lunes, 25 de abril de 2011

¿TAMBIÉN PUEDE VARIAR SU MODELO MENTAL?




¿Cuánto tiempo está usted dispuesto a estar en su actual trabajo?
¿Dónde estará usted trabajando dentro de cinco años? ¿Es capaz de aventurar qué clase de trabajo estará realizando en ese plazo de tiempo? Saberlo y ser capaz de comunicar los objetivos personales respecto del propio empleo es una característica de personas ambiciosas y bien enfocadas profesionalmente. La media de duración en un trabajo no llega hoy a cinco años, y algunos estudios aseguran que en pocos años, llegaremos a cambiar hasta siete veces de carrera profesional o de empleo en una sola vida. Un reciente estudio de Forbes nos da algunas pistas sobre el tiempo que podemos durar en un puesto.
La Universidad de Chicago mantiene una lista de "satisfacción en el trabajo" en la que, curiosamente, los más felices en su profesión no están demasiado bien pagados, y algunos deben dedicar largas jornadas laborales con altos niveles de estrés.
Según este estudio, los más satisfechos son, por este orden, sacerdotes, bomberos, agentes de viajes, mecánicos y arquitectos, que ocupan el Top 5, seguidos de profesores de educación especial, actores y directores de cine (no se refiere a grandes estrellas), investigadores científicos, ingenieros industriales y pilotos de líneas aéreas.
Ahora la revista Forbes ha analizado las profesiones que más enganchan a aquellos que las eligen, y aquellas en las que se aguanta menos tiempo. La investigación de Forbes tiene que ver con el hecho de que los trabajos para toda la vida comienzan a ser historia en un panorama en el que resulta complicado orientar a los candidatos hacia una salida laboral que les garantice un desarrollo profesional adecuado. Es cada vez más difícil guiar a los candidatos para que encuentren estabilidad en el mismo puesto, porque esta ha dejado de existir.
Resulta bastante evidente que la sociedad evoluciona y los empleados tienen cada vez menos apego a sus trabajos. Antes, la relación entre empleador y empleado era de por vida, pero ahora la media de duración no llega a cinco años.
Joseph Weintraub, profesor de management y comportamiento de las organizaciones en el Babson College, y Timothy Butler,director de desarrollo de programas de carrera de la Harvard Business School, aseguran que en el entorno actual, "resulta casi imposible predecir qué estaremos haciendo dentro de cinco años".
Resulta bastante evidente que la sociedad evoluciona y los empleados tienen cada vez menos apego a sus trabajos. Antes, la relación entre empleador y empleado era de por vida, pero ahora la media de duración no llega a cinco años
Algunos expertos en el mercado laboral aseguran que cambiarse de trabajo o de carrera profesional podría llegar a ser como cambiar de coche.De hecho, algunos estudios afirman que el común de los empleados en mercados como el estadounidense tendrán una media de siete trabajos a lo largo de su vida. Solomon Polachek y Stanley Siebert, economistas de la Binghamton University, elevan a 10,5 la media de empleos que cada estadounidense tendrá dentro de dos décadas.
Según el estudio citado en la revista Forbes, en Estados Unidos, la media de estancia en un puesto de trabajo es de 4,4 años. Joseph Du Pont, decano del Hiatt Career Center en la Brandeis University, asegura que "en tiempos de inestabilidad económica, simplemente hay menos trabajos disponibles y la gente tiende a agradecer el hecho de tener un trabajo. Eso les hace menos proclives a mirar otras posibilidades y a cambiar". Forbes asegura que los empleados del sector de gas y electricidad son los que más "resisten" en sus puestos de trabajo. La media es de 9,1 años. Según un estudio de Glassdoor.com, los motivos por los que el sector de utilities consiguen fidelizar más que ningún otro a sus empleados son básicamente un buen equilibrio entre la vida profesional y la personal, y un alto grado de apoyo personal.
En el caso de las telecomunicaciones y los bienes de consumo duradero (el segundo sector que mejor fideliza a sus empleados), estos permanecen más en sus puestos (una media de 6,6 años) por las posibilidades de desarrollo profesional y promoción.
Algunos expertos en el mercado laboral aseguran que cambiarse de trabajo o de carrera profesional podría llegar a ser como cambiar de coche
En el otro lado, los trabajadores que menos tiempo aguantan en sus puestos son aquellos que trabajan en empleos relacionados con la hostelería o la restauración. La media de estancia en esos trabajos es de 2,3 años, muy cerca de los 2,9 años que aguantan aquellos empleados en trabajos que tienen que ver con administración y gestión o servicios.
La revista Forbes realizó hace algún tiempo otro estudio acerca de lo que calificaba como los peores trabajos, y entre ellos citaba algunos que nos resultan habituales cada día: taxistas, leñadores, soldadores, basureros o aquellos que registran las lecturas de los contadores están en la nómina de las peores profesiones actuales, según la revista.
Otras clasificaciones resultan más sorprendentes. En ellas aparecen los guardias de Buckingham Palace –aquellos que nunca se mueven en las fotos de los turistas–, cuyo trabajo está considerado como uno de los peores del Ejército británico.
Forbes asegura que los empleados del sector de gas y electricidad son los que más "resisten" en sus puestos de trabajo. La media es de 9,1 años
También se cita a los científicos que luchan contra la malaria provocada por el mosquito Anopheles Darlingi en Brasil, un colectivo de altísimo riesgo. Su trabajo aparece en las clasificaciones también como uno de los peores, a la altura de otros puestos científicos, entre los que se cuentan los inseminadores de animales o los investigadores y analistas de olores.
Samanta Zupan, portavoz de Glassdoor, asegura que según el estudio que examina la media de estancia en el empleo de Forbes se puede hablar de un creciente desapego a los puestos de trabajo. Cada vez más gente se muestra optimista ante la posibilidad y la capacidad real para encontrar un nuevo empleo. Lo cierto es que, tanto en lo que se refiere a convencer a alguien como a mantenerle en el puesto, un principio general es que la persona y la compañía deben entender que esa posición ha de tener un propósito; que los objetivos e intereses estén alineados. Pero además del propósito, hay que establecer luego unas reglas de juego. La gente aguanta más de lo que parece, pero no de forma indefinida y sin tener las cosas claras. Se debe ver seguridad y determinación cuando se trata de tomar decisiones

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