sábado, 4 de abril de 2015

¿TE PREOCUPA EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO? ¿CUÁNTOS IMPUESTOS GRAVAN A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA?


Aunque hay muchos motivos por los que la economía ha presentado peores resultados de lo que se esperaba en el primer trimestre, incluidos el mal tiempo, la solidez del dólar y la fuerte caída del gasto vinculado al petróleo, la caída del consumo entre los estadounidenses es el principal factor.
El lunes, las previsiones del PIB que elaboran los economistas volvieron a sufrir otro recorte después de que el Departamento de Comercio registrara un aumento del gasto en febrero de solo el 0,1% con respecto al mes anterior; además, los datos del crecimiento del gasto en enero volvieron a revisarse. Según cálculos de Barclays, el ritmo de crecimiento anual del PIB no superará el 1% en el primer trimestre; J.P. Morgan apunta a una cifra "cercana al 1%" y Morgan Stanley la sitúa en el 0,8%.
Estos no son los datos que se esperaban hace un mes. A finales de febrero, la consultora Macroeconomic Advisers situó el crecimiento del PIB en el 2,4%. Ahora, en cambio, ha revisado el dato situándolo en el 0,9%.
Este cambio en las expectativas del PIB que elaboran los economistas se produce porque, a pesar de que los datos del mercado laboral han superado los pronósticos, el consumo ha retrocedido. La diferencia entre la evolución del mercado laboral y el consumo es un fenómeno que los economistas creen será puntual ya que, si las empresas dejan de ingresar dinero, difícilmente tendrán incentivos para seguir contratando a más empleados. Ese es el motivo por el que los economistas creen que el informe de empleo del próximo viernes reflejará unos niveles moderados de creación de empleo en marzo, con unas 248.000 contrataciones frente



 a las 322.000 de los cuatro meses anteriores. Si se equivocan en sus pronósticos y los datos del empleo son mejores de lo que creen, a los economistas les resultará aún más difícil explicar qué está ocurriendo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario