martes, 10 de febrero de 2015

APÚNTATE A LA INICIATIVA LABORAL

Qué le duele hoy al emprendedor

A los innovadores aún les preocupa una Ley de Emprendedores que está diseñada para los autónomos. También el hecho de que las diversas medidas fiscales implantadas no impulsen definitivamente la financiación; o que no ayuden a la captación del talento necesario para las ‘start up’. Sin olvidar la legislación sobre el ‘crowdfunding’ o el ‘exit tax’, que afecta a la internacionalización.
Se avecina un nuevo periodo electoral y, quien más quien menos, recuerda que la última vez que hubo elecciones en España los emprendedores se convirtieron en objeto de algunas de las promesas de los políticos, que situaron a los creadores de empresas como grandes responsables de la recuperación económica que hoy despunta, y también de generar una cantidad ingente de puestos que pudieran solucionar el problema del paro.
En este tiempo se han aprobado leyes, se han aplicado normas y medidas y se han renovado fórmulas que, sin embargo, no terminan de convencer definitivamente a los innovadores. La primera decepción Lo que ha hecho la esperada Ley de Emprendedores es mezclar a los verdaderos creadores de start up con los autónomos, con una norma pensada más bien para estos últimos.

Carlos Blanco, CEO de Grupo ITnet y fundador de Conector Startup Accelerator, insiste en que «la Ley de Emprendedores es más bien una ley de autoemprendedores, de autónomos». Añade que «el ecosistema innovador en España está progresando adecuadamente –cada vez hay más inversores privados con ganas de invertir en start up– pero las leyes que se crean perjudican más que ayudan». Javier Andrés, socio fundador de Ticketea, explica que las medidas del Gobierno a favor de los emprendedores han supuesto «una enorme decepción que no cumple con las expectativas creadas. Nos hablaron de una alfombra roja –refiriéndose a la promesa de una tarifa plana de cotizaciones de 50 euros durante los seis primeros meses de vida de la iniciativa emprendedora–, pero todo se quedó en palabras más que en realidades. ¿En qué me han ayudado todas esas medidas a que mi negocio sea más sostenible? No sabría decir... Quizá algunas ayudas para despedir y contratar que no solucionan los problemas más críticos. Los políticos no entienden la casuística ni entienden los problemas reales».
Nieves Fernández, fundadora y CEO de Familiafacil.es, considera que «como se ha podido comprobar desde el pasado año, no se ha apreciado mejora alguna para los emprendedores, ya que en lugar de brindar mayores facilidades para poner en marcha y desarrollar un proyecto, lo que se hace es limitar las medidas de mejora a entornos específicos que dejan fuera a la mayor parte de emprendedores, que no cumplen todos los requisitos necesarios y, por lo tanto, no logran beneficiarse de las ayudas, siendo emprendedores».
Rafael Alcalde, cofundador de Jaratech Social Technologies, recuerda que «España es un país de emprendedores en el que el 65% del empleo lo generan pymes, pero nuestro futuro no pueden ser los bares. Desde el punto de vista de una empresa tecnológica, crear una start up es una locura, por los obstáculos legales, los impuestos y las dificultades para crecer fuera».
Alcalde se refiere asimismo al sistema educativo y al hecho de que ni la escuela ni la universidad favorecen el desarrollo de empresas: «La Universidad española genera más bien autónomos y funcionarios».
Izanami Martínez, cofundadora y CEO de Nonabox. "Es fácil levantar las dos primeras rondas de financiación; el problema está cuando necesitas buscar fuera”
Álvaro Cuesta, fundador y CEO de SonarVentures, también cree que el ecosistema emprendedor de nuestro país ha madurado: «Hemos conseguido templar en cierta forma la burbuja que se había creado y el perfil del creador de empresas implica más conciencia sobre los riesgos que esto entraña. También se ha moderado el auge de las aceleradoras y todo se pone en su sitio. Podría decirse que de la adolescencia hemos pasado a una edad postadolescente».
En todo caso, Cuesta también habla de «frustración y decepción por las expectativas generadas. Se ha creado más presión fiscal». Se refiere al descontento que ha creado el exit tax –un artículo de la nueva Ley de IRPF que busca gravar a los grandes patrimonios pero que podría afectar a la internacionalización de start up– y también hace mención a la incertidumbre en la regulación del crowdfunding, «que crea inseguridad jurídica en el pequeño inversor». El gran caballo de batalla de las plataformas de crowdfunding ha sido el límite a la inversión, que ha quedado establecido en 3.000 euros anuales por proyecto y 10.000 euros al año en el conjunto de plataformas para los inversores considerados no acreditados.
Sobre el exit tax, Miguel Arias, CEO de CartoDB y fundador de Imaste y Multivent, explica que «el Gobierno ha aprobado una reforma fiscal que, sin pretenderlo, ataca directamente a los emprendedores más internacionales». Arias cree que es absurdo hablar de la importancia de la exportación, de potenciar los fondos de capital riesgo y por tanto las inversiones en start up, y después establecer un exit tax que penaliza al emprendedor que se tiene que ir a hacer las Américas.
Javier Andrés, socio fundador de Ticketea. "Se mantienen las dificultades para fichar talento extranjero. No jugamos con las armas de otros países”
Iñaki Arrola, fundador de Coches.com y socio del fondo Vitamina K, cree que el problema viene porque esto se aplica a los que mejor están haciendo las cosas: «Las start up españolas apuestan muchas veces por cambiar de residencia a sus fundadores para poder seguir creciendo en mercados más grandes –a nadie se le escapa que España no es el mercado más apetecible del mundo– y esto es lo que impide el exit tax. Como consecuencia, a los inversores nos interesa menos invertir en empresas españolas, porque sabemos que no podremos llevar a los mejores, los fundadores, a abrir nuevos mercados cuando las cosas vayan bien». Javier Andrés coincide en que el exit tax «afecta a las empresas con mayor potencial, y es una medida que ahuyenta a los emprendedores que traen inversión y talento». Carencias en financiación Elena Gómez del Pozuelo, emprendedora y presidenta de Adigital, explica que «hoy la mayoría de los creadores de empresas tienen problemas de financiación, porque no se la dan». Reclama medidas fiscales que favorezcan el hecho de que los business angels pongan dinero «ya que la ley de Emprendedores no ha sido suficiente. Hemos propuesto que no haya límite para invertir y que se pueda desgravar hasta un 20% de lo invertido». Izanami Martínez, cofundadora y CEO de Nonabox, también se refiere a la falta de financiación: «Es fácil levantar las dos primeras rondas, pero el problema llega cuando los socios que han entrado no pueden poner más y el emprendedor necesita buscar financiación fuera de España». A vueltas con la fiscalidad Para Miguel Arias, legislaciones como la del IVA, aun siendo algo que viene de Europa, «es un nuevo dolor de cabeza para los emprendedores, que hace más difícil hacer negocio con otros países, cuando el objetivo de toda start up tecnológica es ser global desde el minuto uno». Iñaki Arrola defiende una Ley de IVA, «pero no lo que se ha hecho, porque nadie lo aplica». El fundador de Coches.com recuerda que hasta el mismo Cristóbal Montoro se ha mostrado dispuesto a a reformar el mecanismo tributario que permite a las empresas que facturen menos de dos millones de euros no tener que liquidar el IVA con el fisco hasta que cobren la factura, porque la medida está muy lejos de su verdadero potencial.
Una de las quejas de Izanami Martínez es el hecho de tener que pagar un elevado porcentaje de lo que se factura en impuestos a pesar de no estar generando beneficios: «Lo ideal sería que no nos gravaran hasta que estemos en condiciones de dar beneficios. Además, si queremos atraer talento y hacer atractiva la idea de crear empleo, sería recomendable que no tuviésemos que pagar cuotas de autónomo hasta facturar cierta cantidad». Rafael Alcalde recuerda que «en países como Reino Unido constituir una empresa lleva dos horas, frente a los 20 días que se tarda en España. No se trata sólo del dinero que cuesta arrancar una compañía, sino de que has de pagar desde el primer momento de la constitución».
Miguel Arias sostiene que en principio parecía que con la nueva Ley de Emprendedores mejoraría la inversión de business angels en start up, pero finalmente todo han sido cláusulas y condiciones previas que hacen que las deducciones sean difícilmente aplicables. Álvaro Cuesta se refiere a una «legislación antiemprendedora en términos de fiscalidad que genera barreras a la contratación. La solución no pasa por abaratar el despido». Herramientas para contratar Para muchos emprendedores lo más difícil no es lograr capital para poner en marcha su idea, sino localizar y fidelizar los perfiles profesionales necesarios –y difíciles de conseguir– para sus nuevas compañías. Hay que tener en cuenta que las start up necesitan perfiles con habilidades y capacidades que no se enseñan en ningún sitio, y esto se complica con la evidente brecha entre lo que enseña la universidad y lo que reclaman el mercado y las empresas, sobre todo en perfiles técnicos.
Los creadores de empresas prefieren incentivos que les ayuden a contratar antes que facilidades para despedir. Por eso piden modelos que les permitan atraer a los mejores a sus proyectos. Carlos Blanco muestra su pesar por la falta de una ley de stock options eficaz que sirva para atraer talento internacional a las start up.
En este aspecto los emprendedores se sienten atados de pies y manos. A pesar de que esta fórmula de retribución tiene mala fama por algunos casos pasados, lo cierto es que sirven para atraer talento a las empresas, aunque la tributación hace que sea inabarcable para los creadores de compañías. Blanco opina que «en tres años no se ha avanzado demasiado y, fiscalmente, la ley española es la peor opción y condiciona la posibilidad de traer talento internacional».
Javier Andrés, partidario de los visados para empleos cualificados, coincide en que hoy las stock options siguen siendo tratadas de una forma que penaliza el hecho de que los creadores de start up puedan tenerlas: «Eso me impide jugar con las mismas armas que las empresas de otros países cuando se trata de contratar talento necesario y adecuado para nuestros proyectos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario