La banca quiere especialistas en riesgos y buenos comerciales
El 'controller', el gestor de riesgos y el asesor son algunos de los perfiles más demandados en el sector financiero que ahora requiere formación especializada y adaptada al nuevo marco regulatorio.
El mercado laboral está sufriendo una profunda transformación. Y el sistema financiero no podía ser ajeno a esta evolución. De ahí que ahora mismo las plantillas de las entidades bancarias requieran de una formación muy especializada y actualizada.
Sobre todo en temas relacionados con "la medición de riesgos, el cumplimiento normativo, el blanqueo de capitales o la gestión de los bancos", enumera Pablo Costeau, director de programas especializados del IEB. Aunque también se ha hecho hincapié en la formación de habilidades comerciales. Así lo señala Josep Ramón Verdú, director de Desarrollo y Formación de CaixaBank, quien asegura que esta entidad ha hecho un gran esfuerzo por instruir a sus empleados en el asesoramiento financiero "porque no se trata sólo de vender, sino de guiar al cliente".
No es para menos. Jordi Fabregat, el director del máster en Finanzas de Esade, recuerda que "ahora los clientes saben más de finanzas y, sin embargo, las entidades todavía no han tenido la oportunidad de reciclar a todo el personal del front office".
El aprendizaje en habilidades comerciales se ha vuelto esencial para la mayoría de bancos
El entrenamiento comercial es esencial, al menos para entidades como Bankia, que está impulsando "actividades asociadas a la formación comercial, al asesoramiento financiero, a la calidad en la atención y a la gestión del riesgo". Más eficiencia La formación, por tanto, se ha convertido en pieza angular en la estructura de la mayoría de bancos. Y, pese a que, tal y como muestra la encuesta 2013 Ratios de formación entidades financieras y de seguros, elaborado por Gref, la inversión en este sentido ha descendido ligeramente en el último año, al situarse en 490 euros por empleado, se ha ganado en eficiencia y en horas lectivas, que han aumentado hasta las 43,4 de media, frente a las 37,1 del ejercicio anterior.
"Hemos pasado de la formación del café para todos a una más individualizada, a la carta", resume María Paramés, directora de gestión de personas y comunicación corporativa de Bankinter, quien explica que esta entidad apuesta por "un aprendizaje adaptado a la estrategia del banco, con programas con los que queremos identificar y potenciar el talento, y certificar y medir esa formación".
Enrique Díaz-Mauriño, director de formación de Bankinter y uno de los coordinadores de la encuesta de Gref, también apunta a que ahora es frecuente que las entidades cuenten con formación in company, es decir, colaborar con una escuela de negocios que diseñe un programa a medida para sus empleados.
El uso de la tecnología es otra de las materias fundamentales. Luis Sánchez Navarrete, director de políticas y servicios globales en recursos humanos de BBVA, asegura que esta entidad considera el aprendizaje en el uso de los nuevos dispositivos y las tecnologías un aspecto relevante.
Además, ahora el elearning ha evolucionado e incluye contenidos audiovisuales y herramientas colaborativas como foros y aulas virtuales. Asimismo, muchas entidades como Deutsche Bank, han apostado por técnicas como el mentoring, el coaching y herramientas de feedback.
Sabadell también utiliza procesos de stage y tutoría para nuevas incorporaciones; invierte en el training de los formadores internos; y apuesta por los talleres con alto impacto experiencial, entre otras.
Y eso que la formación presencial es aún necesaria. Por eso, muchos bancos como Popular, confían también en programas mixtos en los que se presta especial atención a las comunidades 2.0 de aprendizaje y difusión.
Banco Santander considera el conocimiento de sus profesionales una garantía de competitividad. Es por ello que en 2013 destinó 111 millones de euros a formación. Esta inversión implica que casi el 100% de su plantilla recibió algún programa. Los perfiles más buscados La delicada situación económica y el ajuste presupuestario ha convertido a la figura del controller financiero en una de las más demandadas. Éste es el encargado del diseño y la planificación de la estrategia financiera de una compañía, y entre sus funciones destaca la gestión de la tesorería y la elaboración de los presupuestos.
Jordi Fabregat, director del máster en Finanzas de Esade, también apunta al gestor de riesgos como un perfil muy solicitado. Su objetivo es reducir los peligros relativos a la actividad de una empresa.
El asesor financiero es otra de las figuras que ahora mismo están en auge. La banca no sólo debe vender sus productos, también tiene que orientar a sus clientes, para ganar credibilidad. Los puestos más cotizados en 2014 Según el informe, Los + buscados de 2014, elaborado por Adecco, en el sector financiero el perfil más cotizado ahora mismo es el de analista de cartera de riesgos crediticios. Éste es el que se encarga de medir el riesgo de cada acción en la que las entidades financieras se involucran.
La retribución de este tipo de profesionales con una experiencia consolidada de entre ocho y diez años ronda los 65.000 y los 80.000 euros brutos al año. Y los principales demandantes de esta figura son las entidades financieras, las empresas consultoras y los organismos de control financiero de las compañías.
Debe destacar en su capacidad de análisis numérico, para generar previsiones financieras y en el uso de herramientas de análisis y control financiero.
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