domingo, 2 de diciembre de 2012

LIBÉRATE DE LA CULPA POR ESTAR EN PARO




NO PASA NADA

Las emociones muchas veces, son irracionales, es decir, no tienen una causa lógica y concreta. Sin embargo, existen personas que llegan a experimentar culpa por estar en paro. ¿Qué hacer en una situación de este tipo? La sensación de culpa viene acompañada de malestar y también, del pensamiento negativo de creer que has hecho algo mal, que te equivocaste en algo y que es tu responsabilidad no tener trabajo.

Nada más lejos de la realidad, debes liberarte del peso de la culpa a través los siguientes puntos:

1) Analiza la situación social con objetividad. Ten en cuenta que hoy día, existen muy pocas ofertas de empleo y mucha demanda por parte de aquellos que quieren encontrar una oportunidad laboral. Por tanto, deja de tomar el desempleo como un hecho personal para entender que existen muchas personas que se encuentran en la misma situación.
2) Intenta ver el lado positivo del desempleo. Tienes más tiempo para ti y es una buena oportunidad para empezar de nuevo y apostar por tu vocación: ¿En qué área te gustaría trabajar? Apuesta por cumplir tu sueño.
3) Ten el tiempo ocupado. Más allá de estar en paro debes realizar cursos de formación, leer libros, hacer planes con los amigos, enviar currículums a las empresas, asistir a conferencias… Ten una agenda y empieza cada día con energía con un buen desayuno. No olvides que cuerpo y mente están unidos.
4) Exterioriza tus sentimientos con alguien de confianza que pueda escucharte. Es normal que en un momento de desempleo prolongado, la persona experimente miedo al futuro, sensación de fracaso, malestar y ansiedad. Sin embargo, debes poner de tu parte para poder vivir el ahora más allá de las circunstancias externas.
5) Intenta ir más allá de las estadísticas. Es decir, deja de lado los datos negativos de la crisis y piensa, simplemente, en aquellas personas que han encontrado un empleo o que han creado su propia empresa. Motívate a través del ejemplo de aquellos que son felices.
6) La vida laboral de un trabajador es larga y extensa. Por ello, es normal que haya momentos de triunfo y otros menos brillantes. La humildad debe de ser tu compañera de viaje tanto cuando estés en lo más alto de tu carrera, como cuando estés más triste a nivel emocional.
7) Cambia tu vocabulario. Deja de utilizar la palabra “parado” y apuesta por el de “búsqueda activa de empleo”. Por otra parte, es importante reducir los gastos al mínimo y evitar gastos superficiales. Cultiva los valores espirituales para poder fortalecerte a nivel anímico.
8) El ser humano no puede controlarlo todo. Por ello, ten en cuenta que un despido laboral, por ejemplo, no depende de tu voluntad sino de una decisión externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario