las 15 propuestas:
1 Implantar una formación emprendedora y empresarial eminentemente práctica en la educación básica, Bachillerato, Formación Profesional y universitaria, fomentando el desarrollo de actitudes y valores, capacidades y habilidades emprendedoras.
2 Capacitación de los docentes en materia de educación emprendedora mediante su incorporación tanto en los estudios reglados de docencia como en la oferta de formación continua.
3 Desarrollo de programas que promuevan la creación de empresas en los centros de Formación Profesional, las universidades y las escuelas de negocios.
4 Creación de un Visado de Emprendedores que permita atraer talento innovador del resto del mundo.
5 Generar un entorno de contratación más transparente y competitivo que posibilite a las start up acceder a contratos de la Administración Pública y de grandes empresas.
6 Vincular la financiación de las universidades públicas a spin off o a proyectos con empresas privadas.
7 Creación de un Fondo de Emprendimiento de capital semilla público-privado –con gestión privada– para el desarrollo de la pequeña empresa.
8 Creación de un Fondo de Capital Riesgo público-privado –con gestión privada– para empresas de nueva creación de carácter innovador, en el que participen el Instituto de Crédito Oficial y el Banco Europeo de Inversiones junto a sociedades de capital riesgo.
9 Creación de indicadores que identifiquen el retorno y calidad de cada una de las iniciativas de apoyo a los emprendedores y fomento de la innovación puestas en marcha por la Administración Pública, para tomar decisiones sobre su continuidad.
10 Tramitación online de la constitución de empresas en 24 horas y con un coste no superior a 24 euros.
11 Devolución mensual del IVA a las start up durante los tres primeros años.
12 Creación de un nuevo sistema de cálculo de cuotas a la Seguridad Social para las empresas de nueva creación ligado al volumen de negocio –hasta 100.000 euros anuales– y proporcional a éste, durante los tres primeros años.
13 Creación de la acción de emprendimiento para facilitar la atracción de talento por los emprendedores en los primeros años de vida de su empresa, permitiendo retribuir a sus trabajadores con este tipo de acciones con un beneficioso tratamiento fiscal, cuando la empresa despunte. Este régimen fiscal favorable para el personal de start up se mantendrá durante los tres primeros años desde su creación.
14 Plusvalías: tributación al 1% por las obtenidas en empresas de nueva creación, en adquisiciones realizadas hasta el quinto año de constitución y con un mínimo de tenencia de dos años. Minusvalías: integración en el IRPF con el límite de 150.000 euros al año, pudiendo integrar el exceso de la pérdida durante los cuatro años siguientes.
15 Incentivos fiscales en el IRPF para inversión y/o financiación de start up. En el caso de inversión, deducción del 15% con el límite base de 100.000 euros. En el caso de financiación, tributación al 10% sobre las rentas obtenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario