viernes, 2 de diciembre de 2011

¿QUÉ HAY UN 25% DE PARO O UN 75% DE OCUPACIÓN?



Medidas eficaces que ayuden a la creación de empleo
Desde la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal consideran que ante el alarmante panorama social el Gobierno tendrá que aplicar medidas valientes y eficaces que se ajusten a las necesidades reales de nuestro país. Lo fundamental, dicen, es que ahora el crédito fluya para aliviar a empresas y familias, que se modernice la negociación colectiva, que haya un plan de políticas activas de empleo que sea eficaz y que verdaderamente sirva para dotar al parado de una mayor empleabilidad, y eliminar las trabas a la contratación de empleados por parte de los empresarios, que son los auténticos generadores de riqueza.
La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal lamenta los “absolutamente negativos datos de paro registrado y afiliación. Siempre es dasalentador manejar estas desorbitadas cifras de parados y de pérdida de puestos de trabajo. Volvemos a alcanzar un nuevo máximo de parados registrados con 4,42 millones de personas inscritas en los Servicios Públicos de Empleo, y se han destruido 111.782 empleos, lo que supone la segunda mayor caída en un mes de noviembre desde que comenzó la crisis".
En términos de variación interanual, explican, el aumento de paro registrado en 7,55% y el descenso del 2,07% de la afiliación, siguen siendo sensiblemente más elevados de los que se registraban en la primera parte de 2011 y el de afiliación, en particular, empeora respecto a octubre. Todo en el ambiente recesivo que se experimenta desde después del verano, impulsado por la crisis del euro, hacía presagiar resultados desfavorables en los datos de este mes y, desgraciadamente, así ha sido. Definitivamente hay que ponerle fin a la terrible sangría que nos aprieta desde hace más de cuatro años.
En los próximos días, los agentes sociales tendrán en sus manos la posibilidad de llegar a un acuerdo que contribuya a mejorar la situación de nuestro mercado de trabajo, de hacer de él un mercado mucho más moderno y competitivo, y por lo tanto, el de facilitar la creación de empleo, eliminando las enormes incertidumbres a las que se enfrentan las enorme empresas españolas. Pero en caso de no haber acuerdo, es el Gobierno quien tiene la responsabilidad última de velar por la buena salud del mercado laboral.
Pasos a seguirEn esta línea, tendrá que aplicar medidas valientes y eficaces que se ajusten a las necesidades reales de nuestro país. Los organismos internacionales no paran de recordarnos que es esencial aplicar medidas y seguir en la senda de reformas, pero hay que hacerlo siendo conscientes de la situación económica en la que nos encontramos. Lo fundamental ahora es que el crédito fluya para aliviar tanto a empresas como a familias, que se modernice la negociación colectiva, que haya un plan de políticas activas de empleo que sea eficaz y que verdaderamente sirva para dotar al parado de una mayor empleabilidad, y eliminar las trabas a la contratación de empleados por parte de los empresarios, que son los auténticos generadores de riqueza.
Por último, hemos de mirar qué es lo que funciona en Europa que flaquea en nuestro país. Y en este punto es inevitable hablar de las ETTs y las agencias privadas de empleo. La regulación eficaz de las Agencias Privadas de Empleo ha de pasar por una verdadera reconversión de aquellas ETTs, que quieran y puedan, hacia Agencias Privadas de Empleo que sean capaces de gestionar toda la cadena de valor de los recursos humanos.
La suma de la iniciativa pública y privada multiplicaría las oficinas y el personal disponible para atender, de forma completamente gratuita, a los millones de desempleados que, mes a mes, continúan aumentando las listas del paro. Es un dato objetivo que aquellos países donde las agencias de empleo están bien reguladas y llevan años desempeñando su labor en colaboración con los Servicios Públicos de Empleo, los índices de eficacia y competitividad del mercado de trabajo son mucho mayores que en aquellos países donde éstas empresas no están bien reguladas. Por lo tanto, no hay tiempo que perder en la creación de medidas que faciliten el reciclaje profesional y la pronta entrada de los parados en el mundo del empleo”.Aspectos relevanteso La Seguridad Social arroja una destrucción neta del empleo de 111.782 afiliados respecto a octubre, mientras que el paro registrado muestra un aumento de 59.536 personas. Es decir, el 53,2% de las personas que perdieron su empleo el pasado mes de noviembre se apuntaron a las listas del paro.
o La bajada de la afiliación en 111.782, es la segunda mayor caída en un mes de noviembre desde que comenzó la crisis (julio de 2007).
o Después de que el mes de julio rompiera con la tendencia de caídas de la afiliación, el mes de noviembre se convierte en el séptimo mes de 2011 que presenta descensos de la afiliación y el cuarto de manera consecutiva.
o La serie de afiliación desestacionalizada desciende en 72.075 mil efectivos, y es la séptima caída consecutiva de manera intermensual en este año 2011.
o En el mes de noviembre, todos los sectores pierden cotizantes excepto Agricultura. Servicios, en concreto, pierde 78.167 cotizantes a un ritmo del -0,62%, Industria los pierde a un ritmo del -0,4% (-9.951 cotizantes) y Construcción pierde cotizantes al ritmo del -1,9% (-25 mil). Agricultura por su parte gana 1.389 cotizantes a un ritmo de 0,12%.
o En el mes de noviembre se firmaron 1.217.830 contratos, cifra inferior a la del mes de octubre (1.294.801), de los cuales el 93,1% han sido de carácter temporal.
o En dicho mes se firmaron 97.265 contratos de carácter indefinido, 24.212 contratos menos respecto a noviembre del pasado año y 13.364 contratos menos que el mes anterior.o El balance de los once primeros meses del año 2011 arroja un aumento de 320.389 parados registrados, mientras en el peor año de la crisis (2009), el mismo periodo presentó un incremento de 739.983.
o Con el aumento de parados registrados en este mes de noviembre, el agregado se sitúa nuevamente por encima de los 4,4 millones, en concreto noviembre deja 4.420.462 parados registrados, marcando de nuevo un máximo histórico de paro registrado.
o El paro aumenta en todos los sectores excepto en Agricultura. En la Industria lo hace en un 0,68%% (3,4 mil), en Construcción en 0,77% (5,7 mil), y Servicios en un 1,89% (48.788 mil), siendo el responsable de cerca del 81,9% del paro de este mes de noviembre.
o El colectivo ‘sin empleo anterior’ incrementa su cifra de parados un 1,07% (+4.161), y sitúa su agregado en las 391.285 personas. Es significativo que el colectivo menor de 25 años sea el responsable del 72,2% del total de este aumento (incrementa su cifra en 3.005 parados) en este mes de noviembre.
o Por género, el colectivo femenino se sitúa en 2.240.899 paradas, aumentando su cifra en 27.926 (1,26%) personas respecto al pasado mes de octubre, mientras que el colectivo masculino aumenta su cifra de desempleados en 31.610 (1,47%), lo que deja el agregado en 2.179.563 parados
o En la actual crisis económica el desempleo se ha incrementado en una media de 75.513 parados en los meses de noviembre, mientras que en la anterior crisis 92-94 el desempleo aumentaba una media de 37.233 parados en los meses de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario