viernes, 4 de noviembre de 2011

¡¡¡ESTE ES NUESTRO ESCENARIO!!! ¿YA NO SOMOS PATA NEGRA?

Ronda de expertos: España sufrirá más rebajas de rating en el futuro
España sufrirá nuevas rebajas de rating en el futuro, tras las realizadas estas dos semanas por las tres agencias de calificación: Standard & Poor's, Moodys' y Fitch, según diversos expertos consultados por Europa Press.
En concreto, el director de Gestión de Inversis, Fernando Hernández, considera "previsibles" nuevas rebajas porque las tres agencias han situado a España en perspectiva negativa y porque, si se mira al futuro inmediato, no hay nada en el horizonte que permita mejorar las cifras del país.
"A día de hoy es lo previsible", ha señalado Hernández a Europa Press, tras asegurar que 2012 será un año "complicado" en materia de crecimiento, aunque habrá que esperar a conocer las medidas del nuevo Gobierno, ya que pueden tener efectos positivos en los mercados.
Hernández cree que las bajadas de rating de las últimas semanas están "justificadas" por las perspectivas de déficit y deuda, aunque considera "discutible" que la 'nota' española se aleje mucho de otras como la de EE.UU., que mantiene la tripe A con Moody's y Fitch, no así con Standard & Poor's que se la rebajó a AA+, a pesar de que tiene más deuda que España y cuenta con capacidad para mover su divisa.
Según Hernández, las agencias han perdido credibilidad durante la crisis, algo "normal" tras el error "bestial" de valorar con triple A los activos financieros que figuran en el origen de la misma. Aún así, no sabe si esta pérdida de credibilidad es "buena o mala", ya que la primera consecuencia es que el mercado ha perdido uno de sus puntos de referencia.
"Ahora (las agencias) siguen al mercado", señala Hernández, para quien probablemente se caminará hacia una reestructuración de este segmento en el futuro, ya que "la sombra de la duda" planea sobre las agencias después de que se haya puesto en duda su "buena praxis".
En esta misma línea se ha posicionado el analista de Intermoney César Mirralles, quien cree que la dinámica que han seguido las agencias de calificación durante la crisis ha demostrado que no tienen mucha credibilidad.
A su parecer, "hay demasiados movimientos sin mucho sentido", aunque las bajadas de las últimas semanas no tendrán un impacto importante en los mercados porque ya las han descontado y en estos momentos hacen "caso omiso" de las agencias de rating.
Los datos de déficit, fundamentalesMiralles también considera probable que las agencias vuelvan a rebajar el rating al Reino de España en el futuro, ya que las tres agencias han situado al país en perspectiva negativa, lo que implica que es susceptible de nuevas revisiones.
Según el analista de Intermoney, pueden influir mucho en las agencias de calificación los datos de Ejecución Presupuestaria del tercer trimestre del año del Estado y, sobre todo, de las comunidades autónomas, que serán "bastante indicativos" del cierre del ejercicio.
En este sentido, Miralles ha explicado que estos datos serán muy importantes porque en un solo trimestre (el cuarto) no dará tiempo a corregir las posibles desviaciones que pueden conocerse en el tercer trimestre.
La nueva preocupación: FranciaDesde IG-Markets, el analista Daniel Pingarrón también considera que las rebajas de las tres agencias de calificación de las últimas semanas están "justificadas", a pesar de la pérdida de credibilidad que acusan por su comportamiento durante la crisis.
Pingarrón coincide con Hernández y Miralles en que es "muy posible" que se produzcan nuevas rebajas de rating en el futuro, aunque cree que, como las anteriores, no tendrían muchos efectos porque los mercados las irán descontando en los próximos meses.
A su parecer, lo que sí tendría efectos en las bolsas y podría generar un 'shock' cualitativo en diversas economías sería una rebaja de calificación a un país como Francia, una de las mayores economías europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario