miércoles, 9 de enero de 2013

¡¡¡QUÉ BONITO ES SER EMPRENDEDOR!!!


Todo lo que debes saber antes de montar un negocio

Una buena idea y un modelo de negocio impecable son la mejor antesala para crear un negocio. Existen además otros elementos que completan el decálogo para emprender sin dejar nada al azar.

En una ocasión John Lenon dijo que “la vida es lo que ocurre cuando estamos haciendo planes”, una cita que bien se puede aplicar al emprendimiento: si tienes una idea pónla en marcha, no dejes que el tiempo la fulmine o, lo que es peor, que alguien se te adelante. Te arrepentirás. En este camino que convierte un proyecto en una empresa sostenible en el tiempo te toparás con problemas que no contabas y socios que te defraudarán, pero también con éxitos. Todo ello te servirá de aprendizaje. No obstante, conviene que valores estos diez factores antes de emprender. Evitarás complicaciones futuras.
1. La idea. No es necesaria una idea que vaya a revolucionar el mercado. Reinventa los negocios tradicionales incorporando internet o aprovechando el tirón del entorno 2.0. Por ejemplo, Daniel Isabel ha puesto en marcha Carpling.es, una red social que permite compartir coche en los desplazamientos; y Juan Carlos y Miguel González son los artífices de Fitboo.com, una plataforma que permite la comercialización online de accesos a centros deportivos en todo el mundo. Otra opción es convertir tus dudas en un negocio. Así nació Sociálitas.es, que se ocupa del posicionamiento de la marca en la red; y Emprendedoresyparados.com, que ofrece asesoría al emprendedor y pone en contacto a parados con start up. Desde su nacimiento en febrero de 2011 ha logrado 40.000 usuarios.
2. Plan de negocio. Define tu negocio, qué vas a ofrecer y cuál va a ser tu mercado. Sólo conociéndote a tí mismo lograrás avanzar en los siguientes pasos, que te ayudarán en la puesta en marcha y serán definitivos en la fase de consolidación de la empresa. Analiza el mercado y cómo quieres posicionarte, cuál será tu campo de actuación y, sobre todo, ten muy claro quiénes serán tus clientes, cómo vas a captar su atención y cómo quieres llegar a ellos.
No es necesaria una idea que vaya a revolucionar el mercado. Reinventa los negocios tradicionales incorporando internet o aprovechando el tirón del entorno 2.0
3. Financiación. Haz un presupuesto y asegúrate de que cuentas con los fondos propios necesarios para el lanzamiento. Conseguir un crédito bancario es complicado; y la subvención, sea del tipo que sea, es sólo un incentivo económico. No se puede considerar una fuente básica de financiación: pocas veces cubre el proyecto al cien por cien y algunas llegan cuando el negocio ya está en marcha. Pero no las descartes. Son una inyección de capital interesante. Prioriza: acude primero a los organismos locales. Aunque son de menor cuantía, los solicitantes son menos.
4.Contabilidad. Es la mejor garantía para la supervivencia de tu negocio. Sin una buena salud financiera y sin una planificación real a medio plazo, la desaparición de la empresa es más que probable. El alquiler del local, el pago de facturas a proveedores, el sueldo de tu plantilla y colaboradores son algunas partidas que deben estar cubiertas a final de mes.
5. Escoger socio. La familia o el mejor amigo no tienen por qué ser los mejores socios. Opta por aquel profesional que entienda la empresa y que más aporte. Algunos emprendedores señalan la capacidad financiera y el conocimiento del negocio como los mejores atributos. Otros afirman que el mejor socio es el que no se tiene, el que no es necesario. Analiza las ventajas y los inconvenientes de una sociedad y no te dejes llevar por la amistad ni por el factor económico. Responde con honestidad a esta pregunta: ¿Realmente es imprescindible para conseguir resultados de negocio?
6. Equipo. Rodéate de los mejores profesionales y transmíteles tu entusiasmo, sobre todo en los inicios. Recuerda que al aceptar trabajar contigo han apostado por tí y por tu idea, algo nuevo con un futuro seguro pero incierto. Busca a los mejores que te ayuden en el lanzamiento y haz equipo: una plantilla reducida es la mejor opción para demostrar que eres uno más y entre todos hacéis un gran equipo.
Para hacer una buena campaña no es necesaria una gran inversión. Déjate ver siempre que puedas, sorprende a tus clientes involucrándoles en acciones que les hagan vivir experiencias y construye bases de datos eficaces
7. Plan de márketing. Práctica el low cost. Para hacer una buena campaña no es necesaria una gran inversión. Déjate ver siempre que puedas, sorprende a tus clientes involucrándoles en acciones que les hagan vivir experiencias y construye bases de datos eficaces. No subestimes el poder de los medios de comunicación: convierte tu negocio en noticia, captarás su interés y conseguirás publicidad gratuita.
8. Redes sociales. Facebook cuenta con más de 900 millones de usuarios registrados, el número de clientes a los que puedes acceder si posicionas tu empresa en esta red social. Pero existen otras, como Twitter, LinkedIn o Tuenti que pueden ser más adecuadas en función del perfil de tu público.
9. Sueldo. El sueldo que te asignes al principio debe ser un ejemplo, tanto para los empleados como para los business angel u otros inversores interesados en tu firma. Aunque los comienzos sean duros y te tiente renunciar a un salario, ponte uno. De lo contrario no lo harás nunca.
10. Business angels. Si has conseguido que tu start up supere el año de vida o antes ha conseguido despegar, preséntala a los business angels. Es una de las mejores opciones para acelerar el crecimiento de tu empresa.
La oportunidad del 'coworking' En menos de un año la presencia de los espacios de ‘coworking’ en España se ha multiplicado por diez –de 20 a 200–. Estos ecosistemas de trabajo permiten a los profesionales que realizan su actividad de forma independiente acceder a un espacio de oficina compartido que fomenta la colaboración. Muchos emprendedores optan por este sistema en la fase inicial de su proyecto y algunos lo mantienen por más tiempo.
Algunos lo llaman el ‘tercer espacio’, porque no es trabajar en casa y tampoco supone pasarse la jornada laboral en la oficina. Estos centros de ‘coworking’ suelen disponer de salas privadas para mantener reuniones con clientes o proveedores, y algunos hasta cuentan con otras más amplias para celebrar eventos. En la página coworkingspain.es puedes acceder a gran parte de la oferta de estos espacios en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario