lunes, 5 de diciembre de 2011

EL LÍDER DEL SIGLO XXI HA DE SER UN LOCO, ENTUSIASTA, VEROSÍMIL Y CREÍBLE.......y además buena persona



¿Por qué el término Líder-Hazlo?
Un elemento fundamental que diferencia un líder del siglo XXI del antiguo concepto de jefe es su capacidad de “mostrar” a los demás con “hechos”. Ha de ser un modelo ejemplar. El liderazgo coherente se le podría llamar.
El líder ha de dotar a la organización o equipo de un sentido transformador, dinámico y flexible sin desalinearse de los principios y valores que se definen en la base de la actividad.
El líder integral siempre huye de organizaciones que no tienen una RSC bien validada y definida. Sigue en vigor otras habilidades del líder clásico como veremos a lo largo del artículo.
Estamos a los inicios del siglo XXI y las personas debemos considerar el arte de auto observarnos, aprender, reinventarnos y saber vender nuestro potencial y nuestra capacidad de producir resultados en nuestro trabajo.
Dicho de otra forma: todos hemos de tener en algún grado esa capacidad de auto-liderazgo y liderarnos a nosotros mismos.
Cada vez nos queda más lejos el líder como persona individual en un periodo de tiempo , y se asimila el líder más bien a una necesidad funcional en un contexto determinado durante un periodo de tiempo.
Lo del líder 4×4 es evidente como mencionaba en la cabecera del artículo, expresa metafóricamente que ha de ser un “todo terreno”. Si bien no ha de saber de todo, ha de conocer quién sabe lo que él no sabe. Ha de dotarse de suficiente autonomía y capacidad de delegación sin que ello implique perdidas de conocimiento y coordinación. La tecnología actual nos puede ayudar mucho en ese sentido.
El líder del siglo XXI Ha de ser un habilidoso estratega de la comunicación y la inteligencia emocional coaliniados con una racionalidad profunda que le permita percibir e incluso visionar la realidad próxima. Ha de fomentar el cambio constante sin que se perciba la inestabilidad del equilibrio del entorno. Considera en su estrategia al cliente integral (interno , externo y global). Es capaz de enseñar y aprender de su equipo. Tiene en cuenta las necesidades y valores individuales del equipo….. La humildad es su verdadero escudo. No tiene miedo de ser superado..y digo más. El líder persigue constantemente identificar nuevos líderes. Genera entusiasmo y mejora el rendimiento del equipo. Se permite ser vulnerable sin perder el respeto de autoridad coordinadora. La mayoría de las veces no decide la solución deja que el consenso lo haga.
¿Cómo ve el líder los cambios?
“La competitividad ahora está en la rapidez y la flexibilidad”. Esta frase me gusto mucho el día que la escuche en un foro de TV. Otro tema está en saberla aplicar. Si la rapidez nos desenmarca de nuestros principios y valores, o bien la flexibilidad deriva en un caos permanente, dicha ventaja competitiva pronto nos hará perdernos en un “marketing sin brújula”. La verdadera estrategia se basa en montar equipos autónomos, con un líder básico que bien podría ser con carácter temporal si de un proyecto se tratase. Todos sus miembros deben ser conocedores de las directrices y objetivos con claridad. Su nivel de auto liderazgo y motivación ha de ser suficiente para no generar competitividad interna y perdidas intangibles de eficiencia creativa y demás en el proceso de colaboración del equipo.
El líder del siglo XXI ha de ser un loco, entusiasta, verosímil y creíble. Ha de ser valiente para lanzarse a una visión un poco mas allá de los límites del equipo. Ha de mantenerse humilde para corregir la dirección si el viento ha cambiado, y rápido para flexibilizar el cambio de timón.
Un buen lider ha de tener visión para armonizar el equipo de forma eficiente hacia la ruta de un objetivo sostenible en el que todos se beneficien del éxito. Para ello hace falta pues dotarse de una buena dosis de equilibrio personal para manejar la ola emocional de la ruta de navegación.
Si deseas asistir a uno de nuestros seminarios Líder-Hazlo 3.0 te garantizamos que descubrirás e integraras de forma práctica muchas habilidades del líder que ocultas en tu interior. El mercado laboral está saturado de conocimiento sin dirección, y busca talentos integrales y lideres 4×4 comprometidos al 100×100.
Esteban Sitges

No hay comentarios:

Publicar un comentario