domingo, 29 de enero de 2012

DIME COMO COMUNICAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES.....



Dime cómo comunicas y te diré lo productivo que eres
'¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor?' de Manuel Campo Vidal es una guía indispensable que puede ayudar a mejorar la eficacia de los directivos.
"Una empresa comunica siempre, aunque no se proponga hacerlo". Partiendo de esta premisa, más vale que este proceso externo e interno sea eficiente, porque de eso también dependen factores tan esenciales como la productividad.Empresarios y directivos encontrarán un aliado en un libro que exprime y concentra la experiencia de toda una vida dedicada a la comunicación: '¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor?' (RBA)
El autor de esta obra útil, clara y práctica es Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión y director del Instituto de Comunicación Empresarial, que recuerda que "la mala comunicación supone baja productividad". Una empresa que no le dé importancia a la comunicación se arriesga a perder posicionamiento y credibilidad. "Si no se comunica bien, se corre el riesgo de que alguien lo haga por ti", señala este experto.
Es muy rentable no descuidar estas habilidades, que requieren una planificación rigurosa y mucha práctica. Es un error creer que un carácter extrovertido es una garantía para comunicar bien. Una conferencia, una presentación o un discurso no pueden dejarse al azar: hay que seleccionar cuidadosamente los datos, planificar cómo presentarlos y medir los tiempos.
Tener muchos conocimientos sobre nuestro sector tampoco avala el éxito. El exceso de autoconfianza puede llevar a la improvisación, la madre de casi todos los males comunicativos. Campo Vidal recuerda a Churchill : "Hay que preparar meticulosamente las improvisaciones". Y en este libro nada se ha dejado al azar. Aquí está lo esencial, desde algo tan básico como releer nuestros sms y correos electrónicos, al uso correcto del Power Point, "ese salvavidas comunicativo que, debido al mal uso, puede ahogar a un conferenciante o arruinar una presentación".
Los siete errores del mal comunicador

1. Improvisación.

2. No saber escuchar.

3. Descontrolar el tiempo.

4. Arrogancia.

5. No saber empezar ni terminar.

6. Descuidar la comunicación no verbal.

7. Déficit o exceso de emoción.
Diez consejos para hablar en público:

Concéntrese antes de comunicar.-

Conozca el escenario.

Compruebe la acústica, los medios técnicos.-

Vocalice bien, sobre todo nombres propios y de empresas.-

Lo que tenga que decir, dígalo cuanto antes y claro, razonado y de forma directa.-

Cuando deje un recado en un móvil o envíe un e-mail, sea breve y conciso.-

Mire al interlocutor a la cara.-

Identifique bien al receptor: saber bien a quién se está hablando evitar errores.-

Sencillez y naturalidad: huya de los barroquismos.-

No se preocupe tanto por las preguntas que le puedan hacer y prepare las respuestas.-

No mienta: no es rentable.

Una mala experiencia comunicativa tiene solución; una mentira, no.

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