Esquizofrenia 2.0
Puedes seguirnos en Twitter. Hazte fan en Facebook... Lo de ser fan de alguien siempre me ha parecido extraño. Serlo de una empresa me parece enfermizo. Desde la mercería de la esquina hasta las multinacionales más rancias quieren que seas su “colega”.
Hasta hace poco tiempo, una empresa llegaba a su mercado siguiendo un camino de una sola dirección. La idea era simple: Yo te digo que soy estupendo y tu te lo crees. Nada de conversaciones, solo monólogos.
Internamente ocurría lo mismo. La comunicación fluía de arriba abajo. Nada de dialogar. Es lo lógico, ¿No? ¿Desde cuando una empresa es una democracia? Si todo el mundo opinase esto sería la anarquía.
Pero de pronto, es obligatorio conversar con los clientes. No basta con venderles, ahora hay que ser su amigo. El problema es que una empresa es una entidad jurídica, no habla. Alguien se tendrá que encargar de esa nueva manía de dialogar, y se crea un departamento o se contrata un becario friki, y punto.Y aquí es donde surge la esquizofrenia. No se puede ser 2.0 hacia fuera y 1.0 hacia dentro. No se termina de entender que lo dospuntocero no es una herramienta ni un departamento. Es una actitud basada en la confianza.
¿Cuándo se entenderá que un comentario de un empleado con influencia en la Red puede ser más eficaz que cien comunicados del Director General?No se acaba de comprender que uno se hace “amigo” de personas, no de empresas ni de departamentos.
Puedes seguirnos en Twitter. Hazte fan en Facebook... Lo de ser fan de alguien siempre me ha parecido extraño. Serlo de una empresa me parece enfermizo. Desde la mercería de la esquina hasta las multinacionales más rancias quieren que seas su “colega”.
Hasta hace poco tiempo, una empresa llegaba a su mercado siguiendo un camino de una sola dirección. La idea era simple: Yo te digo que soy estupendo y tu te lo crees. Nada de conversaciones, solo monólogos.
Internamente ocurría lo mismo. La comunicación fluía de arriba abajo. Nada de dialogar. Es lo lógico, ¿No? ¿Desde cuando una empresa es una democracia? Si todo el mundo opinase esto sería la anarquía.
Pero de pronto, es obligatorio conversar con los clientes. No basta con venderles, ahora hay que ser su amigo. El problema es que una empresa es una entidad jurídica, no habla. Alguien se tendrá que encargar de esa nueva manía de dialogar, y se crea un departamento o se contrata un becario friki, y punto.Y aquí es donde surge la esquizofrenia. No se puede ser 2.0 hacia fuera y 1.0 hacia dentro. No se termina de entender que lo dospuntocero no es una herramienta ni un departamento. Es una actitud basada en la confianza.
¿Cuándo se entenderá que un comentario de un empleado con influencia en la Red puede ser más eficaz que cien comunicados del Director General?No se acaba de comprender que uno se hace “amigo” de personas, no de empresas ni de departamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario