Cultiva el 'lookism', tu atractivo para encontrar un empleo
Ser guapo puede ser una condena para ascender o acceder a un trabajo si no demuestras que eres algo más que una cara bonita. Son tus conocimientos y capacidades los que te convertirán en el elegido.
CUESTIÓN DE APARIENCIAS. Para gestionar tu físico en una entrevista o en un entorno laboral, es fudamental mostrar quién eres más allá de la imagen. Si no cuidas la imagen que reflejas, sólo proyectarás tu apariencia, más allá de lo que realmente vales.
Los ejecutivos con corbata, los puntocom en pantalón corto, los técnicos desenfadados... Los estereotipos son inevitables en la tribu de la oficina. Pero cuando se trata de ascender o de conseguir un empleo, al margen de la indumentaria, ¿crees que el hecho de contar con más o menos atractivo físico es determinante?
Marta Romo, socia de Be-UP, asegura que son "los propios candidatos, adultos o jóvenes, los primeros en ponerse obstáculos. Se sienten de entrada discriminados, lo que influye en su forma de afrontar la entrevista de selección. Responden con inseguridad y nerviosismo, o con una actitud fatalista". Por eso cree que la actitud del entrevistador es clave, "para generar un ambiente de confianza para que el profesional pueda mostrarse cómo es realmente más allá del escaparate". Juicios y prejuicios Ser más o menos guapo no te servirá para ascender ni mucho menos para conseguir un empleo. Montse Ventosa, presidenta de Truthmark, afirma que "el atractivo es más que la suma de las partes, tiene mucho más que ver con la energía y el magnetismo de las personas que con factores físicos. Aunque existe el culto al cuerpo, hay elementos internos que traspasan a la mera apariencia".
En el mundo anglosajón cada vez se utiliza más el término lookism para referirse a prejuicios positivos y trato preferencial dado a personas físicamente atractivas o así consideradas en determinadas culturas. El doctor Steven Cresap y Louis Tietje han tratado este tema en Is lookism unjust?, en el que afirman que existe cierta predileción a la hora de brindar determinadas oportunidades laborales.
La cuestión no es tanto si se contrata o asciende a esas personas por su atractivo, "o si de forma errónea, no lo hago por su talento real, sino por el que le atribuyo que tendrá por ser más feo o más guapo", apunta Ventosa.
La comunicación no verbal puede representar el 70% de lo que escucha el interlocutor
Sin caer en tópicos, Rosa Zárate, directora de reclutamiento en España de Ray Human Capital, señala que "el aspecto físico es un factor muy a tener en cuenta para lograr una promoción, sobre todo en aquellos roles que requieran un contacto directo con clientes o una exposición a terceros importante". Romo añade que "el aspecto forma parte de la comunicación no verbal que, en ocasiones, puede representar más del 70% de lo que escucha el interlocutor".
Sin embargo, conviene no caer en tópicos. Así lo explica Eva Román, consultora de Penna: "El profesional es el responsable de provocar ese ascenso o esa contratación y, al margen de su fisico, debe demostrar su pasión por el trabajo y su empeño en superar las expectativas. Tiene que tomar las riendas de tu carrera". Romo advierte de que "lo que resulta eficiente y creíble para nuestro cerebro es que la imagen, falsa o vana, sea coherente con el resto: el discurso, la forma de hablar, la educación y la personalidad que, junto con la imagen, impactan de forma positiva y generan confianza en el cerebro del otro". De la anécdota a los tribunales En el año 2005, Elisa Yanowitz, supervisora de cosméticos de L’Oréal, fue despedida por negarse a prescindir de alguien que se consideraba demasiado feo para este tipo de ventas. La Corte Suprema de California dictaminó que Yanowitz fue injustamente destituida.
Casos como éste alertan sobre los estereotipos que pueden terminar en discriminación. Montse Ventosa, presidenta de Truthmark, asegura que "pensar que alguien, por ser guapo, tiene además talento porque tiene más inteligencia emocional, es una forma de prejuicio más en línea con 'las rubias no son tontas'".
En cualquier caso, sorprenden situaciones como el de la asistente de un dentista de Iowa que fue despedida por ser "demasiado atractiva". Melissa Nelson perdió su trabajo cuando la esposa del doctor decidió que la relación profesional con aquella mujer amenazaba al matrimonio. La asistente dental denunció el caso por considerarlo una violación de sus derechos civiles, pero el Tribunal Supremo de Iowa, aunque reconoce que el despido es injusto, cree que no supone una violación de la Ley de Derechos Civiles, y lo acepta por ser "una atracción irresistible". Los antídotos del estereotipo - Reflexiona sobre actitudes y aptitudes reales, no dejes que tu apariencia o la del resto determine tus decisiones.
- Dedica tiempo a razonar los comportamientos, enfócate y no reacciones secuestrado por la mala o buena imagen que puedes proyectar en un momento dado.
- Trabaja la inteligencia emocional anteponiendo el trabajo a las percepciones. Mantén a raya las emociones.
- Dedica tiempo a razonar los comentarios. Juzga el contenido, no prejuzgues y aprende a mostrar cierto escepticismo ante un cambio de imagen repentino
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