lunes, 23 de enero de 2012

¡¡¡MEJOR OCUPADOS QUE OCIOSOS!!!



Hoja de ruta contra el paro juvenil en Francia
El Gobierno galo ha puesto en marcha 20 medidas para luchar contra el desempleo de los jóvenes de entre 16 y 25 años, que son los más perjudicados por la crisis económica y los que sufren con mayor rigor una escasez de trabajo que ya afecta a un 22%.

Acaban de salir del cascarón para lanzarse a un mercado difícil. Están en la edad de comerse el mundo, pero no encuentran nada que llevarse a la boca. Los gobiernos no se cansan de decir que son el futuro pero, paradójicamente, ellos carecen de uno próspero. Los jóvenes de entre 16 y 25 años son, según la OCDE, los que más sufren el desempleo.
A finales de año Francia contaba con cerca de 450.000 menores de 25 años inscritos en las listas de la agencia de empleo. Aunque el porcentaje global de parados en el país es de poco más del 9%, la tasa en el caso de los jóvenes ya se sitúa en el 21,9%, según el instituto de estadística galo (Insee).
Esta cuota de parados, que en España supone el 40%, es un lastre social. El Gobierno francés cree que aligerarlo puede aliviar la lacra del desempleo en el país, y estudia un plan de acción en forma con una veintena de medidas prácticas para sacar a los jóvenes de la desocupación.
El paquete de buenos propósitos tiene un coste de 1.325 millones de euros
El diputado y ex ministro Alain Joyandet ha sido el encargado de elaborar esta hoja de ruta que fue presentada hace una semana al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y cuyas medidas fueron debatidas el pasado miércoles en la cumbre por el empleo celebrada en el Elíseo. Una tormenta de ideas en la que también participaron sindicatos y empresas.
El propio Sarkozy fue el encargado de anunciar el diagnóstico ante los agentes sociales: en la segunda mitad de 2011 el número de parados ha aumentado en 122.000 y desde hace un año las posibilidades de encontrar un trabajo se han dividido por dos.
Se trata, pues, de parar la hemorragia de la savia nueva. Uno de los principales remedios es la creación de los contratos “cero cargas” para los menores de 25 años que permitirán a las pequeñas empresas que tengan menos de diez empleados asumir un asalariado más sin coste.
La iniciativa liberará de impuestos a las compañías que recluten a un empleado con el salario mínimo interprofesional por un periodo de seis meses, renovable hasta un año. Según Joyandet, que también es empresario, “la medida puede hacer que la tasa de paro entre los menores se desinfle rápidamente”. El Gobierno cree que permitirá crear 50.000 contratos en 12 meses.
Según el padre del informe, “la inserción de los jóvenes en la sociedad pasa por la empresa”, aunque para la mayoría de ellos entrar en el mercado laboral es una barrera cada vez más difícil de traspasar. Por eso, las medidas de Joyandet inciden en preparar a los futuros empleados para la vida profesional desde la más tierna infancia.
Con el objetivo de acercar la empresa a los centros escolares plantea la realización de prácticas en compañías desde el instituto así como la creación de un módulo obligatorio de “preparación para la vida profesional”. Se trata de una especie de asignatura de “entrenamiento al trabajo” que se impartiría desde el colegio y que ayudaría a los jóvenes a tener una visión de lo que se van a encontrar una vez finalizados sus estudios.
Otra de las soluciones pasa por estimular los contratos en alternancia y elevar la cifra a 900.000 en 2015. Este tipo de contratos de aprendizaje también tendrán un coste cero para el empresario. El Gobierno tiene claro que las cargas económicas son las que disuaden a las empresas que se plantean aumentar la plantilla. Según Sarkozy, el coste del trabajo por unidad ha aumentado un 20% en Francia, frente al 7% de Alemania, entre 2007 y 2009.
Los remedios contra el paro juvenil tienen en cuenta a los jóvenes que han sufrido el fracaso escolar o que tienen problemas para encontrar un empleo debido a su escasa formación. Estos son los que más dificultades tienen para entrar en el mercado laboral y muchos se convierten en desempleados de larga duración. Se estudia crear una escuela de la segunda oportunidad en cada departamento del país. Estos centros permiten a los menores que dejaron los libros demasiado pronto reengancharse a la vida escolar.
También se estudia un salario mínimo interprofesional para este tipo de perfil, el Smic para jóvenes, un estatus diferente al de contratado, dirigido a postulantes con escasa formación, sin experiencia ni diploma. Estos desempleados cobrarían menos que el sueldo mínimo.
“La tasa de empleo de los jóvenes no cualificados ha progresado en todos los países donde esta medida se ha puesto en marcha”, explica Olivier Duha, presidente de la asociación Croissance Plus, que agrupa a 400 empresas en crecimiento.
El informe propone la creación de centros de formación de aprendices de empresa. En estas escuelas todo estaría descentralizado, desde la financiación hasta la formación de los menores, lo que, según Joyandet, “permitirá que el dinero destinado al aprendizaje vaya al aprendizaje”.
Una de las medidas más novedosas es la relativa a la ayuda a la movilidad. El objetivo es animar a los parados menores de 25 años a que acepten un primer empleo lejos de su domicilio. Estos tendrán una ayuda máxima de 1.000 euros, y un total 20.000 personas podrían beneficiarse de la medida.
A todo esto se une hacer de la lucha contra paro juvenil un reto estatal, y Joyandet considera recomendable crear un ministerio dedicado a la materia.
Generación perdida. Nuevas soluciones1. Generalización de prácticas de verano en empresas para los estudiantes desde el instituto.
2. Instauración de una asignatura para la preparación a la vida laboral en los colegios.
3. Creación de 500.000 contratos “cero cargas”, libres de impuestos, para las empresas pequeñas que hagan contratos de prácticas a jóvenes.
4. Salario por debajo del mínimo para los menores sin experiencia ni formación.
5. Creación de centros de formación en empresas.
6. Llegar a los 900.000 contratos de prácticas, los llamados de alternancia, de aquí a 2015.
7. Creación de centros “de la segunda oportunidad” en cada departamento para los jóvenes con fracaso escolar que quieren retomar sus estudios.
8. Subsidio de ayuda a la vivienda para los menores que acepten su primer empleo en regiones alejadas de las grandes ciudades.
9. Creación de un ministerio dedicado al empleo de los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario