viernes, 22 de mayo de 2015

LÍDER EMPRESARIAL V


5.- Queremos dirigirnos, en concreto, a los líderes empresariales cristianos que tienen en el corazón de su trabajo un profundo sentido de la llamada de Dios a colaborar en la creación. Estos líderes tienen un importante papel en el progreso y la puesta en práctica de principios ético-sociales, recurriendo a la tradición social católica de modo apropiado, en el diario quehacer. También queremos hablar a todos los líderes empresariales de buena voluntad que tienen influencia en los comportamientos, valores y actitudes de las personas que conforman su empresa. Desde los directores ejecutivos hasta los jefes de equipo y aquellos que de modo informal influyen en los demás, todos los líderes empresariales cumplen un papel decisivo en la configuración de la vida económica y en la creación de las condiciones necesarias para el desarrollo integral de las personas a través de las instituciones empresariales. Estas instituciones son muy diversas, comprenden cooperativas, empresas multinacionales, pequeñas empresas de nueva creación, empresas propiedad de sus trabajadores, empresas familiares, empresas sociales, asociaciones, empresas con un único propietario, empresas público-privadas y empresas con y sin finalidad de lucro.

Algunas de estas empresas cotizan en bolsa, pero la mayoría no lo hacen. Algunas obtienen beneficios de mayor cuantía que la economía de ciertos países, pero la mayoría son pequeñas. Algunas poseen miles de inversores, otras tienen un único dueño o son propiedad de una familia. Algunas son definidas legalmente como entidades de lucro, y otras, bajo nuevas figuras legales y con estatus especial son denominadas “empresas sociales”.

sábado, 16 de mayo de 2015

EL LÍDER EMPRESARIAL IV


 Estos potenciales beneficios animan a la Emancipación a tener un vivo interés por la empresa. La vida de la población mejora significativamente en los sitios donde hay empresas exitosas. En cambio, cuando las empresas fracasan, suele sufrir grandes daños. Una economía de mercado debe estar basada en la búsqueda del bien común en libertad, pero la libertad sin verdaderos líderes conduce al desorden, a la injusticia y a la fragmentación social. Sin principios rectores ni líderes virtuosos, las empresas pueden convertirse en sitios donde la conveniencia se anteponga a la justicia, el poder corrompa la sabiduría, los instrumentos técnicos estén distanciados de la dignidad humana, y el egoísmo margine al bien común.

sábado, 9 de mayo de 2015

EL LÍDER EMPRESARIAL III


 Cuando los empresas están bien gestionadas, mejoran activamente el reconocimiento de la dignidad de los empleados y el desarrollo de virtudes, como la solidaridad, la sabiduría práctica, la justicia, la disciplina y muchas otras. Mientras que la familia es la primera escuela de la sociedad, las empresas, como muchas otras instituciones sociales, continúan educando a las personas en las virtudes, especialmente a los jóvenes que dejan sus familias y las instituciones educativas y buscan su lugar en la sociedad. Quienes provienen de entornos desfavorecidos y se ven amenazados por el aislamiento social, también pueden encontrar su lugar dentro de las empresas. Las empresas también promueven una interdependencia saludable entre personas de diferentes naciones, promoviendo una interacción que es mutuamente beneficiosa. De este modo, pueden convertirse en vehículos de compromiso cultural y promotores de paz y prosperidad. 

martes, 5 de mayo de 2015

EL LÍDER EMPRESARIAL II


2.- Cuando las empresas y los mercados, en su conjunto, están funcionando correctamente y están regulados de forma efectiva por los gobernantes, realizan una irremplazable contribución al bienestar material, e incluso, al bienestar espiritual de la humanidad. Cuando la actividad económica se lleva a cabo de forma justa y efectiva los clientes reciben bienes y servicios a precios justos; los empleados realizan un buen trabajo y se ganan el sustento para ellos y sus familias; y los inversores reciben un razonable beneficio sobre su inversión. Las comunidades ven que sus recursos comunes se utilizan de forma correcta y aumenta el bien común total.