lunes, 3 de octubre de 2011

YA NO HAY EXCUSAS PARA NO ESTAR FORMADA

Buenos días, profesor iPad
Foros, blogs, redes sociales, videoconferencias, pizarras digitales y un largo etcétera dibujan una formación online en la que, tanto estudiantes como profesores, hacen que la interacción personal sea un elemento imprescindible en los estudios a distancia.
Los recursos que ofrece el entorno digital no podían pasar desapercibidos por las universidades que se han lanzado a la aventura en Internet, o han nacido ya en la red. Estas instituciones han aprovechado las herramientas 2.0 para hacer de la educación superior a distancia –de la que se suelen beneficiar muchos profesionales que quieren ampliar sus conocimientos– una formación cercana e interactiva. Un aprendizaje que hace de la universidad a distancia algo cercano.
Albert Sangrá, director académico del eLearn Center de la UOC, asegura que “aunque la educación en línea no se basa tanto en los instrumentos tecnológicos como en una buena planificación de la docencia en los entornos virtuales”, lo cierto es que los avances en la red, tales como las videoconferencias, las pizarras digitales o los juegos de simulación, permiten a los estudiantes una formación completa y garantizan la comunicación con profesores y con el resto de alumnos.
Estas herramientas –que pasan por los blogs, foros, bolígrafos digitales, las pizarras electrónicas y los sistemas de anotaciones, entre otros– son esenciales no sólo para el estudiante, que puede acceder a los contenidos de la asignatura a cualquier hora del día y cualquier día de la semana, sino también para el equipo docente que, como señala Teresa Martínez, directora de online Learning en IE University, “puede conocer las distintas opciones tecnológicas para dar sus asignaturas a través del método online, y las diferentes actividades que pueden poner en práctica para el mejor entendimiento de sus materias por parte del alumnado”.
Del cuaderno al iPadDice Martínez que la introducción de las herramientas 2.0 en la universidad no responde a un interés desaforado por ser los primeros en llegar a la meta en la carrera tecnológica. “No aspiramos a tener lo último, sino a encontrar en estos instrumentos su uso didáctico”. Una opinión que comparte con Juan José Escribano, responsable de innovación tecnológica de la UEM, quien asegura que la institución para la que trabaja “apuesta por la versatilidad de estas herramientas y por el poder de adaptabilidad de éstas a las necesidades de cada asignatura”.
Los recursos que se aplican a la formación online son muchos y diversos, y permiten un feedback esencial para que el alumno no extrañe las clases presenciales y evite el abandono que suele producirse en la universidad a distancia. Una de las fórmulas que mejor funciona para que los alumnos no se sientan desatendidos en su proceso de aprendizaje online son las videoconferencias que plantean una clase en directo que se puede seguir desde el ordenador y permite la interacción entre alumnos y profesores. Los estudiantes pueden preguntar al docente, comentar dudas con sus compañeros, descargar y consultar documentos, incluso desde el móvil. Los nuevos smartphones y los iPad facilitan a muchos estudiantes compaginar la vida académica con la profesional y personal.
En la Udima, según Ana Landeta, directora de innovación de esta universidad, se utiliza el programa Illuminate para dar clases en vivo, que luego los profesores cuelgan en la web. Almudena Castellanos, profesora titular de TIC aplicadas a la educación en los grados de maestro de infantil y maestro de primaria de la UNIR, comenta que uno de los platos fuertes de la universidad para la que trabaja es la televisión a la carta. Según Castellanos, “los estudiantes tienen a su disposición, a través de esta herramienta, un canal repleto de vídeos educativos grabados por profesionales de la empresa española, expertos internacionales, etcétera, que sirven para complementar su formación. Estos vídeos pueden ser compartidos, votados y hasta se puede crear un canal de favoritos”. No sólo eso. En la UNIR, añade Castellanos, “se fomenta el uso de los principales medios sociales, marcadores, discos duros virtuales para guardar trabajos y compartirlos, blogs y wikis para realizar proyectos de investigación, slideshare para divulgar sus presentaciones de diapositivas, cmaptools para crear mapas conceptuales interactivos, dipity para crear líneas de tiempo, audacity para crear sus propios podcats, Google Docs para crear documentos compartidos, lectores rss para recopilar la información sobre un determinado tema y un largo etcétera más”.
En la OUC, y según indica Begoña Gros, directora de eLearn Center de la Universidad, “lo que más se usa son los blogs y los wikis, porque permiten trabajos y actividades en grupo y crear contenidos propios”. Aunque también hay otras herramientas que están teniendo muy buena acogida por parte de alumnos y profesores. Gros señala los juegos de simulación como una de las aplicaciones más útiles. “En Derecho, por ejemplo, se usa una plataforma que ayuda a hacer prácticas en la que el alumno se convierte en un abogado que trabaja en un bufete y que debe resolver un caso utilizando sus propias estrategias”. Y los sistemas de anotaciones, “una herramienta que permite incluir sobre documentos en pdf anotaciones de los profesores o de los compañeros”.
En la IE University, tal y como explica Teresa Martínez, “se cuenta con bolígrafos digitales que permiten tomar apuntes digitalizados y YouTube para los reportajes de los alumnos de comunicación. Además de pizarras digitales que se usan en las videoconferencias y sirven para que el alumno reciba la información que el profesor escribe en la pizarra virtual y que se recoge a través de un programa en Internet”.
En la UEM, además de los anteriores recursos, se está desarrollando una red social que pretende aunar el universo social y el académico. “Un puente entre los dos mundos”, como lo define Escribano.
Buena acogidaTodos estos medios van destinados a proporcionar al alumnado una enseñanza más cercana, en la que, a pesar de la distancia, se pueda interactuar con los profesores y los compañeros. Unas cualidades que los que cursan estos estudios agradecen.
Olga Aldama, estudiante de educación infantil en la UNIR de 35 años, casada y con dos hijos, quería completar sus estudios sin dejar a un lado su carrera profesional, y se decidió por la formación online. Aldama reconoce que lo que más le gusta son las clases virtuales “porque puedes estar en contacto con los profesores de una manera activa. Es como un chat donde ves en directo la clase y mandar preguntas y hay un power point que puedes descargar”.
Juan Bautista, que cursa un máster de Ingeniería y Dirección de sitios web en la misma universidad, considera que era la mejor opción para poder tener tiempo que dedicar a su familia y a su trabajo. Para él, “lo más útil es contar con una plataforma donde puedes encontrar los vídeos de las clases, documentos y temarios en cualquier momento. Además, los profesores están disponibles también los sábados y domingos a través de los foros y el correo electrónico”.
Johnatan Torrealba, de 32 años y freelance, buscaba la posibilidad de realizar sus estudios en una universidad de prestigio que no le obligara a cambiar de residencia. Sus exigencias le llevaron a matricularse en la UEM de la que destaca, entre otros aspectos, “el plan de acción tutorial, que permite un contacto permanente con todo el profesorado, incluso con los jefes de estudio”. Una ventaja que también destaca Javier Cambelo, estudiante de la OUC, que con 37 años se decidió a matricularse en Administración y Dirección de Empresas. “Hay momentos en los que puedes encontrarte solo, cuando mandas, por ejemplo, un correo a tu profesor y no te contesta al instante. Pero esto también te ayuda a valerte por ti mismo. De todas maneras, cuentas con un foro en el que lanzar tus dudas e interactuar con los compañeros”. Su compañero, José María Mena Barroso, de 39 años de edad y empresario, también subraya el uso de foros como una herramienta de gran ayuda.
David Blay Tapia, estudiante de la Udima y periodista freelance de profesión, señala el uso de Illuminate, que permite seguir a través de una pizarra online las explicaciones del profesor, y de Second Life, un ‘juego’ de realidad virtual en el que debes crearte un avatar con el que puedes visitar lugares que ayudan a la comprensión de las asignaturas, como por ejemplo, un museo.
Un caso distinto es el de Jaime Pages, un joven portugués de 20 años que estudia Arquitectura en la IE University. Pages cursa el segundo cuatrimestre de su carrera a la vez que hace prácticas en empresas que pueden estar, incluso, fuera de las fronteras españolas y considera la formación online una ventaja para no perder ritmo en los estudios. Una de las aplicaciones que destaca es la de los foros, en los que los profesores crean debate para que los alumnos “puedan responder y discutir sobre proyectos presentados, temas de estudio, etcétera”.
En todos los casos, es el seguimiento permanente al alumnado, el carácter práctico de la enseñanza y el feedback entre compañeros y con los profesores lo que más aplauden estos estudiantes. Pero la puesta en marcha y el desarrollo de esta modalidad formativa no ha sido sencilla para los profesores. En muchas de estas instituciones se imparten clases al equipo docente para instruirles en los nuevos avances tecnológicos.
Todas estas novedades que se usan en la universidad online producen, como apunta Landeta, “un impacto positivo en los alumnos, que son conscientes de que adquieren una competencia digital para el mañana a la vez que rentabilizan su tiempo”. Y es que el futuro ya está en las aulas.
Herramientas Digitales· Videoconferencia. Son clases en directo que el alumno puede seguir a través de su ordenador y participar a través de un chat.
· Pizarras interactivas. Es un ordenador conectado a un videoproyector que transmite los datos que aparecen en la pizarra.
· Televisión a la carta. Es un canal con los vídeos didácticos que cuelgan los profesores.
· Discos duros virtuales. Un lugar de almacenamiento de contenidos, temario y clases para consultar en cualquier momento.
· Foros y blogs. Para subir proyectos y consultar dudas e interacturar con profesores y compañeros.
· Juegos de simulación. Para que la práctica sea más real.

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