miércoles, 16 de marzo de 2011

CAMINOS HACIA LA ESPERANZA.


Cómo buscar un empleo fuera de España
Alemania demanda ingenieros, en Reino Unido precisan de profesionales del sector sanitario y en los países de Europa del Este crece la demanda de perfiles relacionados con el desarrollo de infraestructuras. Si se aventura a probar suerte en el mercado laboral fuera de las fronteras nacionales, éstas son algunas claves para encontrar un puesto de trabajo en el extranjero.
Con un mercado laboral seco de oportunidades, el hecho de iniciar una vida profesional en el extranjero está en la mente de muchos españoles. Según el último informe sobre movilidad internacional de Adecco, la crisis ha obligado a más de 110.000 españoles a expatriarse en busca de un nuevo trabajo. Y las cifras irán en aumento porque "continúa la falta de empleo y la pérdida de prestaciones por paro", apunta Eloy Capellán, director del departamento de movilidad internacional de la empresa de recursos humanos.
Ante este panorama, ampliar las fronteras para la búsqueda de un puesto de trabajo es una opción realista y que puede dar buenos resultados. Pero, ¿por dónde empezar? Para trabajar en Europa una de las mejores opciones es comenzar por la
Red EURES. Esta herramienta conecta los servicios públicos de empleo de 31 estados europeos, por lo que permite conocer las necesidades de empleo en estos países, posibilita colgar el currículo y ofrece información sobre las condiciones de vida y de trabajo en los distintos miembros de la Unión Europea.
No obstante, Capellán opina que "este canal ofrece guías muy interesantes y documentos que hablan sobre la vida laboral en otros países, pero no detalla suficiente información sobre ofertas de trabajo".
Una vez que se poseen datos y se conocen las condiciones laborales y los perfiles que preferentemente demanda el país, el siguiente paso será obtener información sobre las vacantes. Para ello, se deben consultar los servicios públicos de empleo y los portales laborales de los diferentes países.
Reino Unido:
Federación nacional de agencias privadas de empleo (REC) y Job Centre Plus.
Alemania:
Bundesgentur für Arbeit (SPE) y las agencias privadas de empleo como Randstad.
Francia:
Servicios públicos ANPE.
Cecilia Taieb, director communications, training & development shoutern Europe de Michael Page, aconseja también realizar una lista de portales de empleo que operen en diversos estados. Es el caso de Monster o de Michael Page.
Otra zona de búsqueda, de acuerdo con el directivo de Adecco, consiste en contactar con la embajada del país en el que se pretende trabajar, porque en ellas se puede conseguir información sobre las condiciones de trabajo y los requisitos laborales.
La embajada alemana, por ejemplo, ofrece una guía específica sobre los profesionales que no buscan.
También es aconsejable hacer uso de las redes sociales y de los foros: "De este modo se puede contactar con personas que están trabajando en el país de destino y se puede conseguir información de primera mano. Especialmente sobre cómo está la situación laboral del país", explica el director de movilidad internacional de Adecco.
El trabajador 'senior'Si el demandante de empleo ya tiene cierto bagaje, el criterio de búsqueda se modifica parcialmente. Taieb recomienda realizar una lista de multinacionales y de cazatalentos que operen en el extranjero para acudir a ellos y saber qué puestos necesitan cubrir y qué perfiles requieren.
Capellán, por su parte, aconseja acudir a empresas españolas con presencia internacional para indagar cuáles son sus necesidades. "Se trata de suplir un servicio que pueda tener una compañía nacional en el extranjero".
Países en augeEn el ámbito europeo, los expertos señalan a los países del Este como los motores laborales. "Polonia o Rusia están en pleno auge", apunta la directiva de Michael Page. En concreto, Capellán señala que "en Europa del Este se precisan perfiles técnicos, como arquitectos o ingenieros de obras públicas, porque en esos estados están desarrollando infraestructura". El experto de Adecco también señala al sector turístico como foco de empleo en estos países.
El otro nicho de puestos de trabajo está representado por Latinoamérica. Argentina, Chile, México y especialmente Brasil necesitan fuerza laboral. Además, la presencia de compañías españolas en esa zona es bastante amplia.
Reino Unido y Portugal, por su parte, son destinos tradicionales de médicos y enfermeras españoles. A los que se ha unido Alemania, que precisa de un buen contingente de ingenieros.
No todo es tan sencilloLa libre circulación de trabajadores en la Unión Europea sólo la ejercen aquellos que dominan el idioma del país al que se quiere ir. Por eso, una de las primeras cuestiones que debe plantearse aquel que busca un empleo fuera de España es si habla otra lengua comunitaria con la suficiente fluidez como para desempeñar un puesto de trabajo. Si la respuesta es negativa, las probabilidades de conseguir un empleo se reducen considerablemente.
El otro obstáculo se encuentra en la igualdad de condiciones. "Trabajar en el extranjero implica irse a un sitio desconocido y sin contactos; por lo que se está en desigualdad de condiciones frente a los locales. Quizá a una empresa no le compense contratar a un trabajador extranjero por el coste de oportunidades que supone", reflexiona el director de movilidad internacional de Adecco.
Cecilia Taieb, por su parte, señala que la dificultad de trabajar en otro país se encuentra en la búsqueda en sí misma. "Encontrar un empleo a distancia es complicado y lento. Si el reclutador ve un número o una dirección foránea, puede que no le interese porque sabe que el candidato no está físicamente en el país". Por eso, esta experta recomienda al candidato que se traslade durante dos semanas al país de destino para conocer al posible empleador y así, poder realizar entrevistas de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario