¿Qué determina el éxito de los emprendedores?
Los emprendedores conciben el triunfo como la confluencia de cinco elementos: autorrealización, propósito, innovación, excelencia y beneficio. Así se desprende del I Barómetro Chivas Regal del Emprendimiento de Éxito en España, en el que han participado 110 empresarios y 14 expertos analistas.
El emprendedor de éxito español es, por lo general, un hombre de entre 31 y 40 años, con una edad media de 37,6 años, con ejemplos familiares previos en lo que a emprendimiento se refiere, un nivel educativo alto (máster o doctorado), un carácter optimista, generoso y que mantiene el equilibrio y, muy probablemente, reside en Madrid.
Así son el 60% de los entrevistados con motivo del I Barómetro Chivas Regal del Emprendimiento de Éxito en España, un estudio elaborado por Opinno, editor MIT Technology Review en español, que aporta una visión novedosa de las claves que han llevado al éxito a distintos emprendedores, y que puede resultar una herramienta útil a modo de «guía» para empresarios que estén dando sus primeros pasos o quieren emprender su proyecto.
Del estudio, en el que han participado 110 empresarios y 14 expertos de distintas áreas de conocimiento, se desprende que el concepto de éxito ha cambiado. Mientras que la definición tradicional pone el énfasis en aspectos materiales como la rentabilidad, la riqueza alcanzada, la facturación, o la venta de la empresa, la visión actual del éxito que describen los emprendedores españoles apunta hacia una combinación de logros, tanto económicos como sociales y personales.
En la actualidad, los emprendedores conciben el éxito como la confluencia de cinco elementos: autorrealización, propósito, innovación, excelencia y beneficio, por orden de importancia. No obstante, la forma de definir el éxito varía en función de la edad, experiencia previa, género o madurez del proyecto.
España es un país emprendedor
En el caso de los españoles, los más jóvenes se decantan por la faceta de la autorrealización y por el propósito, mientras que los más mayores optan por considerar la excelencia como el aspecto más importante de su visión del éxito. Todos los sectores de edad consideran el beneficio como el menos relevante. Para Clemente Cebrián, fundador de la marca de moda El Ganso: «La definición del éxito es independiente de lo económico. Para mí, lo que lo define es el triunfo de tu producto, la sensación de
contemplar cómo tu idea se materializa en algo con lo que la gente se identifica».
El Barómetro concluye que España es un país emprendedor, que ya cuenta con casos exitosos que prueban que existe talento. Los expertos conocedores de múltiples ecosistemas de emprendimiento, como Antonio Fontanini, identifican cinco elementos que deben darse para que puedan nacer proyectos que revolucionen el panorama tecnológico: Talento, educación,
inversores, cultura del riesgo y tolerancia al fracaso y grandes empresas que compren startups.
De estos cinco elementos, y según el informe, España cuenta al menos con los dos primeros pero tiene mucho por hacer en el resto. No obstante, la eliminación de trabas legislativas y el cambio cultural al que está empujando la crisis pueden llevar a que nuestro país reúna en el futuro las condiciones necesarias para situarse a la vanguardia del emprendimiento tecnológico.
Optimismo frente a la crisis
El optimismo es el primer y más llamativo rasgo del perfil del emprendedor identificado. El 76% de los entrevistados considera que la crisis ha tenido un impacto más positivo que negativo sobre su proyecto. Esta valoración indica que los emprendedores de éxito son capaces de ver en los problemas, oportunidades, lo que les ha permitido salir airosos de una época de dificultades.
La crisis también ha dado lugar a cambios más radicales de la mano de emprendedores capaces de «reinventar» los modelos de negocio para generar nuevas formas de obtener beneficios, y explotar nichos en el mercado que no estaban siendo aprovechados.
En el estudio han colaborado emprendedores de la talla de Alfonso Jiménez de Cascajares, Marcos Alves de Eltenedor, Gustavo García de BuyVip, María López de Bitbrain, Diego Cabezudo de Gigas, Pilar Manchón de Indisys, Íñigo Juantegui de La Nevera Roja o Ramón Sánchez de Nonabox, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario