domingo, 19 de abril de 2015

EMPRENDER REQUIERE PROBAR, ASUMIR RIESGOS Y EQUIVOCARSE

"Emprender requiere probar, asumir riesgos y equivocarte"

¿Se acuerdan de la frase de "ganar, ganar y volver a ganar" que popularizó Luis Aragonés? Pues en Silicon Valley la filosofía es "errar, errar y volver a errar", según Marc Randolph, la persona que fundó Netflix junto a Reed Hastings en 1997. "Cualquiera puede ser un emprendedor si no tiene miedo a tomar riesgos. Debes probar cosas, ver qué funciona y moverte en esa dirección. Yo lo comparo con estar en una habitación oscura, en la que vas andando y tocando cosas a ciegas hasta que encuentras lo que buscas", afirma.
Esa cultura de la que habla Randolph no ha existido toda la vida en EEUU, sino que "es bastante nueva. Montar una empresa antes era muy caro y llevaba mucho tiempo. Netflix necesitó dos millones de dólares y seis meses para lanzar el sitio web.Ahora se hace en un fin de semana y con 5.000 dólares. Cada vez es más fácil, más rápido y más barato crear una compañía", dice Randolph, que esta semana ha estado en España para presentar el nuevo International MBA de IE Business School.
"Estoy orgulloso de lo que está logrando Netflix.Es interesante ver lo que puede llegar a convertirse"
Este emprendedor le da un consejo a aquellos que estén dispuestos a seguir sus pasos: "Es fundamental diferenciar qué es crucial y qué es sólo importante. Muchos emprendedores fracasan porque intentan hacer muchas cosas a la vez en lugar de centrarse en las dos o tres que son realmente claves". ¿Y en qué se fija él a la hora de invertir? "Yo siempre apuesto por la persona. Esa es la diferencia entre las firmas de capital riesgo y los business angels. Las primeras ponen su foco en obtener un retorno, mientras los segundos nos preguntamos si realmente nos convence la persona que tenemos delante".

Rodeado de proyectos

Marc Randolph está vinculado en la actualidad a diferentes proyectos, como Looker, una firma de big data. Además, es asesor de media docena de empresas. "Son compañías fundadas por gente muy inteligente, pero también muy joven. Mi rol es aportarles la experiencia que les falta. Sólo le dedico 3 o 4 horas a la semana a cada empresa, pero es suficiente para conocerlas, tratar de entender sus problemas y ayudarlas", sostiene.
"El 'streaming' y una oferta cada vez más personalizada serán dos tendencias claves en la televisión del futuro"
¿Y no hay una especie de burbuja? "Hay un número increíble de ideas y eso es maravilloso. Además, hay mucha gente dispuesta a financiar proyectos, pero cada vez con más rigor y de una forma más racional.No creo que se esté repitiendo lo que ocurrió en Silicon Valley hace 15 o 20 años, cuando la gente ponía su dinero en cualquier empresa simplemente porque olía bien".

Netflix y la televisión

Randolph salió de Netflix hace ya más de 10 años, aunque sigue la pista de la empresa. "Estoy orgulloso de lo que están haciendo y es realmente interesante ver lo que pueden llegar a ser. La empresa cada vez ha ido compitiendo con rivales más duros. Primero con pequeños vendedores, luego con un gigante comoBlockbuster y ahora frente a HBO o Comcast. Está jugando un partido muy interesante".
Netflix, que suma ya 62 millones de abonados, desembarcará este año en España, un mercado donde nos cuesta pagar por los contenidos digitales. "Tendrá éxito en la medida en que el consumidor perciba que le aporta un valor añadido a un precio aceptable.Es algo que ya ha hecho en otros mercados y no creo que sea diferente enEspaña". Dicho eso, "las empresas deben tener en cuenta la cultura de cada país al que llegan.No se puede replicar el mismo modelo en cada mercado, hay que reconocer las diferencias y aplicar los cambios necesarios sin perder tu esencia".
¿Cuál será el futuro de la televisión? "No lo sé, pero parece claro que el streaming y personalizar cada vez más la oferta serán dos tendencias muy importantes

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