sábado, 14 de abril de 2012

DESCRIBIR EL CAMBIO NO ES CAMBIAR



“Un empresa va bien, conduce plácidamente por una recta. Sabe que vendrá una curva. Se acomoda, no duerme, mantiene dirección y velocidad. Cree que la curva llegará, pero no sabe cuando. Sabe lo que hay que hacer para girar,aunque no sabe bien la dirección de la curva. En la empresa hay gente que lee sobre curvas y consultores especializados en el ángulo y el peralte dela curva. Pero la recta es cómoda. Algunos dicen que habrá que acostumbrarsea muchas curvas, no simplemente un viraje esporádico, otros incluso dicenque las curvas serán tan habituales como las rectas. Se sienten seguros.Por fin llega la curva. A medida que se acercan la describen mejor. Hablande viraje y todos asienten. Pero llega la curva y no giran lo suficiente.Incomprensiblemente se la pegan. Describir la curva no es girar.Describir el cambio no es cambiar.Todavía pienso en Kodak”.Kodak, en bancarrota (noticia del 18/01/2012)La compañía estadounidense solicita ante un tribunal de Nueva York la quiebra voluntaria para "reorganizar sus negocios" Entonces, ¿qué debió haber hecho Kodak? Más aún, ¿qué deberías hacer tú para evitar esta trampa? Bueno, hay una nueva forma de pensamiento estratégico que está poniéndose de moda en estos momentos, llamada convergencias.

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