miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Qué es el OUTPLACEMENT?



¿Qué es el OUTPLACEMENT?
Es una práctica que va en aumento, y una especialidad en la nueva gestión del talento. Reúne un conjunto de técnicas que contemplan al profesional dentro de un escenario sistémico que permiten considerar su PLAN DE CARRERA aunque esta, momentáneamente, pase por una fase distinta. Así su reputación en el mercado laboral y su vida familiar no sufrirá mengua alguna en su auto estima personal.
  Muchas veces se ha observado que los desvinculados comprenden perfectamente las razones por las que se prescinde de ellos, pero quedan resentidos al notar un manejo poco amable de la situación. Así el OUTPLACEMENT trata de reorientar positivamente a los profesionales que se desvinculan de alguna manera, acompañándolos en el camino de su redefinición de su horizonte profesional y generándoles una visión optimista sobre su propio futuro mediante una serie de herramientas adaptables a cada caso.  Asimismo ayuda en el diseño de estrategias para alcanzar nuevos horizontes de futuro.
Implica toda una “reeducación” del profesional a través del coaching, actualizándolo sobre las realidades del mercado y cómo su perfil puede ser recibido en las redes de contactos que le ayudan a construir con un entrenamiento específico. Uno de los objetivos, desde el punto de vista de la empresa que demanda la colaboración del OUTPLACEMENT, es reducir conflictos emocionales, y que el colaborador desvinculado se sienta gratificado por el interés que se muestra por él. Percibiendo la nueva situación como un desafío profesional mediante una reformulación de su marketing personal.
El OUTPLACEMENT es una magnífica herramienta para los procesos de fusiones y adquisiciones que deseen realizarse dentro de un escenario emocional tranquilo y pacífico. Habitualmente, se identifican varias etapas en éstos procesos:
1.   Evaluación de las capacidades, conocimientos, experiencia y aptitudes de quién será desvinculado, y como puede potenciar al máximo sus calidades profesionales.
2.  En función de los resultados de la primera fase, se colabora con el profesional sujeto del proceso en buscar nuevos objetivos que den satisfacción a su novedosa realidad.
3.  Posteriormente se estudian sus posibilidades ante un cambio de tareas, para después considerar una total ruptura de sus hábitos profesionales que permitan una reinvención.
4.  Se le orienta para el caso que deba emprender un proyecto en forma autónoma. Para este proceso se contempla una situación global y holística que todo el proceso requiere. Durante un año se ofrece un seguimiento y tutela de todo el proceso.

En síntesis, se trata de enfrentar una situación que puede ser traumática transformándola en una fuente de oportunidades. Considerando que su desubicación, muchas veces, puede ser un impulso que mejore su desempeño profesional, obligándolos a tomar la dirección de su propio destino alejando al conformismo de su existencia.

De este modo, se han visto muy reducidos los procesos de normalización alcanzando en cinco o seis meses la plena normalización del proyecto humano de los profesionales sujetos al OUTPLACEMENT. Paralelamente la posible tensión entre con la empresa queda mitigada al racionalizarse la nueva situación de desubicación.

Sin duda, el mercado, destaca y acoge éstos procedimientos toda vez todos los agentes del proceso salen reconfortados. El profesional al presentarse ante el mercado con renovadas fórmulas de profesionalidad y la empresa y sus responsables con una imagen pública magnífica dentro de la comunidad de negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario