domingo, 30 de septiembre de 2012

LA SOCIEDAD NECESITA, CADA DÍA MÁS, A UN ENTRENADOR PERSONAL O COACH..


Haz negocio con el bienestar y la salud

Talleres de musicoterapia, de nutrición, pilates y sesiones de fisioterapia son algunas oportunidades para emprender que crecen alimentadas por el estrés.

El 62% de los trabajadores españoles está más estresado que el año pasado y una de cada cuatro bajas laborales se debe a este motivo, según los expertos de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo. Ester González, que creó Magenta Consultoría en 2007, es testigo de las consecuencias de estos datos y del giro que ha supuesto para su negocio: “Cada vez nos llegan más casos de personas con ansiedad, estrés y depresión que buscan ayuda para salir del pozo en el que se encuentran”.
A través de los talleres de risoterapia, musicoterapia y biodanza, entre otros, González y su equipo consiguen que estas personas puedan aliviar sus tensiones, exterioricen sus problemas y aprendan a afrontarlos y a buscar una solución.

Cambio de perfil
Esta emprendedora afirma que aunque sus clientes siguen siendo principalmente entidades públicas, como ayuntamientos, cámaras de comercio y fundaciones, la situación económica y social ha variado el perfil de sus clientes: “Ahora muchos son parados y empleados desbordados por la presión y el ritmo laboral”.

Una de cada cuatro bajas laborales se debe a cuadros de estrés y ansiedad en el trabajo
Los resultados son positivos porque muestran que el 80% de las personas que participan en sus talleres mejoran. Los programas a medida ofrecidos en el lugar que solicite el cliente es una de las mejores bazas de este negocio que, a corto plazo, espera consolidarse en el mercado nacional y comenzar su expansión internacional.
Sonia Vaquero es otro ejemplo de emprendedora que ha visto en el sector del cuidado de la salud y el bienestar una oportunidad para dar un giro a su carrera profesional. Fisioterapeuta y titulada en osteopatía, homeopatía y acupuntura dejó su trabajo en el Hospital Vall d’Hebron para regresar a Cáceres y crear su propio negocio. Con un capital propio de 7.000 euros abrió en julio un centro en Moraleja (Cáceres) y otro en Salamanca, aprovechando el piso que tenía su familia en la capital charra. De esta manera ha conseguido tener una vida más tranquila y hacer realidad su proyecto empresarial. Un servicio que está funcionando muy bien y del que le sorprende el perfil del paciente: profesionales de alrededor de 30 años.
El perfil de los clientes de servicios de fisioterapia es un profesional mayor de 30 años
Esta descripción es también la de la clientela de Área Fitness & Pilates Club, la firma que Carlos López-Vera, Antonio Peiró y Agustín Callejas crearon este año en Albacete. Pero también destacan que acuden a ellos varias empresas para ofrecer bonos de tratamientos a sus empleados con contracturas y cuadros de ansiedad laboral. Un proyecto para el que han contado con un crédito del ICO de 200.000 euros sin aval que han destinado en gran parte a lograr una buena ubicación y al acondicionamiento del local. “Nuestro rasgo distintivo es que los grupos son reducidos, de un máximo de ocho personas. Así podemos asegurar el trato personalizado y el ambiente tranquilo que buscan nuestros clientes”, destaca López-Vera.

viernes, 28 de septiembre de 2012

¿TAMBIÉN SE DEBE CUIDAR LA IMAGEN PARA ENCONTRAR TRABAJO?


Hoja de ruta para preparar una entrevista de trabajo en 24 horas

Un día es tiempo suficiente para organizar una buena entrevista de trabajo. No es cuestión de tentar a la suerte ni de depender del azar, sino de preparar una cita en la que se puede decidir tu futuro puesto laboral. Y para eso, con 24 horas basta.

Noelia de Lucas, directora comercial de la compañía de recursos humanos Hays, confía en que un día es bastante para que un candidato pueda prepararse bien para una entrevista laboral. Todo depende de que el aspirante “tenga bien estructurado su currículo, sepa relatar su experiencia laboral de forma clara y destacar sus logros profesionales”.
Saber venderse es importante. Como también lo es conocer la empresa que ha elegido tu perfil como pretendiente para su organización. Por eso, es necesario saber organizarse bien el tiempo del que se dispone para echarle un ojo a la página web de la compañía y recopilar toda la información que se pueda. John Lee, autor del libro Cómo triunfar en las entrevistas de trabajo (Editorial Pearson), aconseja hacer las investigaciones posibles, pero “si el tiempo apremia realmente, examina el sitio web de la empresa y encuentra una cosa interesante que puedas decir acerca de la organización cuando te den la bienvenida y dos informaciones que puedas introducir durante la entrevista en forma de comentarios o preguntas”, recomienda Lee.
Si conoces a alguien que trabaje en la empresa o que haya trabajado allí, es aconsejable preguntarle para saber cómo funciona la compañía. No te llevará más de media hora.
Una vez aclarada la actividad de la empresa, su posición en el mercado, sus puntos fuertes y débiles y lo que podrías aportar en la compañía, es esencial que afines tus mensajes clave. ¿Cuáles son tus capacidades más sobresalientes? ¿Qué es lo que te proporciona energía en un trabajo? Debes planificar previamente tu discurso para lograr ser explícito acerca de lo que puedes aportar al puesto. “Es buena idea ensayar cuáles pueden ser las preguntas que podría hacerte tu interlocutor y preparar bien las respuestas”, aconseja De Lucas.
Lee asegura en su libro que de una manera u otra te preguntarán por qué crees que encajas en el puesto. “Incluso aunque te lo planteen de manera genérica, como por ejemplo dime algo acerca de ti mismo, aprovecha la oportunidad para venderte en lo que respecta a cuatro o cinco áreas de capacidad primordiales”. Por eso es completamente indispensable que hagas una relación de las virtudes y defectos que te caracterizan como profesional. Un listado con las habilidades que te hacen el candidato idóneo.
En cuanto a la imagen, “es importante llevar ropa formal y adecuada para la entrevista. Durante la cita debes transmitir seguridad contando tus logros, saber cuáles son técnicamente tus puntos fuertes y débiles, y contestar de manera sincera sin caer en el victimismo”, asegura De Lucas.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿HAY HORIZONTE?


Arabia Saudí ofrece trabajo a 100.000 profesionales de enfermería españoles

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha anunciado este martes que han recibido una oferta "muy importante" de Arabia Saudí para que 100.000 profesionales de enfermería españoles vayan a trabajar a aquel país.

Enfermeras manejan un dispensador automático de medicamentos.
Así lo ha reconocido durante la presentación de los últimos datos del informe del Observatorio de Empleo Enfermero del organismo, que ha revelado que actualmente hay en España 16.375 enfermeras y enfermeros en paro, a los que habría que sumar los más de 9.000 que han acabado la carrera en junio de este año "sin posibilidad alguna de trabajar".
Estas cifras dan lugar a una tasa de desempleo del 6,63%, considerada "histórica" y "dramática" para un colectivo que tradicionalmente ha tenido cifras muy bajas de desempleo.
Aunque González Jurado ha reconocido que la oferta saudí "relajaría" la situación de estos profesionales (actualmente hay 239.734 enfermeros no jubilados), "de momento" han preferido no atender dicha petición dada "la condición de la mujer en este país" y que la profesión en España es mayoritariamente femenina (87% del total de profesionales de Enfermería).
Todo ello, ha insistido, a pesar de que las autoridades del país árabe les han dicho que "relajarían un poco la situación".
En cualquier caso, el presidente del Consejo General de Enfermería sí tiene claro que la solución a las actuales cifras de paro de la profesión pasa por salir al extranjero, para lo que han creado el programa Euronursing , con el que pretenden ayudar a buscar trabajo a aquellas enfermeras que estén dispuestas a trabajar en otros países.

El extranjero, la única salida
"Ahora mismo la diáspora es tremenda, están todas las profesionales en academias de idiomas, aprendiendo como sea porque saben que la única salida es irse al extranjero", ha aseverado.

Según ha reconocido González Jurado, actualmente en Europa se necesitan unas 13.000 profesionales, de ahí que su objetivo sea hablar con los países demandadantes de empleo, negociar las condiciones de trabajo y ofrecer un apoyo personalizado que incluya desde la formación lingüística hasta un seguro de viaje.
El plan cuenta con la bendición de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien de hecho le ha mostrado su disposición a colaborar en la firma de convenios con los ministerios de Trabajo y Asuntos Exteriores e institucionalizar el proyecto.
No obstante, a su juicio, este programa sólo aporta soluciones "a corto plazo" a un problema coyuntural, por lo que pide al Gobierno y las comunidades autónomas que tomen medidas para evitar que "cada año sigamos formando enfermeras con recursos españoles para que luego se vayan a otros países".
"No se puede tener una fábrica de enfermeras para que luego se vayan al extranjero", ha espetado, proponiendo entre otras medidas la reducción del número de estudiantes o el cierre de algunas escuelas de Enfermería.

Se duplica el número de parados 
El estudio muestra como el número de parados en enfermería en mayo de 2012, 16.375, es de casi el doble que hace un año (8.850 en 2011) y un incremento muy destacado respecto a 2010, cuando apenas había 6.927. Esto supone que en tan sólo 2 años ha aumentado casi en 10.000 enfermeros y en el último año (mayo 2011 a 2012) ha experimentado un incremento en más de 7.500 profesionales.

Estas cifras de paro, a las que habría que sumar las enfermeras y enfermeros recién graduados en 2012, son históricas y están "muy por encima" de las vividas en la década de los 90, cuando llegó a haber 18.000 enfermeras en paro.
Por edades, el colectivo en el que más ha crecido el paro es el de 25 a 29 años, un 165% en los últimos años, seguido del de 30 a 39 años, un 65% más.

lunes, 24 de septiembre de 2012

TÚ QUE ERES ¿MUDITA O TREPA?


Los 'bordes' ya no caben en la empresa

¿Quién no se ha topado alguna vez con un borde en la oficina? Por sus malas caras y sus peores contestaciones les reconoceréis. Suelen trabajar en solitario, no gustan de la colaboración y amargan el ambiente del equipo. Creen que con este comportamiento se libran de una mayor carga laboral, pero su actitud puede volverse en su contra y encontrarse con un cambio de puesto o, incluso, con el despido.
El ecosistema de una oficina está plagado de perfiles distintos. Profesionales que facilitan el trabajo, ejemplares que se dedican a poner la zancadilla y raras avis. De todos estos especímenes que plagan la sabana laboral los bordes se han convertido en una de esas tribus que entorpecen el trabajo de los demás. Con malas caras y peores contestaciones, estos tipos intentan librarse de mayor carga de trabajo. Una actitud que debe corregirse cuanto antes para evitar que se genere mal ambiente en el equipo. Santiago Espinosa de los Monteros, gerente del área de capital humano de Mercer, los define como “personas que apenas comparten su vida personal con los compañeros, con el fin de no mostrar su lado más humano y simpático. Consiguen proyectar una mirada de ‘perdonar la vida’ a los que se atreven a ‘interrumpirles’. Tratan de llevar una rutina solitaria en la oficina y no fomentan la colaboración”.

Causas y soluciones
Como suelen ser “expertos en el arte del escaqueo”, afirma Montse Ventosa, socia de Sticky Culture, las responsabilidades que eluden son asumidas por otros miembros del equipo más motivados y preocupados por hacer bien su trabajo. “En la era de la abundancia, podían pasar desapercibidos; sin embargo, en estos momentos en los que es necesario hacer más con menos las consecuencias son mucho más nocivas, desde el contagio al enfrentamiento y el conflicto”, añade Ventosa. De ahí la imperiosa necesidad de atajar este comportamiento. Y son los responsables del equipo quienes deben hacerlo. María José Martín, directora de atracción y gestión de talento de Manpower Group, aconseja que “el líder gestione el problema directamente con la persona que lo está generando e intente que cambie, ofreciendo pautas y apoyo”. Lo ideal, según José Manuel Casado, socio fundador de 2C Consulting, es que “el jefe se prepare una entrevista de corrección e intente identificar la raíz de ese comportamiento”. A lo que Espinosa de los Monteros añade que se procure la inmersión del borde en el trabajo. “No se debe permitir que sea un trabajador solitario, ya que acrecentaría el problema. El equipo debe involucrar a este tipo de colaborador desde el principio”.

Poco pueden hacer sus compañeros para solventar esta situación. Son pocos los que deciden enfrentarse con estas personas, pues “en realidad existe cierto miedo a abordar frontalmente conflictos en el lugar de trabajo”, indica Ventosa. Es más, los expertos advierten de que en ocasiones su actitud puede contagiarse al resto del equipo. Por eso, María José Martín aconseja marcar muy bien las tareas y responsabilidades de cada uno dentro del grupo y así “minimizar las confusiones, marcando claramente los objetivos y pidiendo resultados”.
Casado reconoce cinco pasos que todo líder debe dar para corregir a los más ariscos. Según el socio fundador de 2C Consulting, cuando hable con el empleado conflictivo“el jefe tiene que dar importancia al asunto; buscar la raíz del problema que está causando esa actitud; reconocer la aceptación del trabajador; buscar su compromiso de actuación y procurar un seguimiento”. No obstante, si después de corregir un par de veces a esa persona sigue actuando igual “lo mejor es ser directo con él y prescindir de sus servicios”, sentencia. Una opinión que no comparte Espinosa de los Monteros quien considera que si los comportamientos están muy viciados y la relación con el equipo parece insalvable, “el cambio de puesto puede ser una buena opción, siempre y cuando se advierta al responsable del nuevo departamento sobre el perfil al que se enfrenta”.

Y tú...¿De qué tipo eres?
El trepa. Su meta es llegar a lo más alto, caiga quien caiga.

El relaciones públicas. Organiza reuniones fuera de la oficina.
El pelota. Inseguro. Suele adular a los que pueden decidir su futuro.
El mudito. Introvertido. No suele ofrecer su opinión si no es necesario.
El ‘sabelotodo’. Siempre quiere quedar por encima de los demás aparentando que es instruido.
El mandón. Piensa que su forma de hacer las cosas es la adecuada y no tiene en cuenta a los demás.
El medallista. Intentará apropiarse de los méritos colectivos.
El que nunca tiene la culpa. Se escuda en los demás y no duda en echar la culpa a sus compañeros.
El que quiere hacerlo todo. No conoce sus límites y acumula más trabajo del que puede abarcar.
El feliz. Agradable con los demás. Está contento con su puesto.
El gruñón. Arisco. En ocasiones esconde una actitud vulnerable.
El agobiado. No sabe manejar el tiempo ni su estrés.
El despreocupado. Está poco preparado para situaciones que requieren mayor dedicación.
El hipocondríaco. No se maneja bien en situaciones de estrés ni de frustración y adjudica el problema a una zona de su cuerpo.
El seductor. Utiliza a los demás para ahorrarse tareas incómodas. Lo hace de manera sutil.

sábado, 22 de septiembre de 2012

¿CAMPO versus URBE? TENDENCIAS.


Impecables las 24 horas

El otoño se aproxima con fuerza y toca renovar el armario. ¿Pero cómo afrontar el trasiego diario sin renunciar al estilo? ¿Cómo enfrentarse al ajetreo de la ciudad sin perder un ápice de glamour? La nueva colección Elogy otoño-invierno propone prendas funcionales para estar perfecta en todo momento.

Mujeres urbanitas, apasionadas de la moda, que siguen las tendencias y siempre están a la última... que son imparables y no renuncian a nada. Llega el momento de aliarse con el frío, de dar un buen repaso al ropero, y se impone hacerlo con elegancia, con prendas que aporten todo lo que una mujer del siglo XXI necesita: funcionalidad y glamour, sin dejar de lado un solo detalle.
[foto de la noticia]
Complementos chic, vestidos de tweed, trajes de chaqueta, camisas de seda... La nueva colección Elogy otoño-invierno 2013 propone un estilo romántico y elegante para triunfar esta temporada.
Y para presentarla ha elegido la ciudad de los sueños, Venecia, como testigo del flechazo. Y es que si hay un lugar en el que enamorarse, ese es Venecia. Sus palazzos, sus puentes, sus sinuosas calles y sus románticos canales. Cualquier rincón se convierte en el escenario perfecto para vivir un romance, en este caso con la moda, y sentirse ‘la piu bella’.
Nos trasladamos a la ciudad de las góndolas con cálidos jerseys y chaquetas de punto, imprescindibles chaquetas de ante y abrigos de paño, pieles..., todo un abanico de calidad, diseño y glamour para nuestro ropero invernal.
Faldas, vestidos y pantalones inspirados en los tonos verdes, grises y azules de la ciudad de los canales, a los que acompañan exquisitos complementos chic como sombreros, guantes o carteras.
En suma, una colección funcional y brillante, con cortes sencillos y rectos y tejidos de calidad para una moda que aporta todo tipo de detalles que marcan la diferencia. El objetivo: estar perfecta las 24 horas. Si estás listas, prepárate para enamorarte.

jueves, 20 de septiembre de 2012

TENER MÁS DE 50 AÑOS NO ES NEGATIVO PARA TRABAJAR


Los parados de larga duración rozan los 3 millones

Los parados de larga duración rozan los tres millones de personas y representan ya el 52,2% del total de los desempleados, según el informe regional del mercado laboral elaborado por la patronal de ETT, Agett.
El documento advierte de que los desempleados que llevan más de un año buscando empleo sumaron 2.974.400 hasta junio de este año y que los parados mayores de 55 años se han multiplicado por cuatro desde el inicio de la crisis.
La tasa paro de los mayores de 55 años ha pasado del 5,5% del tercer trimestre de 2007 al 16,8% en el segundo trimestre de este año y ascienden a 495.700 desempleados según la EPA, la mayor cantidad de parados de este grupo en toda la serie histórica comparable que publica el INE.
Agett señala que el 67% de este colectivo de parados lleva más de un año intentando encontrar un empleo sin éxito, aunque puntualiza que también es el grupo más activo en la búsqueda de un trabajo.
"La necesidad de conseguir ingresos extras para compensar la pérdida del empleo de los demás miembros del hogar, lleva a esta generación a tener que salir en busca de un empleo, en muchos casos, en busca de su primer empleo", señala el informe.
Todas las comunidades autónomas, salvo Castilla La Mancha y La Rioja han aumentado el peso de los desempleados de larga duración y mientras en Valencia este colectivo representa el 55,3% del total de parados de la región, en Canarias supone el 54,1%, en Andalucía, el 53,6%, en Cataluña, el 53,2% y en Madrid y Extremadura, el 53%.
El estudio de Agett también destaca que los ritmos de destrucción de empleo en el sector privado se equiparan con el del sector público y mientras en el primero el empleo cae a tasas del 6%, en el público lo hace a tasas del 5,5%.

"Sin duda ya se está apreciando de una forma clara el ajuste en el empleo del sector público como consecuencia de las medidas adoptadas por las comunidades autónomas para el cumplimiento del déficit", puntualiza el documento.
No obstante, hay cinco comunidades que crearon empleo público en el segundo trimestre en tasa interanual: La Rioja, Asturias, Aragón, Cataluña y País Vasco.

martes, 18 de septiembre de 2012

Hay que insistir con equilibrio emocional.


Sólo 18 de cada 100 parados del primer trimestre encontraron empleo en el segundo

Sólo 18 de cada 100 personas que estaban en paro en el primer trimestre encontraron empleo en el segundo, proporción que se ha reducido en más de cinco puntos con respecto a igual trimestre del año pasado, cuando las condiciones estacionales eran similares, según Fedea.
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) destaca, no obstante, que en comparación con el primer trimestre, en el segundo creció el porcentaje de desempleados que han accedido a un puesto de trabajo (15% frente a 18%).
A la hora de encontrar empleo, Fedea subraya que las mujeres y los trabajadores menores de 25 años son los que se enfrentan a mayores dificultades. La mayor parte de los desempleados que encontraron empleo en el segundo trimestre fueron contratados de manera temporal (casi un 80%) y fundamentalmente su destino laboral estaba en los servicios y el comercio. Pese a ello, Fedea destaca que el acceso a un empleo con contrato indefinido aumentó ligeramente en el segundo trimestre con respecto al trimestre anterior (un 12,4%, frente a un 10,7%).
Los parados que llevan en el desempleo más de seis meses tienen más dificultades para encontrar un puesto de trabajo que los que llevan menos tiempo en paro, un fenómeno que persiste "trimestre a trimestre", según el informe. Así, los desempleados que llevan parados menos de un mes presentan una probabilidad de salida del desempleo casi seis veces mayor que la de un parado de larga duración (más de un año en el desempleo).

Cobro del paro
Según Fedea, el cobro del subsidio del paro es un factor que retrasa la salida del desempleo. Así, la Fundación sostiene que entre dos individuos parados de características similares y la misma duración en el desempleo, el que no cobra el subsidio tiene el doble de probabilidades de acceder a un empleo.

"Este hecho está claramente relacionado con la intensidad de la búsqueda, que decrece con la existencia del subsidio", apunta Fedea, que insiste en que el cobro del subsidio no debe desincentivar la búsqueda de empleo por parte de los parados.
"Para ello es aconsejable algún sistema de cobro por prestaciones que decrezca con más intensidad a medida que el tiempo que el individuo lleva cobrando subsidio crece", afirma.
El factor más determinante para entender quién está más expuesto a perder su empleo es la temporalidad. En el caso de dos individuos de similares características en términos de edad, género, nivel educativo y nacionalidad en el que difieren en el tipo de contrato, la probabilidad de pérdida de empleo del que tiene el contrato temporal es tres veces superior a la del trabajador con contrato indefinido, según consta en el informe.

lunes, 17 de septiembre de 2012

¿CUAL ES EL COSMO DE TU OCUPACIÓN?


Qué debes hacer para montar un negocio en Reino Unido

Si tienes una buena idea sólo necesitas veinticuatro horas y una libra para abrir las puertas de tu negocio en Gran Bretaña, uno de los países más atractivos de la Unión Europea para ser empresario.

José Manuel Señarís asegura que el ron The Sënarïs es único en el mundo por su autenticidad de origen canario y por su método de elaboración, “con un alambique de más de un siglo de antigüedad que funciona a pleno rendimiento. Nadie lo hace igual”. El producto estrella de Holdingdrinks es uno de los secretos mejor guardados de este joven emprendedor que, junto a Diego Muñoz, puso en marcha esta empresa en 2008. Explica que fue “después de dos años de duro trabajo y esfuerzo para poder encontrar los mejores proveedores para destilar unos destilados Premium”.
Las cosas no les fueron mal y por eso, cuando se plantearon exportar sus productos, pensaron en realizar un plan de marca y de empresa que permitiera conectar su negocio con el mercado exterior. Nueva York y Londres eran las plazas más atractivas para estos emprendedores que al final se decidieron por ésta última “por su cercanía”. Allí pusieron en marcha Iberiandrinks, desde donde diversificaron e incorporaron a su gama de bebidas espirituosas las marcas de vinos y alimentación española.

El aterrizaje
Una libra y veinticuatro horas, es todo lo que necesitas para abrir un empresa en Reino Unido, lo que le convierte es uno de los países europeos más atractivos para crear un negocio. Los trámites se realizan online y no se requiere la intervención de un notario. De hecho son muchas las compañías que inician su actividad pasando por la City para agilizar al máximo los trámites iniciales. 

El planteamiento urbano es estricto y en algunas zonas es difícil dar con el local más adecuado
No obstante, en función del producto o servicio conviene actuar con cautela. No es oro todo lo que reluce. Por ejemplo, Señarís recuerda que, en su caso, “es un mercado de difícil penetración y para una empresa que comienza aún más, porque está muy concentrado en multinacionales. El sector de bebidas alcohólicas está muy vigilado en todos los países. Realmente sólo hay libre circulación en la Unión Europea y bajo control muy estricto, sometido a numerosos requisitos administrativos e impuestos especiales. En Reino Unido cuando importas alcohol los certificados se multiplican”.
José Antonio Zamora, consejero económico y comercial de la embajada de España en Reino Unido, explica que “los pequeños empresarios españoles aseguran que aquí es más sencillo montar una sociedad, pero algunos se quejan de la burocracia que supone la obtención de licencias municipales en hostelería y oficinas. El planteamiento urbano es muy estricto en determinadas zonas y, hacer algún tipo de reforma puede crear problemas. Es conveniente informarse antes sobre el lugar en el que se va a establecer el negocio y saber gestionarlo de forma adecuada”.
La competencia es muy dura en este país y hay que estar preparado para destacar. Señarís y Muñoz recomiendan a los emprendedores que decidan abrir las puertas de su negocio en Reino Unido “realizar un buen estudio de mercado y analizar la forma de trabajar de los ingleses. Su mentalidad llega a ser muy diferente a la nuestra. También hay que tener en cuenta que se trata de un mercado muy maduro con competidores de todo el mundo. Es fundamental ofrecer un producto diferente o muy competitivo en precio. Eso a veces resulta complicado”.
La competencia es muy dura en este país y hay que estar muy bien preparado para destacar
La meritocracia es también unos de los pilares básicos para hacer negocios en este país. “No creo que por ser de fuera te den más oportunidades ni te pongan más trabas. España debería tomar ejemplo de este modelo equitativo y reducir barreras impositivas a las pymes que favorezcan la generación de negocio y empleo”, añade Señarís.
La inversión de puesta en marcha de esta empresa ha ascendido a 300.000 euros y, según explican estos emprendedores, su objetivo es consolidarse en el mercado británico y poder utilizarlo como plataforma para dar el salto a otros países: “En 2013 queremos encontrar distribuidores en España y en Polonia”, concluyen.
Manual de ayudas para ser empresario en la City Si acometer los mercados internacionales es uno de los objetivos para desarrollar tu negocio, Reino Unido es uno de los destinos más atractivos. Axis Corporate, la compañía de gestión y servicios de capital español, ha traslado su oficina recientemente a la City de Londres. Esta firma, formada por más de 400 profesionales –presente en China, Brasil, Alemania y Estados Unidos–, prevé que sus filiales representen el 40% de su facturación en 2012.
Salir al extranjero se está convirtiendo en la mejor baza de las pymes españolas para diversificar ingresos. Para potenciarlo el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha lanzado ICEX Next, un plan para fomentar la iniciación y consolidación de las pymes. Cuenta con una dotación de 25.100 euros para cada proyecto. Más información en: www.icex.es

viernes, 14 de septiembre de 2012

¿COACHING para mejorar habilidades?


Aprovecha tu arte para mejorar la formación de los directivos

Enseñar a mejorar y desarrollar habilidades directivas a través de técnicas teatrales, musicales o sesiones de ‘coaching’ es una oportunidad para emprender que tiene mucho recorrido.

Sin tener ninguna noción de música, ¿cree que sería capaz de aprender a tocar en menos de dos horas All you need is love? Probablemente dirá que no. Sin embargo, Pablo Alfaro sabe que es posible conseguirlo. El secreto es el esfuerzo, las ganas de aprender y la metodología musical que ha desarrollado este violonchelista junto a su hermana Marta, pianista.
Esta técnica es la base a partir de la cual ambos hermanos, junto a su amiga Inés Muñoz, licenciada en ADE y con experiencia en el mundo empresarial, crearon en 2007 Musicaparatodos, una empresa que comenzó su andadura organizando talleres musicales y enseñando esta materia en colegios y guarderías, pero que en 2011 dio un giro radical a su orientación: “Se juntaron muchas circunstancias. La crisis ocasionó que los recortes afectaran directamente a las clases extraescolares y además observamos una mayor demanda por parte de las empresas de técnicas que ayudaran a desarrollar el sentimiento de equipo”, recuerda Alfaro.
De esta manera redirigieron su negocio centrándose en multiplicar la eficiencia de los grupos a través de experiencias musicales. Desde entonces han organizado más de 120 talleres para firmas como Lilly, Landwell Abogados o Walt Disney, y alcanzan una facturación anual de 250.000 euros.

Atento al entorno
Éste es sólo un ejemplo de las oportunidades que brinda el sector de la formación de directivos a las pequeñas empresas. María Olarte lleva trabajando en formación más de 20 años y en 2011 cambió el enfoque de su carrera profesional. Creó en solitario Olarte Desarrollo de Personas. Una sociedad limitada especializada en coaching y formación de profesionales. “En mi anterior trabajo observé que se incrementaba la demanda de sesiones de coaching. En concreto, suponían el 65% del volumen de negocio. Por eso decidí formarme en la materia y centrarme en esta disciplina que actualmente lo que hace es asesorar al profesional para que descubra cuál es la mejor solución al problema que se le plantea”, comenta Olarte. Reconoce que “lo más complicado es hacerte conocer entre los clientes y demostrarles que no eres un charlatán. Hay mucha confusión e intrusión en este sector; por eso es fundamental la formación especializada y las acreditaciones que avalen tus capacidades y conocimientos”.


Colaboración
En cuanto al modo de trabajar, esta emprendedora afirma que la gran baza es colaborar en red con otros profesionales que se dedican a lo mismo y que comparten la misma filosofía de trabajo. “Hay que perder el miedo a pedir ayuda y a compartir conocimiento. Es la única manera de seguir adelante y crecer”.
Pau Blanch también comparte la idea de que la clave para la supervivencia de las pymes es la colaboración. Blanch puso en marcha el año pasado Escenas Mágicas, una empresa especializada en ayudar a las empresas y a los profesionales a desarrollar sus competencias directivas. Junto a su mujer decidó desarrollar programas de formación que emplean, entre otras, técnicas teatrales para detectar los problemas que surgen en el día a día en la oficina. Un área en la que descubrieron que había importantes oportunidades para emprender. Sin embargo, reconoce que para dar el servicio de manera adecuada necesita la colaboración de otras firmas de servicios como grupos de actores o de realización y montaje con los que se coordinan para atender las demandas del cliente.

Uno de sus programas más demandados es el teatro para empresas, donde crean grupos en los que se escenifican situaciones tópicas de la vida laboral. “En una obra de quince minutos quedan reflejados todos los roles de la organización. A través de la risa y la relajación se identifican los problemas y no hay que esforzarse en buscar una solución. Lo importante es que ésta llega sola”, dice Blanch.

Convierte las habilidades en objeto de negocio
Los profesionales que acuden a una empresa para adquirir habilidades o mejorarlas ya tienen algo a su favor: las ganas de prosperar. Según los expertos en formación, estos son algunos de sus objetivos a desarrollar.

Juntos podemos. Éste es el mensaje que los responsables de equipo quieren aprender a transmitir. La mejora no llegará hasta que se unan los esfuerzos y se colabore de manera desinteresada en un proyecto común.
Crear nuevos retos. La monotonía frena la creatividad y ahora más que nunca hay que buscar alternativas que permitan crecer y seguir adelante.
Buscar la raíz del problema. No hay que quedarse en la superficie, hay que bucear en los problemas y no hacer caso a los malentendidos y los perjuicios. La solución llegará sola.
Transmitir nuevos conceptos. La comunicación es la herramienta vital para lograr que el grupo conozca y asimile los objetivos.
Liderazgo. El jefe debe guiar con refuerzos positivos que hagan crecer a los profesionales.
Nexo de unión. Uno de los mayores problemas de los que se quejan los directivos es de que los mandos medios no participan de la cultura empresarial. Necesitan comprenderla y compartirla para, después, poder transmitirla al resto de empleados.

jueves, 13 de septiembre de 2012

LO ESTÁN CONSIGUIENDO....PERO SEGUIMOS EN LA LUCHA.


La probabilidad de encontrar un empleo ha pasado del 29,4% al 8,6% durante la crisis

La probabilidad de encontrar un empleo sigue disminuyendo años tras año, según la patronal de empresas de trabajo temporal Agett, que ofrece un dato "preocupante": sólo el 8,6% de los parados consiguen actualmente encontrar un empleo de un trimestre a otro.
Según el Avance del Mercado Laboral Afi-Agett correspondiente al mes de agosto, esta cifra es muy inferior a la registrada en 2007, al inicio de la crisis, cuando la probabilidad de encontrar un empleo era del 29,4%.
Agett alerta de que las señales adelantadas que ofrecen los indicadores de actividad y confianza pronostican que el balance del tercer trimestre en materia de empleo será, al menos, tan negativo como el del mismo periodo del año anterior.
Y es que los datos de desempleo recogidos en los últimos meses no han reflejado aún en toda su amplitud los últimos ajustes en el gasto público ni las recientes subidas de impuestos.
Por comunidades autónomas, la probabilidad más baja de encontrar un empleo se sitúa en Castilla-La Mancha (6,4%), Extremadura (6,5%), Canarias (6,9%), Andalucía (7,7%) y Cataluña (7,9%). En el extremo opuesto, se sitúan Baleares (17,9%), Navarra (14,3%), Cantabria (11,5%), País Vasco (10,4%) y La Rioja (10,2%).

Paro de larga duración
El informe determina que con los datos del segundo trimestre de este año, España cuenta con un total de 2,5 millones de parados que llevan más de un año buscando empleo sin éxito, el 43,8% del total, de los que 1,6 millones, el 30% del conjunto de desempleados, llevan más de dos años en esta situación.

Por comunidades, el mayor peso relativo del desempleo de larga duración se localiza en Andalucía (32,8%), Murcia (32,7%) y la Comunidad Valenciana (32,3%).
Agett llama la atención sobre la escasa eficacia que ha tenido el Plan Prepara en términos de recualificación y reinserción de desempleados y, a pesar de las modificaciones introducidas por el Gobierno en la última prórroga, considera necesario "revisar los planes de acción para los desempleados".
En su opinión, "si lo que se pretende es integrar a los desempleados, se debe incrementar su empleabilidad e incorporarlos en programas de búsqueda activa de empleo".

miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿NUEVAS OPORTUNIDADES?


Negocios que nacen al calor de la crisis financiera

El sector bancario está experimentado una profunda transformación que facilita la creación de nuevas empresas dedicadas al asesoramiento o a la venta de inmuebles.

Dicen que a río revuelto, ganancia de pescadores. Y los emprendedores que han creado negocios en el sector financiero, aprovechando los huecos que se han abierto en el mercado, lo saben muy bien. Éste es el caso de Antonio Rami que fundó Kantox, una plataforma de intercambio de divisas para empresas a una tasa de cambio prefijada.
La situación actual ha generado momentos de incertidumbre entre los clientes bancarios. Esto ha provocado que “los clientes cada vez están más y mejor informados”, explica Ana Belén Fernández, fundadora de AFS Finance Advisors. De ahí que en este sector se abran oportunidades “para asesores financieros independientes, plataformas de crowdfunding, intermediarios financieros o pequeños fondos de financiación para las pymes”, explica Ignacio de la Torre, director de los master en Finanzas de IE Business School.
A la hora de emprender en esta área hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, “hay que estar aprobado para poder operar como institución financiera”, recuerda Luisa Alemany, directora del Enterprenership Institute de Esade. No sólo eso. “Los mercados financieros son un conjunto de variables externas nada previsibles que pueden cambiar las cosas en cuestión de minutos, y esta incertidumbre constante hace que este mundo sea tan complejo”, advierte Fernández. Sin embargo, “se ha creado la oportunidad para el desarrollo de empresas que conecten proyectos rentables con inversores cualificados”, asegura Carmen Aranda, subdirectora del Master en Banca y Regulación Financiera de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra.

El ‘Rastreator’ de los pisos de las entidades financieras
José Manuel Reig y Ángela Serrano son los padres de Doncomparador.com, una plataforma que compara los precios de 40.000 viviendas de 14 entidades financieras.

Esta página web, que nació hace poco menos de dos meses, se puso en marcha únicamente con recursos propios. Sus fundadores invirtieron 6.000 euros cada uno, confiando en convertirla en referente para muchos usuarios interesados en adquirir una de las viviendas que la banca tiene en stock. “Los potenciales compradores necesitaban mucho tiempo y revisar bastantes web de bancos para dar con el piso que les encajaba”, explica Reig. Con su página esta búsqueda se simplifica.
Su funcionamiento es sencillo: el usuario define una serie de parámetros en su búsqueda que actúan como filtros (lugar, precio, tipo de vivienda, valores añadidos, etcétera) y Doncomparador propone una serie de inmuebles.

Una red social de inversores inmobiliarios
Juan Menduiña ha conjugado a la perfección la usabilidad del entorno 2.0 y su experiencia como consultor estratégico y promotor inmobiliario para hacer realidad Belbex, la red líder de inversores inmobiliarios. Junto a sus socios, Jacobo Martínez Benjumea, Ignacio Merry del Val, Luis Cocero y Pablo de Luque ha puesto en marcha un servicio global. Por un lado, Belbex es una red social que pone en contacto a empresas del sector, y por el otro funciona como un ‘marketplace’ en el que cada uno de sus miembros ofrece sus activos inmobiliarios o anuncia sus demandas de inversión o alquiler. Su balance en un año y medio es muy positivo: 20.000 millones de euros en activos inmobiliarios y 5.000 millones en demanda de compra y alquiler entre España y Francia. En 2013 se lanzarán en el mercado alemán. Esperan convertirse en la primera plataforma continental donde el profesional inmobiliario disponga de una red de contactos, los productos y demandas en el mercado y toda la información necesaria para el desarrollo de su actividad y la toma de decisiones.


La asesoría, una apuesta ganadora
Ana Fernández fundó la empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI) número 20 de España. Este tipo de firmas aterrizaron en nuestro país en octubre de 2008 y en julio del año siguiente Fernández presentó su solicitud a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para hacer realidad AFS Finance Advisors, que nació finalmente en febrero de 2010.


Su bagaje profesional le allanó el camino. “Un negocio nuevo y desconocido en España no facilita mucho las cosas”, admite, pero pudo aprovechar su experiencia en las principales entidades de banca privada para las que trabajó y la confianza que sus clientes le habían demostrado en ese tiempo. Su dedicación y esfuerzo le permitieron consolidar una cartera de clientes.
La inversión inicial “fue razonable. Me ocupé de medir que los gastos fueran acordes a las principales necesidades, hasta que empezaron a llegar los ingresos”, recuerda. Un EAFI requiere de un capital de 50.000 euros o disponer de un seguro de responsabilidad con amplias coberturas.

Sus esfuerzos no cayeron en saco roto. Tras dos años y medio de vida, su compañía crece en facturación cada año y para el corto plazo cree que alcanzará un aumento del 15% si se cumplen los objetivos más cercanos.

lunes, 10 de septiembre de 2012

¡SIRVE PARA ALGO EL PRESTIGIO PROFESIONAL?


SOS: mi reputación está en juego

El prestigio es como una pompa de jabón: es difícil crearlo pero muy fácil hacerlo añicos. Los comentarios y opiniones que circulan por la Red pueden causar mucho daño a las empresas. De ahí la importancia de cuidar la imagen que se quiere proyectar de una firma.

Si quieres gozar de una buena reputación, preocúpate en ser lo que aparentas ser”. Sócrates dio en el clavo con esta afirmación tan actual, una aseveración que en Internet alcanza casi el nivel de axioma. Y es que la Red se ha convertido en una gran mesa camilla en la que se comparten opiniones, artículos, comentarios, etcétera, que pueden encumbrar una compañía o dejarla a la altura del talón. De ahí la importancia de cuidar la marca online. De dedicar tiempo y esfuerzo en construir una imagen que atraiga las miradas.
La crítica es de gatillo fácil, por eso es tan complicado mantener una reputación intacta. Sin embargo, para una empresa es esencial, en la medida de lo posible, cuidar este aspecto porque “permite anticiparse a los problemas de una manera proactiva”, asegura Laura Illia, directora académica del máster en comunicación corporativa de IE University. La capacidad de reacción de una compañía ante ciertos juicios de valor que de su firma pueden hacer los internautas es muy importante. Para ejemplo, la empresa de comida rápida Domino’s Pizza que se vio envuelta en una polémica que dejó su imagen de marca bastante dañada. Dos empleados de una de estas franquicias situada en Carolina del Norte (Estados Unidos) decidieron colgar en Youtube un vídeo en el que se les veía preparando una pizza de una forma nada ortodoxa. La empresa tardó más de dos semanas en responder, pues no conoció el problema hasta que un cliente le envió un correo electrónico explicando lo sucedido y la repercusión que había provocado en las redes sociales y en distintos blogs.
Para evitar este tipo de situaciones, “es necesario una actitud de revisión constante. Si en la pantalla del ordenador de un directivo no hay abierta una herramienta de análisis de web de manera permanente, la visión que esa empresa tiene de Internet está mal planteada”, asegura Enrique Dans, profesor de sistemas de información en IE Business School. Las herramientas más habituales, según Illia, “son las denominadas issues management, que permiten monitorizar los discursos online de varios usuarios sobre una marca o una empresa. No obstante, no son las herramientas las que marcan la diferencia, sino el sujeto que las usa y cómo las aplica. Es fundamental, por ejemplo, que se restrinja la monitorización a un área que sea estratégica para la compañía. Es esencial, por tanto, que el plan de comunicación y el de reputación sean claros”.
Cierto es que cualquier compañía puede crear contenidos en su página web o crear vínculos a otros portales, pero es necesario evitar confundir publicidad con reputación. Andrés Pérez Ortega, especialista en estrategia y branding personal, explica que cualquier firma que vende un producto o un servicio debe cumplir con tres premisas: ser útil, de fiar y visible. “Primero tienen que encontrarte, y para ello es necesario la publicidad y la presencia en Internet; luego deben fiarse de tu compañía, aquí es cuando se hace indispensable gozar de una buena reputación. En tercer lugar, conviene generar valor y demostrar lo que haces y cómo lo haces”.

Pérdida de oportunidad
Descuidar la imagen de marca no sólo puede ser un problema, también una pérdida de oportunidad. Sobre todo cuando se trata de un empresario novel que acaba de abrir su compañía. “Cuando se descuida la reputación online, sobre todo en las primeras fases de una empresa, se corre el riesgo de que el público no tenga en cuenta esa firma”, explica Pérez Ortega. “Hoy no se concibe un negocio sin presencia en la Red y una buena imagen online. Con la competencia actual, si no se cuida este aspecto simplemente no estás”, asegura Juan Manuel de Toro, profesor de márketing de IESE.

La falta de conciencia con respecto a la opinión que los demás tienen de una compañía “acarrea una mala estimación de riesgos de todo tipo, que incluyen desde la imagen de ventas hasta la falta de sensibilidad hacia lo que la empresa es y representa. Los directivos que no cuidan la reputación online suelen caracterizarse por visiones endogámicas y minimización de la crítica a todos los niveles”, afirma Dans.
Esta falta de atención ante la opinión que los demás tienen de una compañía puede dañar su imagen, y, como pasa en el mundo offline, cuando una reputación es deteriorada es difícil recuperarla a corto plazo. Algunos expertos como Andrés Pérez Ortega y Juan Manuel de Toro aconsejan actuar con mesura, dejar pasar un tiempo tras un incidente que haya echado por tierra la imagen de una compañía y después demostrar que esa firma sabe trabajar en su campo. Sin embargo, Enrique Dans y Laura Illia consideran que la mejor manera de salvar la reputación de una empresa es proceder con rapidez. Éste fue el caso del CEO de la cadena de supermercados francesa Leclerc, que en 2008 sacó partido de su afán de comunicación para salvar a la organización de una crisis provocada por la existencia de una bacteria en las hamburguesas que comercializaba. El directivo, que tenía su propio blog, aprovechó esta bitácora para contar a sus lectores lo que había sucedido en su compañía y las medidas que se estaban poniendo en marcha para solucionar la situación. El CEO consiguió mitigar el problema y salvar la reputación de la cadena de supermercados y la confianza de los consumidores. Y es que, como defiende Dans, “cuando alguien critique a una organización, hay que reaccionar rápidamente y de manera transparente, sin judicializar la conversación y exponer claramente las respuestas, reconociendo los errores si es necesario. De esta manera también se pueden corregir, demostrando que se tiene en cuenta la opinión del público y se valoran las aportaciones”.

Es mejor prevenir...
El ejemplo de los supermercados Lecrec viene a demostrar que en la mayoría de los casos lo importante no es poner la venda sobre la herida, sino evitar que se produzca el daño. Pero, para eso es necesario que las empresas mimen su comunicación y la imagen que lanzan al público. Sin embargo, Pérez Ortega cree que realmente las compañías no están cuidando su reputación online. “Siguen pensando en las redes sociales como un canal para lanzar sus mensajes publicitarios. El problema es que todavía hay un déficit de departamentos que gestionen eficazmente la imagen de marca en el mundo digital”.

De Toro añade que “la reputación online es una parte importante de la reputación global de un negocio”, sobre todo en un escenario tan globalizado como el actual en el que una opinión sobre una empresa puede dar la vuelta al mundo en unas pocas horas.

Claves para lograr buena imagen
* Tener claro el objetivo. Es importante saber cuál es la meta cuando una empresa utiliza Internet y las redes sociales para darse a conocer.

* Es esencial ir mejorando continuamente la oferta. Internet permite probar el producto entre los clientes.
* Es fundamental tener claro que las conversaciones online no se pueden controlar. La empresa sólo puede participar en ellas.
* Hay que tener en cuenta que la estrategia corporativa debe guiar la gestión de la reputación online, siempre y cuando no haya prioridades claras.
* Dado que la reputación se construye sobre la base de lo que piensan u opinan los demás, es importante dedicarla tiempo y esfuerzo. Aunque también es deseable disponer de un grupo de gente que pueda defender la firma. Un ejemplo es Mercadona.

Una marca rodeada de polémica
Ryanair ha conseguido, por méritos propios, labrarse una mala reputación. Y ya no sólo entre sus clientes, también en el universo online. Y parece que ésta es una de sus armas para darse a conocer. Un ejemplo claro es la respuesta que la empresa decidió dar a un bloguero cuando, en el año 2009 éste publicó un post en el que identificaba un problema en el sistema de reservas de la compañía. El primero en reaccionar fue uno de los empleados de la aerolínea ‘low cost’, que insultó al bloguero llamándole idiota y se rió de él por la falta de maña al hacer la reserva. Sin embargo, la historia no se quedó ahí. La firma irlandesa también decidió dar su propia réplica pero, en lugar de suavizar la situación, contraatacó insultando al bloguero y asegurando que su política corporativa no incluía perder el tiempo en contestar este tipo de provocaciones. Algo que no volvería a suceder.


Reclutar a través de las redes sociales
El entorno 2.0 ha logrado que cada vez sean más las empresas que investigan a sus posibles candidatos a un puesto a través de este canal. Por eso mismo, es esencial cuidar la imagen que se da en las redes sociales. No en vano, y según un estudio realizado por el Grupo Adecco, el 80% de los responsables de selección entrevistados para este informe reconoce haber consultado la actividad de los aspirantes a un empleo en las redes, aunque sólo un 14% afirma que lo haya tenido en cuenta para escoger a su empleado. Según Cristina Morales, directora de consultoría de la empresa, “estas plataformas se presentan como una herramienta complementaria al reclutador, permitiendo contactar con candidatos que están o no en búsqueda de empleo, ampliando de esta manera el espacio de búsqueda del aspirante”.

Y es que, según los datos obtenidos en el estudio realizado por la compañía de trabajo temporal, el 50% de los candidatos reconoce haber buscado empleo a través de las redes sociales, y de este porcentaje, el 45% asegura haber sido contratado a través de este medio. En cuanto al uso que las compañías hacen de estas páginas, el informe destaca que sólo el 20% de las empresas encuestadas reconoce destinar parte de su presupuesto al reclutamiento a través de este canal, aunque un 49% señala que sí utiliza las redes como medio gratuito.

domingo, 9 de septiembre de 2012

ENTRE EL ASPAVIENTO Y EL RESULTADO: CUANDO EMPRENDER ES UNA POSE





No se trata de tener miles de ideas. No se trata de visitar compulsivamente nuevos potenciales clientes. Se trata de concretar pocas ideas, las que realmente son una oportunidad. Se trata de convencer a alguien que te compre. Algunos confunden el ruido con el resultado. Para algunos trabajar es moverse cuando en realidad se trata de mover a los proyectos y que los demás nos compren las propuestas. Esta actitud diferencia aquellos que tienden al aspaviento profesional de los que tienden realmente a resultado. Algunos no descubren nunca la diferencia entre el núcleo y la periferia del negocio. Practicar el aspaviento en la periferia del negocio es parafernalia, mover el núcleo, es categórico.


