domingo, 26 de octubre de 2014

¡¡¡SOSIÉGATE!!!

Encuentra el equilibrio entre ‘pensar en grande’ y el día a día

Ser visionario y ambicioso son cualidades positivas, pero un emprendedor no debe perder de vista que a una meta sólo se llega paso a paso. Centrarse en cumplir hitos, uno a uno, es la táctica más eficaz.

'Piensa en grande', 'crea una plataforma', 'sé un disruptor, no un simple seguidor de las tendencias que otros formaron'... Esta y otras muchas frases similares se escuchan con frecuencia en ámbitos cercanos a las start up, como hackatones (maratones de desarrollo), consultoras de internacionalización (en especial las de Silicon Valley), aceleradoras y muchos de los programas de emprendimiento de las escuelas de negocio. Soñar ayuda a visualizar el futuro y a fortalecer el compromiso del emprendedor pero, ¿es suficiente con ser un visionario?

Cabify Cabify se fundó en 2011 como una ‘app’ de coches con conductor, alternativa a los clásicos radioteléfonos de taxis. Rápidamente se introdujo en el mercado latinoamericano y ha diversificado también su producto, convertido ahora en una plataforma multicanal, con servicios de todas las gamas y precios (el servicio ‘Lite’ es más barato que un taxi) y con soluciones específicas para empresas.
El objetivo a largo plazo debe estar tensionado con el día a día. Se empieza con acciones pequeñas, paso a paso, hito a hito. Es la buena ejecución de esa meta la que saca adelante una start up. La visión evolutiva En cualquier caso, la visión a largo plazo puede evolucionar con el tiempo. El fallecido cofundador de Apple, Steve Jobs, era un soñador con mayúsculas pero incluso él no podría haberse imaginado, a mediados de la década de 1970, que una empresa de ordenadores acabaría convirtiéndose en una firma con foco en el software –AppStore–, relegando el hardware –ordenadores, tabletas o smartphones, por ahora– a simples herramientas desde las que acceder a esos servicios.
Del mismo modo, es impensable que Larry Page y Sergey Brin imaginaran siquiera que Google se convertiría en un gigante que ha digitalizado libros y obras de arte, que compite con Microsoft en el área de la ofimática en la nube y que experimenta con coches autónomos, lentillas para diabéticos y globos que proporcionan conectividad a regiones remotas.

UptodownUptodown es un portal de descargas fundado en Málaga en 2003 y presente en Rusia, China, Corea, Japón, Indonesia y en el mundo árabe, además de en toda Europa y América Latina. En la actualidad, tiene un catálogo de 35.000 ‘apps’ (todas ellas verificadas), más del 80% del negocio es internacional y su tráfico se duplica cada tres meses. Hace pocas semanas, superó la cota de un millón de usuarios al día.
Google nació siendo un buscador online –no el pionero– que tuvo un gran éxito. A partir de ahí, los inversores forzaron la contratación de un ejecutivo con experiencia –Eric Schmidt, ex director general de Novell–, y se creó el sistema publicitario AdWords, que reinventó la publicidad online. Sólo a partir de entonces se vislumbró la idea de crear una plataforma horizontal de servicios online. Gigantes 'made in Spain' Eso no quiere decir que pensar en grande sea una utopía, ni siquiera en España, donde hay algunos ejemplos de quienes lo han conseguido. Privalia, fundada en 2006, puede considerarse un caso de éxito en el sector del comercio electrónico en España. Este portal de moda online cuenta con más de 15 millones de usuarios en Europa y Latinoamérica, 7 millones de descargas en dispositivos móviles y un ebitda positivo de casi 17 millones de euros en 2013. Conscientes de que éste es un negocio de escala, Privalia inició su internacionalización desde etapas muy tempranas.
CartoDB es otro ejemplo. Esta firma de mapas dinámicos se ha hecho un hueco en el negocio tecnológico internacional, con clientes de la talla de la ONU, la NASA, Twitter, Deloitte o The Wall Street Journal.
"En el medio y largo plazo debes tener objetivos ambiciosos. Nosotros lo hacemos: vamos a cambiar la forma en la que el mundo consume aplicaciones, aunque antes tengamos que transformar la industria y la política de grandes compañías como Apple", promete Luis Hernández, cofundador del portal de descarga de aplicaciones Uptodown. La visión es, para Hernández, una guía: "Ante situaciones y decisiones difíciles, debes acudir a ésta y a partir de ahí construir tu empresa".
"La clave está en encontrar el equilibrio entre una estrategia clara, la atención al detalle en su ejecución y la flexibilidad para adaptarse rápido a los cambios", agrega Juan de Antonio, fundador y consejero delegado de Cabify. "Lo fundamental es que el emprendedor sepa transmitir esa ilusión y energía,y sea capaz de atraer talento a la empresa", concluye.

sábado, 18 de octubre de 2014

¿DUERMES LA SIESTA?

Dormir la siesta te hace mejor profesional

Descansar bien, soñar despierto y dedicar unos minutos cada día a meditar o simplemente a desconectar ayuda a manejar el estrés, asentar los aprendizajes de la jornada y rendir más. El cerebro es un músculo; su correcto cuidado te puede ayudar a prosperar en lo profesional.

El gigante americano de capital riesgo KKR dijo recientemente estar interesado en invertir en España "porque la gente ya no se echa la siesta". Una noticia sin duda positiva, pero basada en un argumento equivocado, pues la neurociencia moderna afirma que descansar bien, incluso durante el día, es fundamental para un buen rendimiento.
Los estudios sobre la neuroplasticidad (la capacidad del cerebro de adaptarse) han evolucionado mucho en los últimos años, y hoy se sabe, por ejemplo, que el número de neuronas y su actividad se puede incrementar, a cualquier edad, mediante ciertos ejercicios y estímulos, y por supuesto mediante una vida saludable y una buena calidad del sueño. "Mientras dormimos, nuestro cerebro procesa la información que hemos vivido durante el día y elimina los tóxicos. Es un proceso de limpieza y organización", sostiene Marta Romo, fundadora de Neuroclick, un centro de entrenamiento cerebral para niños y adultos, socia directora de Be-up y autora del libro Entrena tu cerebro (Editorial Alienta, 2014).
Así como el cuidado de la alimentación y el ejercicio físico están ahora muy en boga, se espera que en los próximos años el brain fitness se convierta en algo extendido entre la sociedad. En EEUU, el gimnasio cerebral Lumosity tiene ya 60 millones de usuarios registrados, la mayoría baby boomers, aunque el colectivo que más crece es el de mediana edad: profesionales que buscan mejorar sus capacidades cognitivas, como la memoria, la atención, la agilidad mental, la gestión de las emociones o la capacidad de tomar decisiones. "Si el cerebro es un músculo, ¿por qué no se va a poder entrenar?", se pregunta la neurociencia. Coeficiente intelectual Se puede, y de hecho entrenarlo puede tener efectos muy positivos en tu trayectoria profesional. El español Álvaro Fernández Ibáñez dirige SharpBrains, una empresa estadounidense que investiga cómo mejorar la salud, la educación y la formación a través de la ciencia del cerebro y la innovación, y es coautor de Cómo invertir en su cerebro, publicado en castellano el pasado febrero. "No hay que esperar a tener un problema médico para cuidar tu cerebro. Cuanto más lo ejercites, más rendirás en el trabajo, mejorarás tu estado de ánimo y ayudarás a prevenir enfermedades", explica Fernández Ibáñez.
"A través de determinados ejercicios, puedes mejorar incluso tu coeficiente intelectual", revela este experto, aunque, en su opinión, "esto no es un factor determinante para prosperar en lo profesional. A partir de un coeficiente medio, es más determinante trabajar sobre aspectos concretos como la inteligencia emocional (cómo gestionar las emociones) o la inteligencia ejecutiva (cómo integrar la lógica en la toma de decisiones)".
Una de las prácticas más recomendadas es la meditación, entendida como un tiempo que te tomas para no pensar en nada, simplemente concentrarte en tu respiración. "Entender cómo regular el estrés es clave, y la meditación es una solución muy efectiva", asegura Fernández Ibáñez. Marta Romo va un paso más allá y extiende el concepto de 'desconectar' a la cabezadita de después de comer o al soñar despierto, como un ejercicio para relajarse y para potenciar tu creatividad. La salud es lo primero Ahora bien, ¿es esto compatible con el ritmo frenético de la sociedad actual? ¿Cómo encontrar el momento para cocinar comida saludable, hacer ejercicio físico, dormir más de 6 horas y media diarias, meditar, soñar despiertos y hacer ejercicios de brain fitness? "Se trata de priorizar. Tenemos que tener claros nuestros valores y poner límites a la multitarea", propone Romo.
"Conciliar el sueño cuando estás sometido a mucho estrés puede ser difícil. Y si no duermes bien, no rindes. Por eso, lo primero es aprender a regular esas emociones. Sólo así podrás mejorar tu desarrollo personal y profesional, que están íntimamente relacionados", insiste Fernández Ibáñez. Hábitos para una vida laboral más próspera * El ejercicio aeróbico mejora funciones cerebrales como la planificación, la inhibición y los cambios de tareas. Para que resulte eficaz, el ejercicio no debe ser agotador, pero sí elevar tu ritmo cardiaco y aumentar la frecuencia respiratoria.
* La dieta mediterráneo, con alto consumo de verduras, frutas y cereales, consumo moderado de pescado y alcohol, y bajo consumo de productos lácteos y carne ayuda a reducir los riesgos del deterioro cognitivo y Alzheimer.
* Hacer ejercicios mentales diversos que supongan un desafío novedoso también ayuda. Existen 'gimnasios cerebrales' online como Unobrain donde puedes entrenar la memoria, la atención o la capacidad ejecutiva. Por otra parte, las profesiones más creativas y dinámicas reducen el riesgo a padecer enfermedades como el Alzheimer.
* La interacción social contribuye a aumentar la reserva cerebral y a reducir los niveles de estrés.
* El manejo activo del estrés se puede lograr a través de hábitos de vida como el ejercicio o el humor y de técnicas que desarrollen nuestra capacidad de adaptación, como la meditación.
* La única actividad de ocio que ha sido asociada con una disminución de la función cognitiva es ver la televisión. Las actividades pasivas, rutinarias, no desafían al cerebro.
Información basada en el libro 'Cómo invertir en su cerebro' Start up de brain fitness, la última moda en EEUU Lumosity: el referente Con sede en San Francisco, Lumosity es la start up más grande y el referente internacional del negocio de brain fitness. Se trata de un gimnasio cerebral online, con un modelo de negocio freemium. Opera desde el año 2007 y suma ya más de 60 millones de usuarios registrados. Factura unos 50 millones de dólares anuales, tiene unos 90 empleados y, a lo largo de varias rondas de financiación, ha recibido unos 70 millones de dólares de inversores como Menlo Ventures. Lumosity.com está disponible en castellano y, además de la web, tiene una app para dispositivos iOS (pronto lanzará la de Android).
Unobrain: versión española Unobrain es el primer gimnasio cerebral online español. Fundado en 2012 por Javier Sánchez y José Ignacio Bescós, cuenta con más de 150.000 usuarios en España y Latinoamérica y, al igual que Lumosity, tiene un modelo freemium: los servicios básicos son gratuitos pero para acceder a más cantidad de juegos y estadísticas, existe una cuota de 3 euros al mes. En total, Unobrain ha elaborado 40 ejercicios, todos ellos con la colaboración de neurocientíficos. "Tres sesiones por semana, de unos 10 ó 15 minutos cada una, durante 3 meses, te permite ver mejoras en todas las áreas cognitivas", asegura Sánchez.

sábado, 11 de octubre de 2014

¿EXCUSAS?

