sábado, 26 de abril de 2014

ESTAR ENGANCHADO AL MÓVIL Y AL mail TE VUELVE MÁS IDIOTA



Estar enganchado al móvil y al email te vuelve más idiota
Un uso abusivo del 'smartphone' o cualquier dispositivo móvil para asuntos profesionales y personales provoca un impacto negativo en tu capacidad de concentración y tu productividad en el puesto.
Si eres de los que no puede prescindir de su smartphone ni un momento y de manera compulsiva compruebas si tienes algún mensaje y qué se mueve en las redes sociales eres víctima de phubbing. Una agencia australiana ha acuñado ese término a partir de las palabras phone –teléfono– y snubbing –ignorar– para hacer referencia a una actitud que es habitual en reuniones personales y profesionales. Por increíble que parezca existe un página web –stopphubbing.com– que asegura que un restaurante registra 36 situaciones diarias en las que alguien prefiere trastear con su smartphone que hablar con su acompañante. Lo más sorprendente es que aseguran que nueve de cada diez phubbers se convertirán en políticos. Cara y cruz A no ser que este sea tu objetivo, si te sientes identificado con estos personajes eres uno de tantos incapaces de desconectar, un error con consecuencias lamentables, tanto para tu vida personal como laboral. Este mal uso de la tecnología ha provocado que en Francia los sindicatos y la Confederación Francesa de Cuadros Directivos lleguen a un acuerdo que no deja lugar a dudas sobre la gravedad del asunto: todos los consultores e ingenieros con cargos de responsabilidad deberán desenchufar durante once horas al día los ordenadores móviles que les conectan con el trabajo, y 35 horas durante los fines de semana.

¿De verdad son inevitables este tipo de medidas? ¿Necesita la flexibilidad laboral determinaciones como esta para garantizar su eficacia?

La supervivencia del teletrabajo depende en gran parte de un sistema de evaluación que confirme que no hace falta ir a la oficina para ser productivo. Pero este sistema no ha calado igual en todas las organizaciones. Telefónica y Yahoo! han acabado de un plumazo con los conocidos como trabajadores del pijama; mientras que otras como Google, Schneider Electric y Microsoft apuestan por la flexibilidad y el trabajo en remoto como lo más adecuado para equilibrar la vida profesional y la personal, sin recurrir a ninguna medida adicional para respaldar su eficacia.

La conexión constante impacta en nuestro cerebro y reduce la capacidad de concentración
Manuel Ángel Sánchez, vicepresidente de recursos humanos de Schneider Electric en España, que cuenta con más de cien teletrabajadores, asegura que, "más allá de una regulación, lo que avala este modelo es la cultura empresarial, que no casa con jefes que demanden una respuesta inmediata en cualquier momento. Hay que ser respetuoso con el tiempo que cada cual dedica a su ocio, salvo en el caso de solucionar con urgencia una situación". Sánchez aboga por "el autocontrol de los profesionales. Nosotros no premiamos a quienes están conectados a todas horas".
Marta Romo, socia directora de Be Up, propone a las organizaciones una auditoría de liderazgo, "un mecanismo que controle la actitud de ciertos directivos que se creen amos del tiempo ajeno. No somos conscientes de la hiperconectividad y sus consecuencias que va en contra de lo que hemos tardado años en construir". Esta experta en neuroliderazgo afirma que "la conexión constante impacta en nuestro cerebro y nos impide concentrarnos. Esa sobreestimulación satura nuestra capacidad de asimilar información y aprender. Y lo peor de todo es que recurrimos al mismo canal e idénticas herramientas para liberarnos de la ansiedad que genera estar conectados". ¿Trabajas o te relajas? Para evitar la adicción tecnológica, en Google insisten a sus empleados en la necesidad de desconectar. Marisa Toro, directora de comunicación y asuntos públicos para el sur de Europa de la multinacional, explica que cuentan con varios recordartorios: "El primero es que descansen durante sus vacaciones, dejando todo su trabajo coordinado y delegado en el ámbito local e internacional; y, el segundo es para los jefes: tienen que respetar su tiempo libre tanto o más que el de su equipo evitando los emails. La empresa no penaliza a quienes no cumplan estos consejos, pero internamente no está bien visto".
La supervivencia del teletrabajo depende en gran parte del cumplimiento de los objetivos laborales

Inés Rodríguez, manager de recursos humanos de Microsoft, comenta que el autocontrol es una cuestión de cultura empresarial: "Entendemos la flexibilidad desde una perspectiva positiva. Dotamos al empleado de las opciones para que maneje el concepto de responsabilidad en un trabajo orientado a resultados". Evita que tu trabajo te maltrate - Tómate un tiempo concreto para consultar las redes sociales. No es necesario actualizar tu estado cada minuto.
- No abuses del correo electrónico, a veces una breve conversación vale más que veinte emails.
- A no ser que sea necesario, no contestes de manera inmediata... A veces la respuesta no es tan importante ni tan urgente.
- Utiliza tu tiempo libre para descansar. Algunos asuntos que generan ansiedad pueden esperar a mañana.
- Si a pesar de una intensa jornada en la oficina y fuera de ella, no llegas, analiza las causas. Quizá necesites ayuda.
- Planifica antes de delegar. Un fallo en la coordinación se puede volver en tu contra y aumentar tu nivel de estrés.
- Si necesitas concentrarte en una tarea concreta, evita todo tipo de distracciones tecnológicas: acabarás antes y tu trabajo será más eficaz.
- Marca una línea que separe trabajo y ocio, si no corres el peligro de que se fundan en un sólo ámbito.

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