Emprender es un verbo que conjuga bien. Ser emprendedor es “cool”. Hablar de emprendimiento es casi una obligación en cualquier discurso político. Y la verdad es que se crean empresas, aunque la mayoría no crecen. Entre estos emprendedores hay algunos que tienen una “pose” especial. Por el hecho de ser jóvenes y tener una idea creen que los demás tienen obligación de invertir en ella. Y se equivocan. Esto no va así. Pueden adoptar el papel de víctimas que quieran, pero la realidad es algo más contundente, y si quieren comprobarlo que vayan a Silicon Valley, la meca del “entrepreneurship”. Allí aprendí que la forma de ayudar a los emprendedores es a través críticas severísimas que los hacen crecer y mejorar.
Emprender no es un ejercicio de arrogancia, si no de seducción. Los que no son capaces de seducir a “fools, friends and family” o los profesionales de la inversión de riesgo “Venture Capital " es probable que tampoco acaben seduciendo a sus futuros clientes. Emprender es un ejercicio de esfuerzo en el que el riesgo va por delante de la retribución. En el que mejor no ponerse a contar horas y mejor pagar con ilusión y adrenalina las primeras dedicaciones. Emprender es un ejercicio de compromiso, primero, con el valor que se quiere ofrecer a los futuros clientes, segundo, con los que han creído en la oportunidad y han invertido y en tercer lugar, con uno mismo. Emprender es una forma de liderar oportunidades en equipo. Es compartir con los demás un proyecto en el que cada uno acepta humildemente aquello en el que el otro es mejor. Es construir un puzzle alrededor de una idea que crece y se transforma, a veces sinuosamente, en algo que en lo que tienen que creer algunos inversores y en algo que tiene que generar utilidad o emoción para los clientes.
Emprender es una de las salidas a la crisis con más dosis de responsabilidad social. Me paso el día entre emprendedores. Algunos no son jóvenes, otros sí. Pero creo especialmente en aquellos que arriesgan significativamente algo de su parte, creo en los que traspiran capacidad de aprender, en los que son tenaces en su idea pero flexibles en los contornos de mejora. Creo en los que han fracasado, saben porqué y vuelven a la carga con más ganas que nunca. Y no creo en los que no ponen nada de su bolsillo, en los que lo entienden como un trabajo en el que otros tienen la obligación de invertir y ellos la opción de triunfar. No creo en los que, desde la arrogancia absurda del que nunca ha demostrado nada, adoptan una pose de incomprensión que es mucho más cómoda que una autocrítica severa del porqué no convencemos a los demás.
Para emprender: grandes dosis de humildad, de compromiso esforzado y de capacidad de aprender. Estos son los emprendedores en los que creo y los que seducen. Por suerte, los demás, los que hacen del emprendimiento una “pose”, son minoría. Al menos son minoría en mi entorno. 

sábado, 8 de septiembre de 2012

CURRÍCULO.... ¿herramienta importante?


Consigue un currículo que cautive a las empresas

Claro, conciso y muy visual. Así debe ser tu carta de presentación. Haz hincapié en la formación recibida y si no tienes experiencia laboral, describe aficiones y pequeños empleos que aporten valor añadido a tu perfil profesional.

El currículo es un documento clave en tu trayectoria profesional. Uno o dos folios de Word con tu vida laboral que pueden ser la llave para acceder al mercado de trabajo. Por tanto, los contenidos, la estructura, la forma y la limpieza son aspectos a los que debes prestar especial atención. Muchos responsables de selección reconocen que invierten menos de veinte segundos en evaluar cada vida laboral. Para John Lees, experto en recursos humanos y autor de Cómo triunfar en las entrevistas de trabajo, “el secreto está en causar una impresión adecuada rápidamente. Ten en cuenta que cuando una empresa examina una pila de papeles, lo que busca son unos pocos elementos decisivos que normalmente se reducen a entre seis y diez requisitos. Los demás pertencen al ámbito de lo meramente deseable en un candidato”.
Sin embargo, aunque la necesidad de cuidar la historia laboral parece obvia, según un reciente estudio de Adecco, un 80% de los currículos no contienen la información adecuada o están mal redactados. Nuria Rius, directora de servicio de Adecco, recuerda que “el documento debe ser breve y conciso, pero sobre todo adaptado y actualizado a cada oferta de trabajo. Aunque en algunos ámbitos más técnicos (diseño, arquitectura…) se pueden encontrar modelos de currículo más creativos que intentan llamar la atención de la persona que realiza el proceso de evaluación y selección”.

Falta de experiencia
En el caso de los jóvenes que acaban de terminar sus estudios universitarios y buscan un empleo, el obstáculo más importante que tienen que salvar es la escasa o nula experiencia laboral. Para estos perfiles junior el apartado de formación se convierte en uno de los más importantes del documento. María José Carpintero, manager de recursos humanos de Randstad, aconseja destacar los estudios, ya sean medios o superiores, realizados en centros extranjeros –por medio de becas o financiados de manera particular–. Además de la importancia del programa en sí, estas estancias avalan el conocimiento de idiomas y el aprendizaje que implica tener que desenvolverse en entornos diferentes”.

Pero el epígrafe de experiencia profesional no tiene que quedar vacío. Esther Farreny, responsable de recursos humanos de Hays, señala que “cualquier experiencia laboral es importante. Aunque sean trabajos de verano, en periodos de tiempo interrumpidos… Todo ello, por banal que nos pueda parecer, aporta mucha y valiosa información. Eso sí, siempre hay que incluir una breve descripción de las funciones desempeñadas”. Estos breves trabajos –que hace años casi ni se incluían– dejan leer entre líneas que la persona es activa, que tiene inquietudes, bien por motivaciones económicas o profesionales, y en definitiva, que ha hecho algo, que no ha permanecido parada.
Farreny también recomienda incluir otro tipo de experiencias y aficiones. “Por ejemplo, la práctica de cualquier deporte o tocar un instrumento musical dará a entender que eres una persona que sabe relacionarse, trabajar en grupo, colaborar, repartir tareas y que tienes ambición, determinación y espíritu de entrega”. Datos, todos ellos, que harán que tu currículo destaque entre todos los demás.

Aprovecha las nuevas tecnologías
1. Currículo online y ‘blog’. Cuelga tu currículo en la red. Si tienes un ‘blog’ incluye también el link en la versión en papel.

2. Redes profesionales. Introduce tu perfil en redes profesionales como LinkedIn o Viadeo.
3. Es recomendable tener un videocurrículo. Poco a poco cobra fuerza, porque además de ser una presentación de tu trayectoria, deja ver cómo es tu comunicación verbal y no verbal. La duración media es de dos minutos.