Excusas que nunca te harán peor profesional

Algunas disculpas legítimas en el ámbito profesional no sólo no te restarán credibilidad, sino que pueden ayudarte en tu carrera o en tu puesto de trabajo.
Decir "¡no hay excusas!" es una forma habitual de mostrar que no se va a eludir la responsabilidad. Pero cuando algo que se escapa a tu control va mal, es posible que necesites una explicación. ¿Puedes dar una excusa legítima sin parecer patético?
Hay ciertos tipos de excusas que, usadas con moderación, pueden evitar que tu carrera profesional quede perjudicada. Esas disculpas pueden ayudar a dar razones específicas y veraces para un contratiempo y a identificarse con los perjudicados.
Muchos jefes sienten vergüenza ante la mera mención de las excusas. Marc Landsberg, fundador y consejero delegado de la agencia de redes sociales de Chicago Social Deviant, explica que rompió las relaciones con un socio de otra agencia porque «éste pasaba el 90% de su tiempo planteando excusas en lugar de ofrecer resultados». Landsberg cree que lo más útil es hablar acerca de por qué algo ha sucedido y asegurarse de que no se repetirá».
Basarse en hechos
Cuando el daño ya está hecho, se buscan las causas. Una excusa detallada y basada en hechos puede cubrir el vacío. Según un estudio realizado por Anthony Cobb, profesor de gestión de Virginia Tech, y Francis Frey, profesor de empresas de la Universidad de Virginia, las víctimas aceptan esto mejor que una explicación difusa.
Ryan Fehr, profesor adjunto de gestión de la Universidad de Washington, afirma que mostrar sinceridad e identificarse con las personas perjudicadas mejora la aceptación.
Los factores externos
Una investigación de la Universidad de Fairfield, en Connecticut, muestra que los compañeros a menudo están más dispuestos a perdonar cuando consideran que los errores estuvieron motivados por factores externos, o que se escapaban al control de quien los provoca. También son más tolerantes si piensan que no se pretendía causar daño.
En cualquier caso, las excusas basadas en factores externos –echar la culpa al retraso de un vuelo por faltar a una reunión, o a l tráfico por llegar tarde– pueden funcionar con los compañeros una o dos veces. Más allá de esto, te acusarán de falta de planificación.
Adelantarse
Por sorprendente que pueda parecer, excusarse con antelación puede hacer que los demás se muestren más comprensivos. Andrew DuBrin, profesor emérito de gestión del Instituto de Tecnología de Rochester, en Nueva York, explica que excusarse con antelación a lo que pueden ser unos malos resultados puede inspirar benevolencia.
La táctica de anticiparse a las críticas lleva a que otros te «liberen de toda culpa» si tu rendimiento es malo. Así, un comercial que empiece a trabajar en una nueva zona geográfica podría evitar que su reputación se viese dañada si argumenta previamente por qué no llegará a cubrir su cuota.
Aprender de los errores
Las excusas también tienen que corresponderse con el daño causado. Sherri Mitchell, la cofundadora de la empresa de selección de personal All About People, explica que los empleados más jóvenes necesitan muchas veces formación para entender en qué punto está el límite.
Hace varios años, su compañía contrató a una cazatalentos de 23 años que era buena profesional pero se disculpaba constantemente tras ausentarse con frecuencia del trabajo, desde problemas con su novio a la falta de sueño. Finalmente Mitchell le dio un ultimátum: «Eres buena profesional cuando vienes al trabajo, pero tendrás que empezar a mejorar tu asistencia o perderás tu empleo».
Para aquella empleada, el ultimátum fue el impulso justo y necesario. Había perdido la concentración. No sabía cómo actuar, pero cuando apreció que en el nuevo empleo creían en ella, supo reaccionar.

viernes, 3 de octubre de 2014

PERFIL DEL NUEVO PROFESIONAL

La banca quiere especialistas en riesgos y buenos comerciales

El 'controller', el gestor de riesgos y el asesor son algunos de los perfiles más demandados en el sector financiero que ahora requiere formación especializada y adaptada al nuevo marco regulatorio.
La banca quiere especialistas en riesgos y buenos comerciales
El mercado laboral está sufriendo una profunda transformación. Y el sistema financiero no podía ser ajeno a esta evolución. De ahí que ahora mismo las plantillas de las entidades bancarias requieran de una formación muy especializada y actualizada.
Sobre todo en temas relacionados con "la medición de riesgos, el cumplimiento normativo, el blanqueo de capitales o la gestión de los bancos", enumera Pablo Costeau, director de programas especializados del IEB. Aunque también se ha hecho hincapié en la formación de habilidades comerciales. Así lo señala Josep Ramón Verdú, director de Desarrollo y Formación de CaixaBank, quien asegura que esta entidad ha hecho un gran esfuerzo por instruir a sus empleados en el asesoramiento financiero "porque no se trata sólo de vender, sino de guiar al cliente".
No es para menos. Jordi Fabregat, el director del máster en Finanzas de Esade, recuerda que "ahora los clientes saben más de finanzas y, sin embargo, las entidades todavía no han tenido la oportunidad de reciclar a todo el personal del front office".
El aprendizaje en habilidades comerciales se ha vuelto esencial para la mayoría de bancos
El entrenamiento comercial es esencial, al menos para entidades como Bankia, que está impulsando "actividades asociadas a la formación comercial, al asesoramiento financiero, a la calidad en la atención y a la gestión del riesgo". Más eficiencia La formación, por tanto, se ha convertido en pieza angular en la estructura de la mayoría de bancos. Y, pese a que, tal y como muestra la encuesta 2013 Ratios de formación entidades financieras y de seguros, elaborado por Gref, la inversión en este sentido ha descendido ligeramente en el último año, al situarse en 490 euros por empleado, se ha ganado en eficiencia y en horas lectivas, que han aumentado hasta las 43,4 de media, frente a las 37,1 del ejercicio anterior.
"Hemos pasado de la formación del café para todos a una más individualizada, a la carta", resume María Paramés, directora de gestión de personas y comunicación corporativa de Bankinter, quien explica que esta entidad apuesta por "un aprendizaje adaptado a la estrategia del banco, con programas con los que queremos identificar y potenciar el talento, y certificar y medir esa formación".
Enrique Díaz-Mauriño, director de formación de Bankinter y uno de los coordinadores de la encuesta de Gref, también apunta a que ahora es frecuente que las entidades cuenten con formación in company, es decir, colaborar con una escuela de negocios que diseñe un programa a medida para sus empleados.
El uso de la tecnología es otra de las materias fundamentales. Luis Sánchez Navarrete, director de políticas y servicios globales en recursos humanos de BBVA, asegura que esta entidad considera el aprendizaje en el uso de los nuevos dispositivos y las tecnologías un aspecto relevante.
Además, ahora el elearning ha evolucionado e incluye contenidos audiovisuales y herramientas colaborativas como foros y aulas virtuales. Asimismo, muchas entidades como Deutsche Bank, han apostado por técnicas como el mentoring, el coaching y herramientas de feedback.
Sabadell también utiliza procesos de stage y tutoría para nuevas incorporaciones; invierte en el training de los formadores internos; y apuesta por los talleres con alto impacto experiencial, entre otras.
Y eso que la formación presencial es aún necesaria. Por eso, muchos bancos como Popular, confían también en programas mixtos en los que se presta especial atención a las comunidades 2.0 de aprendizaje y difusión.
Banco Santander considera el conocimiento de sus profesionales una garantía de competitividad. Es por ello que en 2013 destinó 111 millones de euros a formación. Esta inversión implica que casi el 100% de su plantilla recibió algún programa. Los perfiles más buscados La delicada situación económica y el ajuste presupuestario ha convertido a la figura del controller financiero en una de las más demandadas. Éste es el encargado del diseño y la planificación de la estrategia financiera de una compañía, y entre sus funciones destaca la gestión de la tesorería y la elaboración de los presupuestos.
Jordi Fabregat, director del máster en Finanzas de Esade, también apunta al gestor de riesgos como un perfil muy solicitado. Su objetivo es reducir los peligros relativos a la actividad de una empresa.
El asesor financiero es otra de las figuras que ahora mismo están en auge. La banca no sólo debe vender sus productos, también tiene que orientar a sus clientes, para ganar credibilidad. Los puestos más cotizados en 2014 Según el informe, Los + buscados de 2014, elaborado por Adecco, en el sector financiero el perfil más cotizado ahora mismo es el de analista de cartera de riesgos crediticios. Éste es el que se encarga de medir el riesgo de cada acción en la que las entidades financieras se involucran.
La retribución de este tipo de profesionales con una experiencia consolidada de entre ocho y diez años ronda los 65.000 y los 80.000 euros brutos al año. Y los principales demandantes de esta figura son las entidades financieras, las empresas consultoras y los organismos de control financiero de las compañías.
Debe destacar en su capacidad de análisis numérico, para generar previsiones financieras y en el uso de herramientas de análisis y control financiero.